Compartir
Publicidad
Publicidad

Te vas a sorprender: estas verduras en realidad son flores

Te vas a sorprender: estas verduras en realidad son flores
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las batallas más grandes entre mamás e hijos, es el lograr que los más pequeños se coman las verduras. Aunque claro, hay sus excepciones. Ya en la vida adulta, el deseo de un estilo de vida saludable nos lleva a comérnoslos sin ningún pero de pormedio.

Algo que ayuda mucho en aceptarlas, es el conocerlas mejor: saber su origen, cómo cocinarlas, los beneficios que nos aportan al consumirlas y desde luego, una que otra curiosidad. En esto último es en lo que nos enfocaremos hoy para sorprendernos: las verduras que en realidad son flores.

Alcachofa

Alcachofas

A las alcachofas también las conocemos como alcachofas globo o alcachofas francesas, y son una planta perenne originaria de la región del Mediterráneo central y occidental. Como flor, son de la misma familia de los crisantemos, las dalias y los girasoles. ¿Te has imaginado como se ven una vez abiertas? Este video timelapse nos lo muestra.

Coliflor

Coliflor

La coliflor es uno de los muchos vegetales de la familia Brassicaceae entre los que se encuentran la col, la kale, el brócoli, las coles de bruselas y la col rizada. Descendientes de la col silvestre, en tiempos antiguos la coliflor se parecía a la col rizada o al kale.

Hoy en día, las coliflores forman una cabeza compactada de flores blancas sin desarrollar. En su exterior, una apretada envoltura de pesadas hojas verdes rodea estos brotes, protegiéndolos del sol y previniendo el desarrollo de clorofila: allí el motivo por el que este vegetal tenga una coloración cremosa.

Brócoli

Brocoli

Amado por muchos y odiados por otros, el brócoli es también una flor de la familia Brassicaceae que crece mejor a temperaturas bajas y es usualmene cosechada antes de que los botones florales abran por completo.

De hecho, la apertura temprana de los botones florales es un problema para los agricultoras, pues eso hace que el brócoli tenga un sabor desagradable, además de impedir el crecimiento futuro de las cabezas secundarias. El cuidado de la temperatura es esencial en su cultivo pues si está por debajo de los 10ºC los botones se abren antes de que se produzca la cabeza, algo que también ocurre si la temperatura se eleva por encima de los 29.5ºC.

Brocolini

Broccolini

Del brocolini lo primero que debemos saber es que no es un brócoli tierno, sino más bien es una mezcla entre el tierno brócoli chino y el brócoli de tallo grueso de toda la vida. Este híbrido es un vegetal de tallo delgado como la variedad china pero con menos hojas y racimos de inflorescencias (flores) más grandes como el brócoli regular.

Su sabor es complejo, siendo menos amargo que el brócoli regular y con una dulzura que nos recuerda a los espárragos. Cuando se cocinan, los tallos adquieren una textura agradablemente masticable mientras que los flósculos se vuelven más tiernos. Crudos o cocidos, se puede comer toda la verdura, desde los tallos hasta las diminutas flores amarillas que aparecen cuando están maduros.

Alcaparras

Alcaparra

Las alcaparras, esas bolitas verdes y oscuras del tamaño de un chícharo son uno de esos ingredientes que no vemos mucho y que quizá por ello no lo entendemos por completo. Comunes en la cocina mediterránea y en la francesa, nos ofrecen un punto salado, picante y avinagrado en las recetas.

Quizá nunca nos hemos preguntado ¿Qué son en realidad las alcaparras? y nos sorprenderá saber que son los botones florales no maduros de una planta llamada Capparis spinosa o Capparis inermis, ambas plantas nativas del Mediterráneo y de Asia y cuyo uso data del año 2000 a.C. Las pequeñas alcaparras se recogen del arbusto mucho antes de que los brotes florezcan, para luego secarse al sol y colocarse en salmuera. Algunas veces a estos botones se les permite madurar y convertirse en una fruta del tamaño de una aceituna y son bendidas como bayas de alcaparras conservadas de la misma manera que las aceitunas.

Las plantas de todos estos vegetales son comestibles, incluyendo las hojas, los tallos, las raíces, y desde luego, las flores. Tradicionalmente, son usadas para hacer platillos salados por lo que se les consideran vegetales, aunque ocasionalmente son usados en postres.

Imágenes | Pixabay, WikiMedia
En Directo al Paladar México | El higo, el falso fruto lleno de propiedades nutritivas que querrás en tu comida

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio