Publicidad

Qué cantidad de frutas, verduras y alimentos pueden comer los perros

Qué cantidad de frutas, verduras y alimentos pueden comer los perros
Sin comentarios

Es casi inevitable conmovernos con la expresión de gato de Shrek que nuestros perros ponen cuando nos ven comer, como pidiéndonos una probadita de lo que degustamos. Generalmente nos convencen y terminamos convidándoles, pero no todo lo que nos hace bien a nosotros, también lo es para ellos. Por eso, le preguntamos a un experto, y nos dijo qué qué cantidad de frutas, de verduras y de otros alimentos pueden comer nuestras mascotas.

Más allá de que nuestras mascotas puedan consumir algún alimento, es fundamental acertar en las raciones adecuadas, para que nuestros peluditos puedan estar saludables. El veterinario explicó que cada perro necesita diferente contenido calórico en su dieta; así como los deportistas requieren mayor consumo calórico, o, así como una mujer y un hombre precisan diferente número de calorías; así es con los perros, depende de la talla y si son macho o hembra.

“Podemos hacer dos colaciones de verduras y frutas, dependiendo del tamaño del perro. Darle una entre desayuno y comida; y otra, entre comida y cena. Pero debe ser repartido, pues no podemos recargar de alimento a nuestra mascota. Entre más grande sea el perro es más probable que se recargue del estómago y haya problemas digestivos”, comentó el director del Hospital Regional de Especialidades Veterinarias, Alejandro Santelices.

Que Cantidad Frutas Verduras Alimentos Pueden Comer Los Perros Qué cantidad de frutas, verduras y alimentos pueden comer los perros / Foto: Karisjo

¿Cómo balancear la comida de tu perro?

Otra cosa importante que resaltó el veterinario es que los perros no pueden alimentarse exclusivamente de vegetales, ya que no están diseñados para eso; por lo que tienes que acompañar proteína animal con proteína vegetal.

“Tiene que ser balanceado, como en las croquetas. Si tienes un perro que come una buena marca de croquetas, del top que hay; un perro de 10 kg va a comer 130 g al día. Si lo repartes en tres raciones, desayuno, comida y cena, le puedes meter una colación de 30 g en la mañana y otra de 70 g en la tarde. Y ya hiciste una colación mixta con frutas y vegetales que le puedes dar”, detalló el experto.

Además, las frutas y verduras pueden ayudarte a darle una dieta nutritiva a tu perro, si es que consume croquetas económicas.

“Si es un perro más grande y le das una marca de croquetas no tan buena, una comercial de las del súper, puedes subir un poquito la cantidad de vegetales, porque no tienen una proteína tan buena esos alimentos. Mientras más comercial sea el alimento, menos proteína va a aprovechar el perro”, advirtió el especialista veterinario.

El consumo de frutas y verduras recomendado por el experto Alejandro Santelices, para que tu perro tenga una dieta balanceada y saludable es el siguiente:

  • 100 g para un perro chico, de 2 a 10 kg
  • 150 – 200 g para un perro mediano, de 11 a 25 kg
  • 200 – 300 g para un perro grande, de 26 a 44 kg
Que Cantidad Frutas Verduras Alimentos Pueden Comer Los Perros Mascotas Qué cantidad de frutas, verduras y alimentos pueden comer los perros / Foto: Freepik

Frutas y verduras benéficas para tu perro

Ya con la indicación de respetar las porciones recomendadas, podemos darte una lista de frutas y verduras que, por sus vitaminas y nutrientes en general, le harán bien a tu amigo peludito. En el caso de las primeras, ese azúcar que tanto les gusta, es energía benéfica para ellos.

“Una fruta que me gusta mucho recomendar en perros con problemas digestivos es la papaya. Perros que sufren de extreñimiento constante, que tienen problemas de hernias, diabetes; puedes acompañar su alimento con papaya para acelerar su movimiento intestinal”, explicó el veterinario.

¡Es fundamental quitarle las semillas a las frutas y verduras que le des a tu perro!

Frutas:

  • Manzana
  • Pera
  • Papaya
  • Melón
  • Sandía
  • Guayaba
  • Toronja
  • Piña
  • Arándanos no deshidratados

Verduras En el caso de las verduras, hay algunas que les brindan un aporte mayor, que otras, como, por ejemplo, la zanahoria, que les ayuda a sintetizar vitamina A, que es muy importante para su visión.

“La mayoría de los vegetales son benéficos para los perros; lo único que no está bien, es darles en exceso los vegetales verdes, por ejemplo, la calabaza, el brócoli… No es que sean malos, es que llegan a producirles gases. Hay que darles una ración prudente. Muchos de los vegetales tienen contenido nutrimental para el perro”, recomienda el experto.

También puedes darle:

  • Espinacas
  • Lechuga
  • Jícama
  • Jitomate
  • Calabaza
  • Chayote
  • Brócoli
Que Cantidad Frutas Verduras Alimentos Pueden Comer Los Perros Mascota Qué cantidad de frutas, verduras y alimentos pueden comer los perros / Foto: Freepik

Otras recomendaciones sobre los alimentos que le das a tu perro

  • Puedes darle sólo una probadita de plátano, papa y mango, pues son altos en carbohidratos y suben de peso a los perros. Recuerda que es ocasional, no hay que incluirlos en una dieta diaria.
  • En el caso de los frutos secos, sí se le pueden dar al perro, pero en una mínima cantidad, ya que, el problema es que como están secos, se puede llegar a obstruir el estómago. Entonces, de preferencia, evítalos.

  • El también médico del Hospital Regional de Especialidades Veterinarias recomienda que, si vas a incluir estos alimentos a la dieta de tu mascota, lo lleves con un especialista, a que le realicen una limpieza dental más seguido, que si sólo le das croquetas; pues el sarro se acumula más rápido.

Que Cantidad Frutas Verduras Alimentos Pueden Comer Los Perros Mexico Qué cantidad de frutas, verduras y alimentos pueden comer los perros / Foto: Matty Coulton

Ojo con los siguientes alimentos, ¡nunca se los des a tu mascota, por mucho que ponga su carita irresistible!

Aunque nosotros amemos su sabor, a tu mascota no le hacen bien algunos alimentos que, resultan muy irritantes para sus organismos, e incluso tóxicos.

  • El ajo, la cebolla y en general la mayoría de los condimentos (pimienta, clavo, etc.), ya que, provocan daño renal y perjudican su circulación.
  • Aguacate, nueces, pasas, cilantro y nueces son tóxicos para los perros.
  • Lo que tenga semillas, que sea fácil de tragar, no se le puede dar a los perros, pues muchas de las semillas contienen cianuro; por ejemplo: Las uvas, fresas y kiwi.

Otros alimentos que nunca debes darle a tu perro puedes consultarlos en la siguiente nota:

Proteína animal

Según el experto veterinario Alejandro Santelices, podemos darle de comer una ración de carne, ya sea de res, pollo o cerdo; demás de pescado; pero sólo si está bien cocida -sin condimentos-, para evitar problemas parasitarios.

Hay que tener mucho cuidado con los huesos, por ejemplo, los del pollo; no deben de comerlos, porque se le pueden enterrar en el tracto digestivo a tu mascota, lo que puede resultar en daños severos, una cirugía o la muerte. Es importante cuidar que los huesos grandes, como tuétanos, no tengan partes filosas con lo que se pueda lastimar tu perro.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios