Publicidad

#PorNuestraGastronomíaMexicana: Nicos: 63 años celebrando las raíces de la cocina tradicional mexicana

#PorNuestraGastronomíaMexicana: Nicos: 63 años celebrando las raíces de la cocina tradicional mexicana
Sin comentarios

La colonia Clavería ubicada en la delegación Azcapotzalco en la Ciudad de México, cuenta con un templo en donde la sazón tradicional mexicana se respeta, se venera desde su origen, desde su raíz; su nombre: Nicos, el restaurante comandado por el chef Gerardo Vázquez Lugo que ahora cumple 63 años de ofrecer experiencias maravillosas y 100% mexicanas a los comensales que le visitan, y en esta ocasión, y en tiempos de pandemia, este lugar creó —para festejar—, un itacate que celebra los sabores y las raíces de la gastronomía mexicana.

El día en que todo inició...

Era un 5 de junio de 1957 y en la colonia Clavería, la señora Maria Elena Lugo (Doña Elenita) y su esposo Raymundo Vázquez, inauguraron Nicos, con la premisa de exaltar y preparar lo mejor de la culinaria mexicana. En su menú, que hasta la fecha se conserva y se adapta a las épocas, se contemplan desayunos, comidas y cenas. Desde antojitos, hasta los más elaborados y deliciosos platillos, guisados y postres elaborados con insumos 100% mexicanos y si tienen denominación de origen, mucho mejor; como sus famosas trufas elaborados con cacao del Xoconusco, entre otras cosas.

Han pasado 62 años, casi 63, desde que este restaurante se ha colocado como uno de los principales referentes de la gastronomía mexicana.

Los retos de Nicos ante la pandemia del Covid-19

Nicos permanece fuerte y estoico en medio de un panorama lleno de cambios. Su esencia permanece. Este lugar ha soportado terremotos, —como el del año 1985—, momentos de crisis económica en México y ha tenido que adaptarse a las nuevas mecánicas que existen hoy, en tiempos de pandemia.

“Los malos ratos son lo que nos ha hecho levantarnos y llegar a este momento. Siempre hemos tenido que darle y darle, porque hay que pararnos para conseguir los insumos como los queremos, siempre exaltando el trabajo que realiza el pequeño productor, y así vamos por la vida, con una tenacidad a punto de terquedad”, dice el chef Gerardo.

Celebramos 63 años de Nicos con este itacate:

Uno de los pilares de Nicos, es que en su filosofía existe siempre el apegarse a sus origines y al respeto por los ingredientes mexicanos, aquellos que se producen en el campo. También a las técnicas ancestrales que nacieron en las comunidades rurales mexicanas, aquellas que están llenas de tradición.

Es por eso que para celebrar su aniversario, el chef Gerardo Vázquez Lugo y su mamá Doña Elenita, crearon el itacate NICOS63 que incluye:

  • 1 Botella de vino espumoso Balero
  • 1 Queso de oveja semi-maduro de Casa de Piedra
  • 1 Galleta conmemorativa de Pastelería Cardín
  • 1 Hogaza de pan de Sucre i Cacao
  • Aguacates e higos de sus productores en Morelos
  • 1 Sobre con pétalos de flores de las chinampas en Xochimilco.

Como se trata de un itacate de conmemoración, solamente se cuenta con 63 unidades y cuesta $1,350 pesos (incluyendo envío) y que puedes adquirir a través de su sitio web, con el objetivo de celebrar 63 años de tradición.

Sin dejar de lado la esencia y los valores que los caracteriza, el chef Gerardo Vázquez Lugo y Doña Elenita, han colocado a Nicos como uno de los templos gastronómicos más reconocidos de México: han aparecido en la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants en repetidas ocasiones y en 2018 obtuvieron el premio ‘Diners Club Lifetime Achievement’ por su compromiso con la investigación, divulgación y preparación de comida tradicional mexicana.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios