Publicidad

11 alimentos ricos en estrógeno, hormona que promueve el desarrollo reproductivo

11 alimentos ricos en estrógeno, hormona que promueve el desarrollo reproductivo
Sin comentarios

Si estás pasando por la etapa del embarazo o si quieres estarlo, es necesario que tu cuerpo tenga presente cantidades correctas de dos hormonas vitales para ese período: la progesterona y el estrógeno, siendo ésta última una hormona que promueve el desarrollo sexual y reproductivo.

El estrógeno es una hormona que se encuentra presente tanto en hombres como en mujeres de todas las edades, aunque, generalmente se encuentra en niveles mucho más altos en mujeres en edad reproductiva.

Pero, ¿cuáles son las funciones que esta hormona realiza en el cuerpo femenino? De acuerdo a información de Mayo Clinic, sirve para regular el ciclo menstrual y favorece el crecimiento y desarrollo de los senos.

Cabe destacar que durante la menopausia disminuyen los niveles de estrógeno de las mujeres, lo que puede provocar síntomas como sofocos y sudores nocturnos.

Los fitoestrógenos, también son conocidos como estrógenos en la dieta, y son compuestos vegetales de origen natural que pueden actuar de manera similar a la del estrógeno producido por el cuerpo humano.

A continuación te ofrecemos una lista de 11 alimentos ricos en fitoestrógenos que en tu cuerpo cumplirán la función de los estrógenos que produce el cuerpo:

  • Semillas de lino: Son semillas pequeñas, doradas o de color marrón que recientemente han ganado tracción debido a sus beneficios potenciales para la salud.

Son increíblemente ricos en lignanos, un grupo de compuestos químicos que funcionan como fitoestrógenos. De hecho, las semillas de lino contienen hasta 800 veces más lignanos que otros alimentos vegetales (6Trusted Source, 7Trusted Source).

  • Soja y edamame: La soya se procesa en muchos productos de origen vegetal, como el tofu y el tempeh. También se pueden disfrutar enteros como edamame.

Los frijoles Edamame son semillas de soya verdes e inmaduras que a menudo se venden congeladas y sin cáscara en sus vainas no comestibles.

Tanto la soja como el edamame se han relacionado con muchos beneficios para la salud y son ricos en proteínas y muchas vitaminas y minerales.

Los estudios han demostrado que los fitoestrógenos que se encuentran en las semillas de lino pueden desempeñar un papel importante en la disminución del riesgo de cáncer de seno, especialmente en mujeres posmenopáusicas.

Las frutos secos: son ricos en nutrientes, deliciosas y fáciles de disfrutar como aperitivo sin complicaciones.También son una fuente potente de varios fitoestrógenos.

Las ciruelas pasas y los albaricoques secos son algunas de las fuentes de alimentos secos más ricos en fitoestrógenos.

  • Semillas de sésamo: Son semillas pequeñas y llenas de fibra que se incorporan comúnmente a los platos asiáticos para agregar un crujiente delicado y un sabor a nuez. También son bastante ricos en fitoestrógenos, entre otros nutrientes importantes.

  • Ajo: Es un ingrediente popular que agrega un sabor y aroma picante a los platos. No solo se promociona por sus atributos culinarios, sino también por sus propiedades saludables.

Aunque los estudios sobre los efectos del ajo en humanos son limitados, múltiples estudios en animales han demostrado que puede influir en los niveles de estrógeno en la sangre.

  • Duraznos: Son una fruta dulce con pulpa blanca amarillenta y piel borrosa.

No solo están llenos de vitaminas y minerales, sino que también son ricos en fitoestrógenos conocidos como lignanos.

  • Bayas: Tienen numerosos beneficios impresionantes para la salud. Están cargadas de vitaminas, minerales, fibra y compuestos vegetales beneficiosos, incluidos los fitoestrógenos. Las fresas, los arándanos y las frambuesas son fuentes particularmente ricas.

  • Salvado de trigo El salvado de trigo es otra fuente concentrada de fitoestrógenos, particularmente lignanos (25Trusted Source).

Algunas investigaciones fechadas en humanos muestran que el salvado de trigo alto en fibra redujo los niveles de estrógeno en suero en las mujeres

También es una fuente concentrada de fitoestrógenos, en gran parte isoflavonas.

*Tofu: stá hecho de leche de soja coagulada prensada en bloques blancos firmes. Es una fuente popular de proteínas de origen vegetal, especialmente en las dietas veganas y vegetarianas.Etiene el mayor contenido de isoflavonas de todos los productos de soya, incluidas las fórmulas a base de soya y las bebidas de soya.

  • Vegetales crucíferos Las verduras crucíferas son un gran grupo de plantas con sabores, texturas y nutrientes diversos.

La coliflor, el brócoli, las coles de Bruselas y el repollo son vegetales crucíferos ricos en fitoestrógenos.

  • El tempeh es un producto de soya fermentada y un popular reemplazo de carne vegetariana. Está hecho de soja que ha sido fermentada y compactada en una torta firme y densa.

El tempeh no solo es una excelente fuente de proteínas, prebióticos, vitaminas y minerales, sino también una rica fuente de fitoestrógenos, especialmente isoflavonas.

¡Ahora ya lo sabes! Aprovecha las propiedades de esos alimentos.

Fuentes:

  • Mayo Clinic |Dr. Mercola | Healthline
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios