Cuál es la diferencia entre el atole y el champurrado: las dos bebidas tradicionales de México para acompañar la Rosca de Reyes

Cuál es la diferencia entre el atole y el champurrado: las dos bebidas tradicionales de México para acompañar la Rosca de Reyes
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los infaltables durante la partida de la Rosca de Reyes son las bebidas calientitas como el atole o el champurrado, que seguro a tu mamá o abuela les quedan deliciosos. Pero, ¿sabes realmente cuál es la diferencia entre el atole y el champurrado?

Como te habrás dado cuenta, en México existe una gran oferta de bebidas, cuya tradición proviene de nuestros antepasados y que se han preservado durante siglos con su misma técnica e ingredientes.

¿Qué es el atole?

De acuerdo con Taste Atlas, “el atole es una bebida espesa a base de maíz originaria de México y América Central, donde se consume como bebida en el desayuno o se toma a sorbos por la noche después de la cena. Puede elaborarse con harina de maíz, maicena o masa harina, un tipo de harina utilizada en la cocina tradicional mexicana”.

Su consistencia va a depender del tipo de almidón que se emplee, lo correcto es que quede espeso, con cremosidad y sin grumos. La receta que data de la época prehispánica se preparaba con agua pero ahora se puede a ver con leche o una combinación de ambas.

Esta bebida típica se puede endulzar con piloncillo, azúcar moreno o blanca, miel y es común que se realice con frutas de temporada para darle distintos sabores como guayaba, piña, fresa o se le incorpore nueces, cajeta, vainilla, canela, entre otros ingredientes.

¿Qué es el champurrado?

Larousse Cocina asegura que se trata de “Atole generalmente compuesto de pinole o masa de maíz desleída en agua con chocolate de metate, maíz tostado y molido y piloncillo. Existen variantes regionales, ya que no hay reglas exactas sobre cuáles deben ser los ingredientes de esta bebida, pues depende del gusto y costumbres de quien lo prepara”.

Usualmente, se hace en una olla de barro y se presenta como el compañero perfecto de los tamales. Este atole se destaca entre otros por ser una bebida especial reservada para celebraciones significativas, como bautizos y primeras comuniones.

3 diferencias entre atole y champurrado:

El atole y el champurrado son dos bebidas calientes tradicionales de la cocina mexicana, pero tienen algunas diferencias clave en términos de ingredientes y sabor:

1- Ingredientes:

  • Atole: Se elabora con masa de maíz, agua, azúcar y a veces se le añade canela o vainilla para darle sabor. Puede tener diferentes variaciones y sabores, como chocolate, vainilla, fresa, entre otros.

  • Champurrado: A diferencia del atole, el champurrado contiene masa de maíz, pero también incorpora chocolate, lo que le confiere un sabor distintivo y una consistencia más espesa. Se suele endulzar con azúcar y puede contener canela.

2- Sabor y Textura:

  • Atole: Tiene una textura más ligera en comparación con el champurrado. Su sabor puede variar según los ingredientes adicionales que se le agreguen, pero generalmente es suave y dulce.

  • Champurrado: Tiene un sabor más rico y distintivo debido a la presencia de chocolate. Además, su consistencia es más espesa y cremosa en comparación con el atole.

3- Uso Tradicional:

  • Atole: Es una bebida popular que se consume con frecuencia como desayuno o merienda. Puede servirse en diversas ocasiones y es parte de varias festividades y celebraciones.
  • Champurrado: A menudo se asocia con las celebraciones y festividades mexicanas, especialmente durante la temporada navideña y en eventos especiales. Es una bebida reconfortante y festiva.
Cuál-es-la-diferencia-entre-el-atole-y-el-champurrado-las-dos-bebidas-tradicionales-de-México-para-acompañar-la-Rosca-de-Reyes Cuál es la diferencia entre el atole y el champurrado: las dos bebidas tradicionales de México para acompañar la Rosca de Reyes / Foto: Freepik

En Directo al Paladar México también puedes leer | Cuáles son las mejores Roscas de Reyes de la CDMX y cuánto cuestan, según Google Maps

Inicio