Complete food o smart food una nueva forma de alimentarse de manera equilibrada cuando por algún motivo no puedes hacer una comida de verdad

Complete food o smart food una nueva forma de alimentarse de manera equilibrada cuando por algún motivo no puedes hacer una comida de verdad
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Debido al acelerado ritmo de trabajo que se tiene hoy en día, existen veces en las que cuesta mucho trabajo llevar una dieta saludable y con horarios establecidos, por lo que acostumbramos ingerir alimentos poco saludables o incluso saltarnos alguna que otra comida, esto puede causar mucho daño a nuestro cuerpo ya que ingerir comidas con un bajo nivel nutricional y altas en carbohidratos pueden acarrearnos enfermedades crónicas.

Con esto en mente fue que surgieron las complete food o smart food una forma eficiente de alimentarse, que no requiere de tiempo de preparación, de cocinado y que puede consumirse de una manera fácil y rápida; estos son productos alimenticios en forma de batidos o de barritas, que contienen la cantidad adecuada de nutrientes y calorías y que se toman según las necesidades de cada persona.

“El principal objetivo de la complete food consiste en evitar caer en la tentación de ingerir comida rápida, no comer o comer mal, en los momentos en que no hay tiempo o ganas de cocinar o comprar, y poder así disponer de un producto que aporte los nutrientes necesarios de modo rápido y cómodo”,explican los hermanos Carlos y Alfonso Ucha, cofundadores de Satislent.

De que esta hecha esta nueva complete food

Smart FOOD
Crédito: NastyaSensei

En una entrevista realizada por el diario Los Angeles Times, a los hermanos Carlos y Alfonso Ucha, cofundadores de Satislent una empresa española de este nuevo concepto de complete food que con la colaboración de expertos en nutrición, tras años de estudios y ensayos, consiguieron desarrollar un producto nutricionalmente completo, producido a base de ingredientes naturales y con una textura y sabor agradables al gusto.

“Este tipo de alimentación, no está relacionado con los llamados batidos dietéticos ni con la comida sustitutiva, y se caracteriza por estar elaborada con ingredientes naturales y saludables y ayudar a mantener una alimentación equilibrada al no ingerir más de lo que el cuerpo necesita”, Comentan los hermanos Ucha en la entrevista.

De acuerdo con el ingeniero Carlos Ucha, quien diseñó la fórmula para Satislent, esta, está hecha a base de avena ecológica, proteína de chícharos, aceite de oliva virgen, semillas de lino, harina de soya, harina de maíz, vitaminas y minerales.

A diez años del lanzamiento de Soylent, los pioneros en complete foods, existen más de 30 empresas que producen y venden su propia marca al rededor del mundo, según datos de la empresa española Satislent, los principales consumidores de este tipo de productos son mayoritariamente hombres de entre 25 y 35 años, profesionales y estudiantes del sector de tecnologías de la información y comunicación, que suelen sustituir una o más comidas con estos.

De acuerdo a los datos de la marca, los consumidores suelen utilizar estos productos para sustituir:

  • Las comidas en un 72 por ciento.
  • El desayuno en un 68 por ciento.
  • La cena un 42 por ciento.
  • Snack entre comidas en un 31 por ciento.

Qué dicen los expertos sobre este tipo de alimentación

smart food
Crédito: Photo Mix Company

Este tipo de productos es muy utilizado por los nutricionistas del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) dentro de sus planes dietéticos, especialmente para pacientes que han sido intervenidos con un cirugía bariátrica, para evitar cuadros de desnutrición o de carencias de vitaminas y minerales o proteínas, o dentro de un plan bajo en calorías para evitar déficits de nutrientes.

“Desde el ámbito médico-nutricional recomendamos complementos nutricionales tipo complete food, a personas que necesitan optimizar su nutrición, porque hacen mucho deporte, siguen un plan de adelgazamiento bajo en calorías, mantienen una alimentación vegana o vegetariana, o necesitan aumentar de peso, también se prescriben estos productos, bebibles o en otros preparados, a personas a las que se les pauta una dieta líquida, como parte del tratamiento posterior a una cirugía de reducción de estómago o en casos en que se necesita reducir la ingestión de alimentos sólidos debido a problemas gástricos”, explica Rubén Bravo, experto en nutrición del IMEO.

La doctora Estefanía Ramo López, nutricionista del IMEO explica que los preparados equivalen a una comida completa y equilibrada con todos los nutrientes recomendados, como carbohidratos, proteínas, grasas, fibra, ácidos grasos, vitaminas y minerales, también afirma que debido a que no es comida sustitutiva, sino comida completa, el consumo de estos productos debe ir enfocado a sustituir solo una o dos de las comidas principales del día, ya sea el desayuno, la comida y/o la cena.

Ramo recomienda no utilizar estos preparados para sustituir siempre la misma comida, y aconseja consumirlos solo en aquellas ocasiones en que no tengamos tiempo o los alimentos y medios necesarios para elaborar una comida saludable.

"Debe ser visto como un recurso para evitar improvisar y terminar comiendo de un modo no saludable o muy calórico, si una persona lleva de por sí una alimentación completa, variada y equilibrada, el consumo ocasional de uno de estos productos, en una de las comidas del día le sigue aportando los mismos beneficios que con su dieta habitual". Dra. Estefanía Ramo López.

¿Dónde puedo conseguir estos productos en México?

Complete food una nueva forma de alimentarse entre los jóvenes y trabajadores de Silicon Valley

En México se pueden encontrar por internet diferentes marcas de completes foods, siendo las más consumida la pionera americana nacida en Silicon Valley, Soylent.

Sus productos están elaborados con ingredientes sostenibles de origen vegetal como la proteína de soya además de proporcionar los nutrientes esenciales para el funcionamiento diario del cuerpo como: vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos.

Soylent - Bebida de repuesto para comida

Soylent - Bebida de repuesto para comida

Foto de portada | Annelies Brouw |

Temas
Inicio