Caldo de Piedra: un platillo tradicional de la cocina mexicana que es Patrimonio Cultural Intangible de Oaxaca

Caldo de Piedra: un platillo tradicional de la cocina mexicana que es Patrimonio Cultural Intangible de Oaxaca
Sin comentarios

México goza de una gastronomía tan diversa y maravillosa que en el 2010 esta fue declarada por la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad; dentro de esta, existen diferentes escuelas y tipos de platillos como la cocina tradicional mexicana y la cocina mexicana contemporánea.

Uno de los guisos prehispánicos que han perdurado hasta nuestros tiempos sin haber pasado por casi ningún cambio en su receta original, es el caldo de piedra que se realiza en San Felipe Usila, una comunidad Chinanteca ubicada en la región del Papaloapan al norte de Oaxaca.

¿Qué es el caldo de piedra y qué simboliza?

El caldo de piedra es una receta única en su tipo, según cuentan los Chinantecos de San Felipe Usila, esta receta se consumía desde antes de la conquista y más que una comida, es un ritual que representa su identidad étnica, cultural, tradicional e histórica; es un platillo que simboliza la convivencia, unidad, respeto y paz entre los chinantecos y visitantes.

Caldo de Piedra: un platillo tradicional de la cocina mexicana indígena que es Patrimonio Cultural Intangible de Oaxaca

Este suele hacerse junto al río, de donde se obtienen los ingredientes principales del platillo; es una receta que en el pasado solía ser preparada únicamente por hombres, quienes se reunían a orillas del río para platicar y resolver los problemas que tenían mientras recolectaban los ingredientes necesarios y realizaban el caldo.

En la actualidad la preparación de este caldo es algo íntimo, festivo y familiar, que se ofrece de corazón en la época de primavera; todos se ponen de acuerdo para encontrarse en cierta parte de la orilla del río y disfrutar de ésta, una de sus tradiciones mas arraigadas.

Patrimonio Cultural Intangible del estado de Oaxaca

En este 2021 la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca declaró el tradicional Caldo de Piedra como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Oaxaca con el objetivo de poder preservar este símbolo de convivencia, unidad, paz y respeto entre los Chinantecos.

¿Cómo se prepara el caldo de piedra?

El caldo consiste en cocinar camarones, pescado, cebolla, chile, jitomate, cilantro, epazote y agua en una jícara, en donde se dejan caer piedras al rojo vivo, generando un proceso instantáneo de cocción y dando un sabor diferente y muy sabroso.

Jícara de Cerámica Artesanal para Beber Mezcal y Destilados Oaxaca (Champurrado)

Jícara de Cerámica Artesanal para Beber Mezcal y Destilados Oaxaca (Champurrado)

Su elaboración, aunque suena muy sencilla tiene sus pequeños bemoles, como el tiempo que tardan en calentar las piedras para que la cocción sea la adecuada, estas llegan a tardar hasta dos horas en calentarse y son extremadamente peligrosas ya que las piedras cocinan todos los ingredientes crudos en cuestión de minutos.

Si alguna vez te encuentras en Oaxaca y eres invitado a comer un caldo de piedra, aprovecha y disfruta de este gran honor, ya que las personas que te invitaron te consideran como parte de su familia.

Fotos | gob.mx | Twitter |

Fuentes | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural |Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas | @SECULTA_GobOax |

Temas
Inicio