Cómo recalentar el arroz para evitar una intoxicación: esta es la forma correcta de hacerlo

Cómo recalentar el arroz para evitar una intoxicación: esta es la forma correcta de hacerlo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un alimento básico en la dieta de millones de personas alrededor del mundo es el arroz, grano que aporta importantes nutrientes como carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales. Sin embargo, hoy te revelamos cómo recalentar el arroz para evitar una intoxicación y cuál es la forma correcta de hacerlo, según expertos.

En México solemos preparar el arroz de distintas maneras, aunque las recetas más populares son el arroz rojo, blanco, negro, canario o a la poblana y en postre, el arroz con leche. Es el mejor aliado para acompañar moles, adobos, asados y otros guisos como el consomé de carnero y el de pollo.

¿Cuál es la forma correcta de recalentar el arroz para evitar una intoxicación?

Es muy común aprovechar la comida del día anterior, pero ¿qué pasa cuando se trata de recalentar el arroz? Aunque parezca un acto inocente, recalentar el arroz en el microondas puede implicar un riesgo y conllevar a una intoxicación.

De acuerdo con el divulgador de primeros auxilios y emergencias y especialista, Miguel Assal compartió un video sobre el peligro de comer este platillo debido a que puede ser un caldo de cultivo para la bacteria Bacillus cereus, que se encuentra presente en el arroz crudo de forma natural.

Y seguro te preguntarás ¿por qué es peligroso?, es porque esta bacteria produce esporas que resisten las altas temperaturas de la cocción y cuando el arroz se deja a temperatura ambiente por más de dos horas, las esporas de esta bacteria germinan y se multiplican rápidamente. La bacteria produce dos tipos de toxinas: una que causa náuseas y vómitos, y otra que provoca diarrea.

El problema es que la presencia de estas toxinas no altera el sabor ni el olor del arroz, por lo que es imposible saber si el arroz está contaminado.

Assal advierte sobre la importancia de no permitir que el arroz permanezca a temperatura ambiente durante más de una hora. Sugiere trasladarlo a la nevera antes de que transcurra ese tiempo y aconseja "conservarlo en porciones más pequeñas y poco profundas".

El experto en salud sugiere que consumir el arroz sobrante del día anterior directamente en frío es incluso beneficioso, ya que considera que el arroz frío actúa como un excelente prebiótico. Como última recomendación, enfatiza que no se debe conservar por más de tres días, incluso si se mantiene refrigerado, y reitera la importancia de ser especialmente cuidadosos con los niños.

Cómo hacer el arroz para evitar el arsénico: esta es la forma correcta de prepararlo, según expertos Cómo hacer el arroz para evitar el arsénico: esta es la forma correcta de prepararlo, según expertos / Foto de Mitchell Hartley en Unsplash

¿Cómo evitar el riesgo?

  • Refrigerar rápidamente: Refrigerar el arroz cocido dentro de las dos horas posteriores a su cocción. La temperatura ideal de refrigeración es de 4°C o menos.
  • Consumir dentro de 24 horas: Lo ideal es consumir el arroz recalentado dentro de las 24 horas posteriores a su refrigeración.
  • Calentar a alta temperatura: Recalentar el arroz a una temperatura interna de 74°C o más. Se puede usar el microondas, el horno o la estufa.
  • No recalentar más de una vez: No se recomienda recalentar el arroz más de una vez, ya que aumenta el riesgo de proliferación de bacterias.
Cómo hacer el arroz para evitar el arsénico: esta es la forma correcta de prepararlo, según expertos Cómo hacer el arroz para evitar el arsénico: esta es la forma correcta de prepararlo, según expertos / Foto de Jennifer Griffin en Unsplash

En Directo al Paladar México también puedes leer | Trucos de Jauja Cocina para hacer arroz rojo mejor que el de tu abuelita, suelto, rojito y delicioso

Inicio