Publicidad

Se levanta la veda de langostas en el Golfo de México y mar Caribe, ya puedes disfrutar de este manjar

Se levanta la veda de langostas en el Golfo de México y mar Caribe, ya puedes disfrutar de este manjar
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Como comensales, tenemos la responsabilidad ecológica de respetar las temporadas de veda, las cuales son periodos en los que se prohíbe la caza, pesca o venta de especies marinas y terrestres; para así evitar la sobreexplotación de la biodiversidad y tratar de mantener su equilibrio. Pero justo en este mes de julio se levanta la veda de langostas en el Golfo de México y el mar Caribe, por lo que, si te gusta este crustáceo, ya puedes disfrutar de este manjar.

De hecho, la gastronomía mexicana proviene de la gran diversidad de flora y fauna marina, por ello es vital mantener una actividad sustentable, la cual también ayuda a las familias que dependen de estas labores, por ejemplo, con el levantamiento de la veda de langostas que inició este 1 de julio, más de seis mil productores pesqueros serán beneficiados, según un informe de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Si tienes un paladar exigente, comer este manjar preparado con la sazón de la cocina tradicional mexicana será una grata experiencia, te compartimos la receta de langosta al mojo de ajo, creada por pescadores de Pueblo Nuevo, un pueblo de Baja California Norte:

Estados de México con mayor producción de langostas

Langosta Veda Foto: Pixabay

Los estados que tienen mayor producción de langostas son Yucatán y Quintana Roo, los cuales registran el 49 por ciento de las capturas a nivel nacional, mientras que los restantes estados en su conjunto aportan el dos por ciento, según datos del Plan de Manejo Pesquero.

Cabe mencionar que, Quintana Roo cuenta con 447 embarcaciones menores y dos mil 512 pescadores, y Yucatán posee 511 embarcaciones menores, 21 mayores y tres mil 514 pescadores, datos que tiene registrados la Conapesca.

México, exportador de langostas

A nivel de exportación pesquera nacional, la pesca de langostas se sitúa en el tercer lugar, y sus principales destinos son los mercados de Estados Unidos, Hong Kong y Vietnam, países que disfrutan de este crustáceo como un platillo exótico y caro.

Por otra parte, a nivel nacional, la pesquería de langosta -por volumen- se encuentra posicionada en el lugar 32 de la producción.

Fuente | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | Inapesca |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios