Compartir
Publicidad

5 menús completos para toda la semana (LXXIV)

5 menús completos para toda la semana (LXXIV)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay quien afirma que actualmente preparar nuestra comida en casa es un lujo que no todos pueden darse. Pero aquí en Directo al Paladar México creemos que podemos lograrlo si nos preparamos planificando nuestros menús y la compra de ingredientes que necesitaremos para la semana.

Para ayudarte en la tarea, cada miércoles hacemos un conjunto de 5 menús completos para toda la semana. Sabiendo que para una buena alimentación debemos incluir ingredientes variados, incluimos recetas con vegetales, pescados, carne roja, pollo y también opciones vegetarianas.

Menú de Lunes

Como cada lunes iniciaremos la semana con un menú ovolactovegetariano muy sencillo, saludable y riquísimo. Consiste en un salteado de papas con verduras al comino que usaremos para acompañar nuestras alitas de coliflor con salsa Búfalo. De postre, un cremoso pudding de chía y fresas que te recomendamos preparar la noche anterior.

Primer Plato

Salteado Papas

Ingredientes: 2 papas grandes, 1 cebolla blanca, 4 zanahorias, 2 jitomates, aceite de oliva, comino en polvo, finas hierbas, sal y pimienta negra

Preparación: Vamos a limpiar las papas bajo el chorro de agua para luego pelarlas y cortarlas en rodajas no muy gruesas, es decir de unos dos a tres milímetros de grosor. Ponemos a calentar el aceite de oliva en un sartén bastante grande para que quepan todos los ingredientes. Integramos primero las rodajas de papa, sazonamos con sal, pimienta negra molida y finas hierbas. Dejamos sofreír a fuego medio por unos cinco a ocho minutos.

Mientras tanto pelamos las zanahorias que cortamos igualmente en rodajas. Cortamos la cebolla en julianas y los jitomates en trozos medianos. Integramos ahora la cebolla y la zanahoria al sartén con las papas. Ajustamos la sal y dejamos otros cinco minutos. Ahora agregamos los jitomates, el comino. Revolvemos todo bien sin quebrar las rodajas de papa. Bajamos la lumbre al mínimo y dejamos unos 20 minutos adicionales hasta que las papas estén doradas y la zanahoria cocida pero ligeramente firme.

Receta completa | Salteado de papas con verduras al comino

Plato Fuerte

Alitas Coliflor

Ingredientes: 1/2 taza nueces de la India, 60ml jugo de limón, 60g de harina, 120ml de agua, 1 cucharadita de ajo en polvo, 1/2 cucharadita de sal de mar, una coliflor, 1 cucharadita de aceite de coco, 160ml de salsa búfalo, 1/2 cucharadita de ajo en polvo, 1/8 cucharadita de eneldo seco, 1/8 cucharadita de pimentón

Preparación: Antes de empezar a cocinar las alitas, tenemos que empezar con la salsa ranch vegana. Coloca las nueces de la India con 2 cucharaditas de jugo de limón, y cubre con agua. Deja reposar 2 horas.

Precalienta el horno a 200°C. Forra una charola con papel para hornear o un tapete de silicón.

En un tazón grande mezcla harina, agua, ajo en polvo y sal de mar. Remoja los floretes de coliflor en esta mezcla, tratando de cubrir todos los recovecos. Acomoda la coliflor en la charola previamente preparada. Hornea durante 15 minutos, volteando las “alitas” a la mitad.

En otro tazón mediano mezcla el aceite de coco con la salsa búfalo. Retira las alitas de coliflor del horno, y con mucho cuidado porque están calientes, cubre cada florete con la salsa búfalo. Regresa la coliflor a la charola y hornea por 25 minutos más, o hasta crujientes.

Mientras tanto continuamos con la preparación de la salsa ranch. Después de dejarlas reposar 2 horas, cuela las nueces de la India. Colócalas en un procesador de alimentos y agrega ¼ taza de agua, ½ cucharadita ajo en polvo, 1/8 cucharadita eneldo seco, 1/8 cucharadita pimentón, 2 cucharaditas jugo de limón, sal y pimienta al gusto. Procesa hasta obtener una consistencia lisa.

Receta completa | Alitas de coliflor con salsa Búfalo

Postre

Pudding Chia

Ingredientes: 6 fresas, 125ml feche de coco, 125ml yogur griego natural, 60g semillas de chía, 3ml jugo de limón, miel maple al gusto, mermelada de fresa o frutos rojos al gusto

Preparación: Para preparar este pudding de chía y fresas colocaremos las fresas, la leche de coco y el yogur griego natural en el vaso de la licuadora y procesaremos hasta que que estén bien integrados. En un tazón combinaremos esta mezcla con las semillas de chía, el jugo de limón y la miel de maple. Combinamos bien y dejamos reposar 15 minutos.

Pasado ese tiempo volvemos a mezclar, tapamos el tazón y refrigeramos toda la noche, o por lo menos cuatro horas. Para servir, colocaremos al fondo una cucharada de mermelada o jalea de frutos rojos y la mitad del pudding que hemos preparado.

Receta completa | Pudding de chía y fresas

Menú de Martes

Para el día martes el pollo será el centro de nuestra comida. Prepararemos una sopa de lima estilo Yucatán y unas ricas crepas integrales de pollo con salsa de aguacate y chile poblano que van a convertirse en uno de nuestros platos favoritos. Para el postre, no nos complicaremos y haremos unos sencillísimos rollitos de hojaldre con canela.

Primer Plato

Sopa Lima

Ingredientes: 120g de jitomate, 120g cebolla blanca, 4 dientes de ajo, 1/2 cucharadita de pimienta negra entera, 2 cucharaditas de orégano seco, 1 rama de canela, 1/4 cucharadita de clavos de olor, 2 anís estrella, 200 gramos lima yucateca, un chile habanero, 2l de caldo de pollo, 650g de pechugas de pollo cocidas

Preparación: En un comal a fuego medio, o en una sartén, asa los jitomates, la cebolla y los ajos hasta que estén dorados por todos lados. Retira y reserva.

En una sartén coloca la pimienta, el orégano, la rama de canela, el clavo de olor y el anís estrellado. Tuesta a fuego medio hasta aromáticos.

En una olla grande agrega las especias tostadas, el jitomate, cebolla y ajos asados, la lima, el caldo de pollo, el chile habanero y una cucharada de sal de mar. Lleva a ebullición, reduce el fuego y deja cocinar tapada durante 20 minutos, moviendo ocasionalmente.

Utilizando un colador de malla fina, cuela la sopa y deshecha los ingredientes grandes. Agrega el pollo deshebrado y sazona a tu gusto.

Receta completa | Sopa de lima estilo Yucatán

Plato Fuerte

Crepas Pollo

Ingredientes: 500g de pechugas de pollo, 2 huevos, 180ml de leche de almendra, 120ml de agua, 120g de harina, 5g de polvo para hornear, 45ml de miel de abeja, 3/4 cebolla, 1 diente de ajo, 1 chile poblano, 300g de aguacate, 600ml de caldo de pollo

Preparación: En una olla mediana, agrega las pechugas de pollo y cubre con suficiente agua. Agrega un poco de sal. Lleva a ebullición, reducir fuego, tapar y cocinar durante 30 minutos o hasta que las pechugas estén cocidas. Colar y guardar el caldo. Con la ayuda de unos tenedores, deshebrar las pechugas de pollo. Reservar.

En un tazón mediano mezcla muy bien con un batidor de globo los huevos, la leche de almendra, agua, harina integral, polvos de hornear y la miel. Tapar y refrigerar durante 30 minutos.

Engrasa ligeramente una sartén mediana. Retira la masa del refrigerador. Agrega aproximadamente 2 cucharadas de la mezcla a la sartén. Cubre toda la superficie y cocina un minuto a fuego medio-bajo. Con cuidado dale la vuelta y cocina un minuto más por el otro lado. Coloca las crepas en un plato separadas con papel encerado.

En una olla mediana calienta una cucharada de aceite de oliva. Agrega la cebolla, el ajo y el chile poblano. Sofríe hasta suaves, aproximadamente 8 minutos. Transfiere al vaso de una licuadora y agrega la pulpa de aguacate y el caldo de pollo (utiliza el que reservaste, si es necesario puedes añadir uno comercial). Licua hasta obtener una consistencia homogénea. Regresa a la olla y cocina durante 10 minutos, moviendo constantemente. Sazona a tu gusto.

Coloca en cada crepa un poco del pollo deshebrado. Cierra y baña con la salsa de aguacate y chile poblano.

Receta completa | Crepas integrales de pollo con salsa de aguacate y chile poblano

Postre

Rollitos Hojaldre

Ingredientes: 200g de hojaldre, 30g de mantequilla, 30g de azúcar, 20g de canela, sal

Preparación: Antes de empezar la receta es importante dejar la mantequilla a temperatura ambiente o cerca de una fuente de calor para que se suavice. En efecto, necesitamos que sea mantequilla pomada, es decir que quede suave, sin estar derretida. En un cuenco mezclamos la mantequilla junto con el azúcar, la canela en polvo y la piza de sal, hasta obtener una pasta oscura y suave.

Ahora vamos a extender la masa y darle una forma rectangular. La recubrimos con la mezcla de mantequilla previamente elaborada. Enrolamos firmemente hasta obtener un cilindro compacto. Con un cuchillo bien afilado vamos cortando el cilindro en trozos de unos dos a tres centímetros de ancho.

Finalmente recubrimos una charola con papel antiadherente y colocamos los rollitos obtenidos boca arriba. Horneamos, a 180ºC por unos 25 minutos hasta que los rollitos de hojaldre estén crujientes y doraditos. Se pueden servir tibios o fríos, al gusto.

Receta completa | Rollitos de hojaldre con canela

Menú de Miércoles

A media semana vamos a atrevernos a preparar platos diferentes con una combinación de especias y texturas bastante interesante. Haremos una rica sopa de colinabo con tocino que es perfecta para acompañar nuestras albóndigas de soya texturizada con caldillo de jitomate. Para la hora del postre apostaremos por un clásico: un panqué de zanahorias y nueces.

Primer Plato

Sopa Colinabo

Ingredientes: 1/2 cucharadita de semillas de cilantro, 1/4 cucharadita de smillas de comino, 1/4 cucharadita de semillas de hinojo, 1/2 cucharadita de pimienta negra en grano, 1/4 cucharadita de semillas de cardamomo, 1/4 rama de canela, un clavo de olor, 15ml aceite de oliva, 25g de mantequilla sin sal, 3/4 cebolla, un diente de ajo, 40g de harina, 700g de colinabo, 230g de papas, 700ml de caldo de verduras, 200ml de leche, 8 rebanadas de tocino

Preparación: En una sartén tostar hasta aromáticas las semillas de cilantro, semillas de comino, semillas de hinojo, pimienta negra, cardamomo, canela y clavo, aproximadamente 10 minutos moviendo constantemente. Transferir a un procesador de alimento o a una licuadora y pulverizar. Reservar.

En una olla grande calentar el aceite de oliva y la mantequilla. Cuando estén listos agregar la cebolla y el ajo, sofreír hasta suaves y translúcidos. Añadir la harina y cocinar durante un par de minutos, moviendo constantemente para que no se queme.

Agregar a la olla el colinabo, la papa, el caldo de verduras, 1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de la mezcla de especias. Cocinar a fuego medio-alto durante 40 minutos aproximadamente, moviendo ocasionalmente. Añade la leche y retira del fuego. Deja enfriar un par de minutos. Transfiere a una licuadora, o con una licuadora de inmersión, y licua hasta obtener una consistencia homogénea y tersa. Regresa a la olla y calienta por un par de minutos antes de servir.

Cubre un plato con papel de cocina. Coloca el tocino encima de las hojas, espolvorea con la mezcla de especias y cubre con más hojas de papel de cocina. Coloca en el horno de microondas y cocina durante 2-3 minutos, o hasta bien cocinados. Retira y deja enfriar un poco. Rompe en pequeños trozos.

Receta completa | Sopa de colinabo con tocino

Plato Fuerte

Albondigas Soya

Ingredientes: 350g de jitomate, un pimiento rojo, 1/2 cebolla blanca, 2 dientes de ajo, cilantro, 450ml de caldo de verduras, sal, pimienta 200g soya texturizada, una zanahoria, hierbabuena, comino en polvo, 2 tomates verdes, una taza de corn flakes molidos

Preparación: En el vaso de una licuadora colocar el jitomate, pimiento, cebolla, ajo, cilantro, 250 gramos de caldo de verduras, sal y pimienta. Licuar hasta obtener una consistencia homogénea.

En una olla calienta 1 cucharada de aceite de oliva. Agrega la salsa y cocina, moviendo constantemente, hasta que cambie de color, aproximadamente 15 minutos. Agrega los otros 200 gramos de caldo de verduras y continúa cocinando por otros 15 minutos más.

Mientras tanto, en un recipiente grande coloca la soya texturizada y cubre con agua caliente, deja reposar hasta que doble su tamaño. Después escurre muy bien.

En un procesador de alimentos coloca la soya hidratada, zanahoria, cebolla, ajo, cilantro, hierbabuena, sal, comino y tomate. Pulsa varias veces hasta obtener una consistencia como carne molida.

En un recipiente hondo coloca los corn flakes molidos. Forma albóndigas con la mezcla de soya y cúbrelas con los corn flakes.

Calienta suficiente aceite en una sartén grande. Fríe las albóndigas hasta dorar por todos lados.

Receta completa | Albóndigas de soya texturizada con caldillo de jitomate

Postre

Panque Zanahoria

Ingredientes: 400g de zanahoria, 150g de nueces, 100g de harina, 80g de azúcar, 10g de polvo para hornear, 5g de sal, 2 huevos

Preparación: Vamos a empezar por batir los huevos con el azúcar por un par de minutos, hasta que queden bien integrados. Enseguida mezclamos en otro cuenco los ingredientes secos, es decir la harina con el polvo para hornear y la pizca de sal. Los integramos luego a la primera preparación de azúcar y huevo. Batimos bien hasta que todo quede en una masa homogénea.

Ahora vamos a pelar las zanahorias, las procesamos hasta que queden como un puré espeso. Picamos igualmente las nueces, pero dejándola un poco gruesas ya que queremos que se sientan luego en el panqué. Integramos estos dos ingredientes a todo lo anterior y mezclamos bien. Engrasamos un molde con mantequilla o lo recubrimos con papel antiadherente, vaciamos la mezcla y horneamos, en horno caliente a 180ºC por unos, 40 minutos. Dejamos enfriar antes de desmoldar.

Receta completa | Panqué de zanahorias y nueces

Menú de Jueves

Para el día jueves nuevamente dejaremos a un lado la carne pero estoy segura que no vamos a extrañarla. Serviremos una pasta gratinada con verduras al chipotle y unos chiles rellenos de queso mozzarella con salsa verde. De postre, traeremos los buenos recuerdos de nuestra infancia con unas natillas de almendra al brandy.

Primer Plato

Pasta Gratinada

Ingredientes: 300g de pastas, una cebolla blanca, un pimiento verde, 3 chiles chipotle, 200g de queso Oaxaca, 15ml de aceite de oliva, 150ml de crema, sal

Preparación: Vamos a iniciar la receta picando la cebolla, así como el pimiento verde al que habremos previamente retirado las semillas. Calentamos el aceite de oliva en un sartén en el que sofreímos primero la cebolla por un par de minutos a fuego alto. Bajamos la lumbre a intensidad media y agregamos el pimiento. Dejamos por unos cinco a ocho minutos en la lumbre. Mientras tanto picamos los chiles chipotle en adobo que incorporamos a los ingredientes anteriores. Revolvemos bien, sazonamos con sal y agregamos finalmente la crema.

Dejamos en la lumbre, a intensidad media, por unos diez minutos y mientras tanto ponemos a hervir las pastas en una olla con agua y sal. Cuando estén firmes, o al dente, las drenamos y colocamos en un cuenco grande. Les agregamos enseguida la preparación de verduras y chipotle, el queso, ajustamos la sazón con más más y mezclamos todo bien. Engrasamos un refractario con mantequilla en el que vaciamos todas las pastas. Recubrimos con más queso para que gratine y horneamos, a 200ºC, por unos 20 minutos. Servimos bien caliente.

Receta completa | Pasta gratinada con verduras al chipotle

Plato Fuerte

Chiles Rellenos Queso

Ingredientes: 6 chiles poblanos, 250g de queso mozzarella, 120ml de salsa verde, sal

Preparación: Vamos limpiar los chiles para ponerlos a asar en un comal o en un sartén hasta que queden bien quemaditos. Los dejamos entonces enfriar un poco para no quemarnos y les retiramos la mayor cantidad de piel posible. Para facilitarnos la tarea podemos colocar los chiles en una bolsa de plástico por unos 10 minutos. Esto los hará “sudar” y así será más sencillo retirarles la piel.

Cuando hayamos terminado, los abrimos por la mitad y desvenamos. Es importante que no dejemos semillas en su interior. Enseguida cortamos el queso mozzarella en trozos y rellenamos los chiles. Sazonamos con un poco de sal y horneamos unos 10 minutos en horno caliente a 180ºC. Retiramos los chiles del horno para recubrirlos con salsa verde y los volvemos a hornear por otros 10 minutos.

Receta completa | Chiles rellenos de queso mozzarella con salsa verde

Postre

Natillas Almendra

Ingredientes: 50g de harina de almendra, 50g de harina, 80g de azúcar, 600ml de leche, 3 huevos, 40g de mantequilla, 40ml de Brandy

Preparación: En un recipiente mezclar la harina de almendras, harina y el azúcar. En una olla mediana agregar la mezcla de harina de almendra y mezclar junto con la leche, huevos, mantequilla y brandy. Cocinar a fuego medio, moviendo constantemente, durante unos minutos hasta que empiece a espesar. Retirar del fuego.

Vaciar en recipientes individuales. Deja enfriar un par de minutos, o si no las vas a servir inmediatamente, refrigéralas.

Receta completa | Natillas de almendra al brandy.

Menú de Viernes

Para el último día de semana y primer viernes de Cuaresma llevaremos a nuestra mesa unos deliciosos camarones encacahuatados acompañados con unos champiñones asados al balsámico, una combinación riquísima que nos permitirá incluir una porción más de vegetales en nuestro día. Para el postre, nos inspiramos en la panadería mexicana para preparar unas empanadas rellenas de arándanos que hay que acompañar con un té negro o una taza de café recién hecho.

Primer Plato

Champinones Balsamico

Ingredientes: 400g de champiñones de tamaño mediano, una cucharita de aceite de oliva, tres cucharadas de balsámico, una cucharita de tomilla seco, sal y pimienta nagra molida.

Preparación: Para hacer esta receta van a tener que comprar champiñones que no sean muy pequeños sin que sean demasiado grandes como unos portobello por ejemplo. Los van a pelar y cortar la punta del tallo que a veces está un poco dura. Los limpian con una servilleta de papel.

Ahora van a mezclar en un bol el balsámico con el aceite de oliva, el tomillo, sal y pimienta. Acomodan los champiñones en un plato hondo que vaya al horno en el que vierten la preparación de balsámico. Dejan unos 20 minutos marinar y luego ponen en el horno caliente por unos 20 minutos, a 200ºC.

Receta completa | Champiñones asados al balsámico

Plato Fuerte

Camarones Encacahuatados

Ingredientes: 400g de camarones medianos , 1 jitomate maduro, 1 chile chipotle, 1/2 cebolla blanca, 200g de cacahuates sin sal, 250ml de consomé de pollo, 1 cucharita de aceite vegetal y sal.

Preparación: Vamos a poner a hervir los camarones en una olla con agua y un poco de sal por unos 10 minutos. Los retiramos del agua, dejamos entibiar, cortamos la cabeza y pelamos. Ahora ponemos los cacahuates a asar en un comal o sartén. Hacemos lo mismo con el jitomate, la media cebolla, y el chile chipotle.

Cuando estén bien asados, vaciamos todos los ingredientes asados (excepto los camarones) en el vaso de la licuadora, añadimos el consomé de pollo, sazonamos con sal y licuamos bien hasta obtener una consistencia homogénea y espesa. Calentamos el aceite en un sartén hondo en el que ponemos a freír la salsa de cacahuate. Le añadimos los camarones, bajamos la lumbre al mínimo y dejamos por unos 10 minutos adicionales. Servimos caliente.

Receta completa | Camarones encacahuatados

Postre

Empanadas Arandanos

Ingredientes: Para la masa: 150 gramos de harina, 120 gramos de mantequilla, 1/2 cucharadita de sal, 2 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de agua helada. Para el relleno y montaje: 1/2 taza de mermelada de arándanos o el sabor deseado, 2 cucharadas de azúcar, un huevo

Preparación: Comenzaremos preparando la masa. Para ello, en un tazón mezclaremos la harina con la sal y el azúcar. Añadiremos la mantequilla y batiremos hasta que la mantequilla y la harina se unan formando pequeñas bolas de mesa; en ese momento, añadiremos las dos cucharadas de agua y batiremos dos minutos más hasta que se integre. Vaciaremos la masa en una superficie enharinada para compactarla, envolverla en papel adherente y refrigerarla durante media hora.

Pasado ese tiempo, precalentamos el horno a 180ºC y colocaremos nuevamente la masa sobre una superficie enharinada y la aplanaremos con la ayuda de un rodillo hasta lograr un grosor de medio centímetro. Cortaremos con un cortador de galletas cuadrado o un cuchillo y cuidadosamente transferiremos estos cortes a una charola para horno ligeramente engrasada.

Colocaremos a la mitad de cada cuadro una cucharada de mermelada, cuidando de no tocar los bordes. Con ayuda de una brocha de repostería, barnizaremos las orillas para después doblarlas. Uniremos estos bordes presionando con un tenedor pasado por harina. En seguida barnizaremos la empanada con el huevo batido, con un cuchillo haremos unos cortes diagonales profundos sin romper la masa y espolvorearemos con suficiente azúcar. Finalmente, horneamos durante 15 minutos o hasta que la masa haya dorado ligeramente y el pan haya inflado.

Receta completa | Empanadas rellenas de arándanos

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LXXIII)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LXXII)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio