Azúcar vs. edulcorantes. Especialistas explican cuál es mejor y si los edulcorantes son saludables

Azúcar vs. edulcorantes. Especialistas explican cuál es mejor y si los edulcorantes son saludables
Sin comentarios

Dentro del camino para establecer nuevos hábitos más saludables y fit, muchas personas han optado por buscar productos con menor contenido calórico y de azúcares para evitar los problemas que estas acarrean a la salud, para esto recurren al uso de edulcorantes. Sin embargo, hay un gran debate de expertos que gira en torno al hecho de si es mejor utilizar estos sustitutos en lugar de azúcar, ya que algunos dicen que estos no pueden ser tan saludables como parecería.

El azúcar es uno de esos ingredientes que encontramos por todos lados, y que por más que queramos evitarlo, nuestros paladares ya están muy acostumbrados a consumir alimentos dulces porque este sabor es, sin duda, uno de los que más nos gusta. Esto sucede porque la ingesta de azúcares hace que se libere una gran cantidad de serotonina y dopamina, las cuales provocan una sensación de bienestar y euforia generalizada en nuestro cerebro.

Pero tampoco hay que abusar de este ingrediente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir la ingesta diaria de azúcares ya que, sus especialistas han explicado que "el azúcar no es necesario desde el punto de vista nutricional" y su abuso está relacionado con la aparición de ciertas enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas.

Por esta razón, se ha popularizado mucho el uso de alternativas dulces para sustituir al azúcar, como los edulcorantes que cada vez se emplean más en todo tipo de productos.

¿Qué son los edulcorantes?

Azucar Vs Edulcorantes Que Es Mas Saludable 1

Se trata de sustancias químicas, pueden ser naturales o artificiales, que dan sabor dulce a la bebida y a los alimentos. Son comúnmente utilizados en la industria como aditivos, ya que suelen ser de 200 a 300 veces más dulces que el azúcar, y suelen rendir más.

Los edulcorantes naturales son calóricos, o sea, que aportan calorías al organismo; mientras que los artificiales suelen ser sustancias sintéticas que no aportan calorías, por lo que muchas personas optan por incluirlas a su dieta para reducir el consumo de calorías al mínimo.

¿Es recomendable consumir edulcorantes?

Azucar Vs Edulcorantes Que Es Mas Saludable 3

Aunque los edulcorantes son una alternativa en dietas de personas con padecimientos que contraindican el uso de azúcar o quienes buscan disminuir el consumo de calorías, esto tiene sus advertencias.

Un estudio realizado por el Dr. Antonio González Chávez, del Hospital General de México concluyó que el uso de edulcorantes no calóricos es una alternativa que permite a los pacientes el acceso a sus alimentos de mayor agrado y no existe una contraindicación plausible para su uso en adultos mayores, en el embarazo, en niños ni adolescentes siempre y cuando se cuiden sus necesidades nutricionales básicas y no sustituya otras intervenciones fundamentales. Aunque en muchos países no se recomienda que estos grupos poblacionales los consuman.

Te hacen comer más

En un artículo publicado por la Revista UNAM, se explica que el consumo de edulcorantes disminuye las señales cerebrales de saciedad, provocando que vuelvas a sentir hambre en poco tiempo y, en consecuencia, vuelvas a consumir más alimentos o bebidas antes de tiempo, lo que está relacionado con un relativo aumento de peso.

El hecho de que no tengan azúcares no hace que los alimentos sean automáticamente saludables

En un artículo de The Conversation se explica que el cambio de azúcar por edulcorantes no implica que se trate de un alimento saludable, puesto que los alimentos en sí, como las galletas, seguirán teniendo una alta densidad calórica y con alto contenidos en grasas.

Puede ser un factor de riesgo para padecer diabetes

En 2020, un estudio realizado en el Hospital General de México por el doctor Galileo Escobedo, tutor en el Posgrado de Ciencias Biomédicas de la UNAM, explicaba que se había encontrado relación entre el consumo de edulcorantes a largo plazo con una aceleración en el desarrollo de la diabetes mellitus tipo 2.

“El consumo de edulcorantes a largo plazo no es inocuo, ya que al forzar la capacidad del páncreas para producir insulina, podría aumentar la incidencia de diabetes en la población”, describe un resumen del estudio publicado en Gaceta UNAM.

Entonces, ¿es mejor que el azúcar o no?

Azucar Vs Edulcorantes Que Es Mas Saludable

Pues sí, los edulcorantes pueden ser una alternativa al azúcar en ciertas situaciones, especialmente para las personas que tienen diabetes o que buscan controlar su peso; sin embargo, no hay que abusar en su consumo.

En el artículo de la UNAM (’Edulcorantes no calóricos: ¿son recomendables?’), los especialistas señalan que estos son una alternativa para ayudar a evitar el consumo de azúcar, pero la idea es que eventualmente también se disminuya el consumo y se evite por completo, pues se han investigado los efectos adversos si se ingieren por tiempo prolongado o en cantidad excesiva.

En la publicación de The Conversation concluyen: “La mejor opción para cuidar nuestra salud es acostumbrar nuestro paladar a alimentos con menor dulzor de manera progresiva”.

También se recomienda apostar por consumir alimentos con azúcares naturales, como frutas, verduras y cereales.

Algunos edulcorantes naturales con los que puedes endulzar tus alimentos

Existen muchas alternativas naturales con las que se pueden endulzar nuestros alimentos. Sin embargo, como dijimos más arriba, estos endulzantes sí tienen cierto grado de calorías, por lo que recomendamos tampoco abusar en su consumo.

  • Miel
  • Estevia (en planta)
  • Sirope de maple
  • Azúcar mascabado
  • Azúcar de coco
  • Dátiles
  • Monk Fruit
Azucar Vs Edulcorantes Que Es Mas Saludable 2

En Directo al Paladar también puedes leer | Conoce los tipos de azúcar que existen y las cantidades que deberías de consumir para cuidar tu salud | Edulcorantes artificiales no calóricos: qué tan saludables son de acuerdo a la FDA y a la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología | 3 alimentos que te ayudarán a mantener tus niveles de azúcar bajos si los consumes durante el desayuno

Temas
Inicio