Compartir
Publicidad
Publicidad

Mexicanos crean una alternativa saludable que sustituye los ácidos grasos trans en alimentos procesados

Mexicanos crean una alternativa saludable que sustituye los ácidos grasos trans en alimentos procesados
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Las grasas saturadas y los ácidos grasos trans son dos de los principales aliados de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2, padecimientos que afectan a una buena parte de la población mexicana. En particular, los ácidos grasos trans son creados de forma química y utilizados en alimentos procesados.

Por ese motivo, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, un grupo de investigadores ha desarrollado una alternativa saludable a los ácidos grasos trans de dichos alimentos, que permitirá a las empresas seguir elaborando sus productos sin ocasionar problemas de salud a sus consumidores.

Se trata de un proceso llamado organogelación, que consiste en añadir al aceite vegetal moléculas autoensamblables que atrapan el líquido del aceite para darle una textura elástica similar a la de la margarina y la manteca vegetal, sin alterar su estructura molecular y por lo tanto, sin producir ácidos grasos trans.

Un trabajo que ha sido premiado con el galardón Timothy L. Mounts por la División de Aplicaciones Comestibles de Lípidos y Aceites Vegetales de la Sociedad Norteamericana de Química y Fisicoquímica de Aceites, que por primera vez reconoce el trabajo de una investigación realizada en México.

Ahora bien, a pesar del enorme esfuerzo realizado por el investigador Jorge Toro y su equipo, queda un grande camino por recorrer para lograr la sustitución de las grasas trans en los alimentos comerciales. De inicio, es necesario que los fabricantes adopten estas nuevas tecnologías y que a nivel gubernamental, se tomen decisiones para prohibir la adición de grasas trans en los alimentos que consumimos.

Vía | Conacyt

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio