Publicidad

Nuestras mejores recetas de botanas para Navidad

Nuestras mejores recetas de botanas para Navidad
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

A unas semanas de empezar con las fiestas decembrinas, queremos compartirles algunas recetas de Navidad que hemos publicado en Directo al Paladar México en estos dos años. Empezamos con un recuento de nuestras mejores recetas de botana para Navidad.

Las botanas, también llamadas aperitivos, hors d’oeuvres, entremeses, tapas, dim sum o mezze, son pequeños bocados servidos antes de la comida para ir abriendo el apetito. Este tipo de platillos siempre han sido considerados como parte fundamental de los lazos sociales, de hecho la palabra compañero viene del latín “com panis”, que significa “con pan”, es decir la persona con la que compartes la comida. Pienso que las botanas son parte importante de cualquier reunión, y después de esta explicación, queda claro que no pueden faltar en una reunión navideña.

Las botanas es lo primero que ven tus invitados, así que la presentación es súper importante. Nadie quiere mancharse, o ensuciar la casa, así que siempre pon utensilios adecuados para facilitar que tus invitados tomen las botanas. Siempre es bueno considerar las preferencias de tus invitados, así que si sabes que alguno es vegetariano, no come gluten o es alérgico a algún ingrediente, procura tener una opción rica para ellos. Ahora sí, vamos con las recetas.

triangulo queso brie

Botanas con hojaldre

La pasta hojaldre juega un papel muy importante en las botanas. Si tienes tiempo, te recomendamos ampliamente que la prepares en casa, pero también sabemos que en esta época nos la vivimos corriendo, así que se vale utilizar masa hojaldre congelada.

Empecemos con el delicioso triángulo de hojaldre con queso Brie y frutas rojas, una idea muy vistosa que tiene el equilibrio perfecto entre lo salado y lo dulce. Lo bueno de esta botana es que la puedes preparar unas horas antes de que lleguen los invitados, y recalentarla justo antes de comerla. La recomendación es ofrecer una copa de vino tinto o una cerveza estilo Porter o Stout. Una opción muy similar, pero esta vez utilizando una mermelada ya preparada, es el queso Brie en hojaldre con mermelada de frambuesa.

orejitas pesto

Otra opción muy rica para recibir a nuestros invitados en estas fechas, son los pañuelos hojaldrados de jamón, queso y piña. Se ven increíbles, y aunque requieren que los hornees, la preparación es bastante sencilla. Es una versión más sofisticada de la famosa pizza hawaiana que tanto les gusta a muchos. Para acompañar una tabla de quesos, les recomiendo las orejitas con pesto de albahaca. Las nueces le dan un toque súper especial, que va muy bien con una copa de vino tinto tipo Cavernet Sauvignon.

Continuamos con dos opciones de masa hojaldrada, donde el queso mozzarella es también un ingrediente en común. Se trata del hojaldre de jamón serrano y mozzarella, que acompañado de una copa de un buen vino tinto, sabe delicioso. La siguiente opción para compartir con los amigos o familiares, son los bocadillos de mozzarella y chorizo. Te recomendamos que los sirvas acompañadas de algún aderezo cremoso, como el Ranch o el Mil Islas.

pastelitos

Botanas con queso

Pienso que los quesos no pueden faltar en la mesa botanera, existen tantas opciones que nunca sé que escoger. Por eso es bueno tener en mente algunas recetas. El puré de papa es uno de los platillos favoritos de muchas personas, y más cuando tienen una súper presentación como los pastelitos de queso, papa y tocino. Me encantan las botanas que se pueden tomar fácilmente con los dedos

Para los paladares que les guste probar cosas nuevas, les recomendamos la pizza dip de queso crema, con un toque de perejil y ajo. Estoy segura que a más de uno le gustara la idea de tomar un pedazo de pan y remojarlo en la salsa de queso. La recomendación es ofrecer una cerveza clara, para acompañar a esta botana.

papas la limon

Botanas con verduras

En la temporada de frío se antojan platillos calientes, y muchas veces nos viene a la mente un buen plato de papas al horno. Para picar a la hora del aperitivo, utiliza papas cambray para preparar estás ricas papas con champiñones al horno. Una receta similar, con un sabor un poco más fresco, son las papas al limón. El chile serrano les da un toque picosito súper rico. Para este tipo de botanas, te recomendamos una cerveza estilo Hefeweizen o un vino tinto muy ligero.

En muchos restaurantes las papas fritas han sido reemplazadas por las papas de camote, debido a que son mucho más nutritivas. Con la receta de las papas de camote horneadas, puedes preparar este colorido platillo en tu casa y ofrecerlo como botana, estoy segura que habrá algún que otro invitado que le encantara la idea de una opción más saludable en la mesa de botanas. Y para una botana práctica y rápida, pero deliciosa, les recomiendo los espárragos envueltos en jamón serrano.

flores de jamón

Botanas con proteína animal

En algunas reuniones no se prepara una cena formal, es más bien una ocasión para reunirse con los amigos. Para este tipo de brindis, les recomiendo servir botanas más suntuosas, de preferencia con algún tipo de proteína animal. Por ejemplo los bocadillos crujientes de pollo al coco, son una buena opción. Tienen un equilibrio muy rico de sabores dulces y salados. Nuestra recomendación es acompañarlos de un vino blanco espumoso.

Si no te quieres complicar las cosas, con sólo cuatro ingredientes, podrás preparar una plato súper vistoso que ayudara a decorar tu mesa, y que además sabe muy rico. Se trata de las flores de salami, que básicamente consiste en salami envuelto en masa para pizza. Bastante fácil ¿no?

Salchichas

Botanas para niños

Estoy segura que muchos pasaran las fiestas navideñas rodeados de niños, así que también les tenemos unas recetas botaneras que seguro les encantaran a los más pequeños de la casa. Como primero opción están las salchichas botaneras en hojaldre que son muy rápidas de preparar. Puedes colocar salsa catsúp y mostaza Dijon en unos pequeños recipientes para que cada quien le ponga la salsa de su preferencia.

Otra opción para agasajar el paladar los más chicos, son los aros de cebolla. Para su preparación necesitas ingredientes muy sencillos, y estamos seguros de que quedaran fascinados con su sabor. Es una versión casera de uno de los favoritos de la comida rápida.

Aquí termina nuestra recopilación de las mejores recetas de botanas para Navidad que hemos compartido en Directo al Paladar México. Esperamos que les sean de utilidad.

¡Felices fiestas!

En Directo al Paladar México | ¿Qué se come en Navidad en otras partes del mundo?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir