Publicidad

A partir de aire y electricidad, científicos crean alimento que puede ser sustituto de la carne

A partir de aire y electricidad, científicos crean alimento que puede ser sustituto de la carne
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El nombre de esta maravilla es Solein y se trata de una verdadera innovación en la forma de producir comida. Es un alimento con altos niveles de proteína, que normalmente es como un polvillo blanco y fino, pero que puede tomar la forma y consistencia de carne o hasta pan. No sabe. No huele. Pero sí nutre y su huella de carbono es mínima.

Sus creadores fueron científicos finlandeses que trabajan en una start up llamada Solar Foods, y quienes trabajaron en conjunto con el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y la Universidad de Tecnología de Lappeenranta.

De acuerdo con Pasi Vainikka, quien es el CEO de Solar Foods, lo que están haciendo en el laboratorio es similar a lo que hacen todos los días las plantas. Ellos utilizan aire y electricidad para obtener el polvillo, la diferencia es que no precisan de sol. Entonces, en términos generales, el proceso para crear Solein sería más eficiente que el completamente natural.

a Imagen de Solar Foods.

Una ruta que termina en polvo

Por extraño que parezca, para llegar a este producto con altos niveles de proteína, se recorre prácticamente la misma metodología que para fabricar cerveza.

Colonias de microbios vivos se colocan en tanques de fermentación. Solo que en este caso, a diferencia de las cervecerías, en lugar de dotarlos de azúcares, los organismos se alimentan de dióxido de carbono y burbujas de hidrógeno que se liberan al agua mediante la aplicación de electricidad.

Luego de hecho esto, los microbios crean proteínas, que luego se deshidratan en condiciones muy extremas para hacer el polvo. Según el CEO de la empresa, el resultado está compuesto en un 65% por proteínas, mezcladas con carbohidratos y grasas.

s Foto de Solar Foods.

La idea inicial de este proyecto había sido diseñar un alimento que sirviera a astronautas que iban a una misión a Marte. No obstante, el resultado fue tan bueno que su repercusión promete llegar mucho más lejos. Solar Food espera tener su producto en el mercado para 2021.

¿Cuál es la importancia de un producto como éste?

Una de las aplicaciones más importantes de Solein es que incide directamente en el impacto ambiental producido por nuestra alimentación. Una cuarta parte de la huella de carbono del mundo se debe a nuestra comida, pero la ONU ha dicho que debe haber un aumento de alimentos del 50% al 70% a mediados del siglo.

Solein, al ser al menos 100 veces más amigable con el planeta que la carne, 10 veces mejor que las proteínas vegetales, y al consumir mucha menos agua, podría poner un granito de arena muy importante en el cuidado de nuestro ecosistema.

Se espera que cuando entre al mercado puede usarse directamente como un complemento alimenticio que se disuelva en bebidas. No obstante, también se está pensando como un producto untable que pueda incorporarse a cualquier desayuno o comida, e incluso como un insumo base a partir del cual se pueda fabricar carne plant based.

De acuerdo con el Informe Planeta Vivo 2018, de la ONG ambientalista WWF, el tamaño de la población de la vida silvestre disminuyó en un 60% a nivel mundial entre 1970 y 2014, y el sistema alimentario es el principal impulsor de la pérdida de biodiversidad

En el documento también se prevé que para 2050 la población aumentará a nueve mil millones de personas a las cuales se debe alimentar, en un planeta de recursos limitados. Para que esto sea posible, los tipos de alimentos que elegimos y las formas en que se cultivan y producen deben cambiar.

La misma WWF propone que existen algunos alimentos considerados como "del futuro", por la huella mínima de carbono que producen y por sus aportes nutrimentales a los seres humanos, entre los que cuenta a:

  • El cereal llamado Fonio.

  • La kale.

  • Lentejas.

  • Raíz de loto.

  • Frjoles Marama del sur de África.

  • Nopales.

  • Quinoa.

  • Papas dulces de Indonesia.

  • Espinacas.

Fuentes:

Informe WWF | The Telegraph | Ecoportal

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios