Publicidad

México en la posición 53 de los países más saludables del mundo

México en la posición 53 de los países más saludables del mundo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Bloomberg, una de las compañías más reconocidas en el desarrollo de software de datos ha lanzado la edición 2019 del Índice de los Países más saludables, en el cual clasifica a 169 países de acuerdo a factores que contribuyen a la salud en general de sus habitantes cuyos datos proceden de la Organización Mundial de la Salud, del Banco Mundial y de la División de Población de las Naciones Unidas.

Para este 2019, España se posiciona a la cabeza del listado, tras haber estado en la sexta posición en la edición anterior publicada en el 2017. Le siguen Italia, Islandia, Japón y Suiza. Pero México se queda muy por detrás, pues nuestros hábitos alimenticios y esperanza de vida han colocado a nuestro país en la posición número 53.

El índice clasifica a las naciones basándose en variables que incluyen la esperanza de vida de los habitantes y penaliza factores como el consumo de tabaco y la obesidad. También toma en consideración factores medioambientales como son el acceso al agua y a instalaciones de saneamiento.

Los datos muestran que España muestra la mayor esperanza de vida al nacer entre los países de la Unión Europea, la que solo se extiende a Japón y Suiza a nivel mundial de acuerdo a los datos de la ONU. Por otro lado, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington pronostica que España tenga para el 2040 la esperanza de vida más alta con casi 86 años, seguida de Japón, Singapur y Suiza. Además, el Observatorio Europeo de Sistemas de Salud y Políticas resaltó una reducción de enfermedades cardiovasculares y muertes de cáncer en la última década.

Los hábitos alimenticios

Dieta Mediterranea

De acuerdo a un estudio dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, los hábitos alimenticios podrían proporcionar pistas sobre los niveles de salud que disfrutan los habitantes de España e Italia, mencionando que la dieta mediterránea complementada con aceite de oliva extra virgen y nueces tiene una tasa más baja de eventos cardiovasculares en comparación con una dieta baja en grasas.

Por el lado de Norteamérica, Cánada ha logrado posicionarse en la posición número 16 del índice, mientras que Estados Unidos y México han bajado hasta las posiciones 35 y 53 respectivamente. En el caso de Estados Unidos la esperanza de vida ha reducido debido al número de muertes por sobredosis y suicidios.

El caso de Cuba es necesario resaltarlo, pues ha logrado estar en el lugar 30, por encima de Estados Unidos, siendo la única nación no clasificada como de ingresos altos por el Banco Mundial en una posición tan prominente. Posiblemente una de las razones de su éxito es el énfasis de las políticas de salud en el cuidado preventivo, contrario a las de Estados Unidos que se enfocan en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

La región con mayor problemas de salud

La región de África subsahariana que incluye a las naciones ubicadas al sur del desierto del Sahara posicionó a 27 de las 30 naciones más insalubres del índice de Bloomberg. Las tres restantes corresponden a Haití, Afganistán y Yemen. También destacan que la República de Mauricio, en la posición 74 a nivel mundial, fue la más saludable en el Sub-Sahara, por tener una tasa de mortalidad ocasionada por enfermedades transmitibles más baja, considerando que se ubica en una región donde la mortalidad por infecciones es muy alta.

Vía | Bloomberg

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir