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5 menús completos para toda la semana (LXXII)

5 menús completos para toda la semana (LXXII)
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Como cada miércoles nos damos a la tarea de ir planeando nuestras comidas de la próxima semana. El proceso involucra la búsqueda de recetas, algunas nuevas y otras favoritas, la revisión de lo que tenemos en la nevera y desde luego echando un ojo a nuestro presupuesto.

Febrero es un mes corto en el que el clima varía demasiado: algunos días fríos, los primeros días calurosos del año e inclusive alguna llovizna. Por ello es que nuestros 5 menús completos para toda la semana incluyen recetas variadas que resultan tanto reconfortantes como frescas.

Menú de Lunes

Vamos a comenzar la semana comiendo algo rico y sano. Nuestro menú consiste en una reconfortante crema de zanahorias asadas como primer plato, una crujiente tarta de espinacas y mozzarella que hay que acompañar con una salsita picante y para calmar el ansia por lo dulce, un ligero postre de yogur y chocolate.

Primer Plato

Crema Zanahoria

Ingredientes: 500g zanahoria, 1 cebolla blanca, 4 dientes de ajo, 15ml de aceite de oliva, 250g de jitomate, 125ml de leche, sal y pimienta al gusto

Preparación: Comenzamos precalentando el horno a 200ºC y cubriendo una charola para horno con aceite. Enseguida, cortamos las zanahorias en rebanadas de un centímetro de espesor aproximadamente y la cebolla la cortamos en julianas. Colocamos zanahorias, cebolla y ajo en un tazón y los bañamos con el aceite de oliva, sal y pimienta, revolviendo hasta que queden bien cubiertas.

A continuación, pasamos todo a la charola para horno asegurándonos de que no queden encimados y lo horneamos por 30 minutos hasta que los vegetales estén cocidos y ligeramente dorados. Al terminar, dejamos enfriar en un recipiente aparte mientras hacemos el mismo proceso con los jitomates.

Continuamos colocando en la licuadora las zanahorias y los jitomates asados a los que les habremos retirado la cáscara, junto con la leche. Salpimentamos y procesamos hasta obtener una mezcla homogénea. Vertemos todo en una cacerola y lo dejamos cocinar a fuego medio por 10 minutos.

Receta completa | Crema de zanahorias asadas

Plato Fuerte

Tarta Espinacas

Ingredientes: 250g de hojaldre, 150g de espinacas frescas en hojas, 200g de queso mozzarella, media cebolla morada, una aceitunas negras, dos cucharadas de crema ácida, dos cucharadas de mostaza Dijon, una cucharita de albahaca seca, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Para empezar van a extender la masa de hojaldre y ponerla en un molde doblando los bordes hacia adentro. Luego van a esparcir primero la mostaza Dijon sobre la masa y luego la crema. Así se van a mezclar las dos directamente en la masa. Van a enjuagar las hojas de espinacas y a cortarles el tallo. Luego van a cortar la cebolla en julianas.

Colocan primero las espinacas sobre la masa y luego la cebolla. Luego desmenuzan el queso mozzarella y lo agregan a la tarta. Sazonan con albahaca, sal y pimienta ponen las aceitunas. Rocían un poco de aceite de oliva y hornean por unos 35 minutos, a 180ºC, hasta que la masa esté cocida y el queso gratinado.

Receta completa | Tarta de espinacas y mozzarella

Postre

Postre Yogur

Ingredientes: 1 taza de leche entera, 100 gramos de chocolate amargo, 2 tazas de yogur natural, 1 cucharada de miel de abeja y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación: En una cacerola pequeña colocamos la taza de leche y el chcoolate, que previamente habremos rallado o troceado finamente con el cuchillo. Calentamos la leche a fuego lento hasta que el chocolate se derrita, pero cuidando de que no llegue a hervir. Una vez que ambos ingredientes se han integrado por completo añadimos la miel y la vainilla y mezclamos.

Dejamos enfriar la leche con chocolate durante al menos 15 minutos. En seguida, le agregamos el yogur natural y mezclamos bien con ayuda de una espátula para después transferirlo a flaneras individuales y llevarlas a refrigeración al menos durante dos horas.

Receta completa | Postre de yogur y chocolate

Menú de Martes

Para el segundo día de la semana vamos a consentirnos con unas jugosas chuletas de cerdo en salsa de naranja y soya que nos apetece acompañar con nuestra fresca ensalada de coles de Bruselas con manzana. Para el postre, hemos elegido unas sencillas tartaletas individuales de nuez y leche condensada.

Primer Plato

Ensalada Coles

Ingredientes: 1 cucharada aceite de oliva, 3 cucharadas jugo de limón, ¾ cucharadita sal, 250 gramos coles de Bruselas, ½ cebolla mediana, 1 manzana Granny Smith, ¼ taza cilantro fresco picado, 2 cucharadas albahaca fresca picada.

Preparación: En un recipiente pequeño mezcla el aceite de oliva, el jugo de limón y la sal. Reserva.

Lava y desinfecta las coles de Bruselas. Corta la base inferior dura y retira las hojas maltratadas. Rebana finamente cada col de Bruselas, nos importa que se deshagan.

Corta en rebanadas finas la cebolla. Coloca en un recipiente o ensaladera, y rocía una cucharada de la vinagreta. Mezcla para que toda la cebolla se humedezca.

Descorazona la manzana, parte a la mitad y corta en rebanadas muy finas. Conforme vayas rebanando la manzana, vela agregando al recipiente con la cebolla y rocía con un poco de la vinagreta. Esto evitara que la manzana se oxide.

Agrega el cilantro y la albahaca y mezcla a integrar. Agrega las coles de Bruselas previamente rebanadas. Mezcla a integrar. Deja reposar 30 minutos antes de servir.

Receta completa | Ensalada de coles de Bruselas con manzana

Plato Fuerte

Chuletas Cerdo

Ingredientes: 2 chuletas de cerdo, 1/2 cebolla blanca, 200ml de jugo de naranja, 80ml de salsa de soya, pimienta negra, un diente de ajo, 5g de paprika, sal al gusto

Preparación: Vamos a salpimentar las chuletas de cerdo de ambos lados antes de poner a calentar un sartén con un poco de aceite vegetal. Colocamos las chuletas en el sartén a fuego alto por un par de minutos de cada lado para sellarlas. Mientras tanto vamos a mezclar en un cuenco, el jugo de naranja (preferentemente natural) con la salsa de soya, el ajo picado, la cebolla picada, paprika y pimienta. Revolvemos bien y reservamos.

Cuando terminemos de sellar la carne la retiramos del sartén, bajamos la lumbre a intensidad medio baja y vertemos la salsa. La dejamos calentar por unos ocho minutos revolviendo de vez en cuando. Agregamos nuevamente la carne al sartén, la recubrimos con salsa y dejamos, siempre a fuego medio bajo, por unos 20 a 25 minutos aproximadamente.

Receta completa | Chuletas de cerdo en salsa de naranja y soya

Postre

Tartaletas Individuales

Ingredientes: 300g hojaldre, 400g de nueces, 350ml de leche condensada

Preparación: Para el hojaldre te recomiendo comprarlo ya listo y así te ahorrarás mucho tiempo. En tu panadería de confianza lo encontrarás muy fresco. Extendemos la masa y la cortamos para darle la forma de los moldes individuales que usaremos. Recubrimos los mismos con papel antiadherente y colocamos los círculos de masa.

Cortamos las nueces, sin cáscara, de manera gruesa ya que queremos sentir la consistencia de las mismas. Esto le dará una textura muy interesante al relleno de las tartaletas. Mezclamos en un cuenco las nueces con la leche condensada, revolviendo muy bien. Vertemos esto en cada tartaleta que horneamos, a 180ºC, por unos 35 minutos.

Receta completa | Tartaletas individuales de nuez

Menú de Miércoles

A mitad de semana se nos antoja un menú muy casero. Por ello hemos elegido un delicioso arroz frito con verduras y piña y unas fajitas de res en salsa de chile guajillo como platillos centrales de nuestra comida. Como postre, una rebanada de nuestro asombroso pastel cebra que quedará perfecto con una taza de café.

Primer Plato

Arroz Frito

Ingredientes: 1 taza piña en cubos pequeños, 2 cucharaditas jengibre fresco rallado, ½ cucharadita hojuelas de chile rojo, 230 gramos coles de Bruselas, 2 cebollitas Cambray, 1½ taza arroz integral ya cocinado, 200 gramos germinado de lentejas, 2-3 cucharadas salsa de soya reducida en sodio, 2 cucharadas jugo de limón, 3 cucharadas cilantro fresco finamente picado

Preparación: En un recipiente mezcla la piña con el jengibre y las hojuelas de chile. Reserva.

Rebana finamente las coles de Bruselas y las cebollitas. Mezcla.

En una sartén grande y profunda, calienta 2 cucharadas de aceite de oliva. Agrega las coles de Bruselas y las cebollitas y cocina, moviendo constantemente, hasta que empiecen a dorar, alrededor de 8 minutos. Añade el arroz y mezcla a integrar. Agrega el germinado de lentejas junto con la mezcla de piña. Cocina sin dejar de mover por un par de minutos.

Agrega a la sartén la salsa de soya, jugo de limón y cilantro. Cocina por otro par de minutos. Prueba y si es necesario sazona con sal y pimienta.

Receta completa | Arroz frito con verduras y piña

Plato Fuerte

Fajitas Res

Ingredientes: 400g de carne de res, 1 cebolla blanca, 3 chiles guajillos, un jitomate, un diente de ajo, 500ml de agua, 150ml de crema, sal y 15 ml de aceite vegetal

Preparación: Para empezar vamos a preparar la salsa y para esto pondremos a asar en un comal o sartén recubierto de papel de aluminio, los chiles, el jitomates, el diente de ajo y un trozo (como un cuarto) de la cebolla. Los dejamos unos diez minutos a fuego medio y retiramos primero los chiles. Los colocamos en una olla con agua hirviendo y dejamos unos cinco minutos para que se hidraten. Si quieren la salsa bien picosa simplemente retiran el tallo y conservan las semillas. Si al contrario prefieren una salsa no tan picosa, retiran la totalidad de las semillas de los chiles. Una vez hecho esto, vierten en el vaso de al licuadora los chiles con el agua y añaden los demás ingredientes que estábamos asando. Licuan muy bien por un minuto.

Enseguida cortamos el sobrante de la cebolla en julianas que ponemos a sofreír en un sartén algo grande con aceite vegetal, por unos tres minutos. Cortamos los filetes de carne de res en julianas que añadimos entonces a la cebolla. Los dejamos unos tres a cuatro minutos, volteándolas una vez, para que sellen. Vertemos entonces la salsa de chile guajillo, añadimos la crema y sal. Revolvemos y dejamos a fuego medio lento y tapado por unos 25 minutos aproximadamente.

Receta completa | Fajitas de res en salsa de chile guajillo

Postre

Pastel Cebra

Ingredientes: 5 huevos, 150g de azúcar, 5ml de extracto de vainilla, 420g de harina, una pizca de sal, 1 cucharadita de polvo para hornear, 250ml de leche, 240ml de aceite de girason, 2 cucharadas de cacao en polvo

Preparación: Calienta el horno a 150°C. Engrasa y enharina un molde de resorte redondo de 24 centímetros.En el vaso de una licuadora coloca los huevos y el azúcar. Licua durante 1 minutos aproximadamente.

Agrega a la licuadora la vainilla, la harina, la sal, el polvo de hornear, leche y el aceite de girasol. Licua hasta obtener una mezcla homogénea y perfectamente integrada, 1 minuto.

Retira la mitad de la masa y coloca en un recipiente. Añade el cacao en polvo al resto de la masa que quedo en la licuadora y licua un par de segundos hasta integrar. Vierte esta masa de chocolate a otro recipiente.

Coloca 6-8 cucharadas de la masa de vainilla en el centro del molde previamente preparado. Agrega 6-8 cucharadas de la masa de chocolate en el centro de la masa de vainilla. Ve formando círculos concéntricos hasta terminar con las dos masas. Ve reduciendo la cantidad de cucharadas que agregas de cada masa, conforme llegas al final.

Hornea durante 50-60 minutos o hasta que este ligeramente dorado en las orillas, y al insertar un palillo en el centro salga limpio. Retira del horno, deja enfriar dentro del molde durante 10 minutos y después desmóldalo sobre una rejilla.

Receta completa | Pastel Cebra

Menú de Jueves

El menú completo del jueves dejará a todos en la mesa con el corazón contento. Serviremos una rica pasta gratinada con verduras al chipotle y una fresca ensalada de pollo, jamón y espinacas. Como postre serviremos unas suculentas crepas de chocolate rellenas de crema a la menta perfectas para sorprender a nuestros seres queridos.

Primer Plato

Pasta Gratinada

Ingredientes: 300g pastas, una cebolla blanca, un pimiento verde, 3 chiles chipotles en adobo, 200g de queso Oaxaca, 15ml de aceite de oliva, 150ml de crema y sal

Preparación: Vamos a iniciar la receta picando la cebolla, así como el pimiento verde al que habremos previamente retirado las semillas. Calentamos el aceite de oliva en un sartén en el que sofreímos primero la cebolla por un par de minutos a fuego alto. Bajamos la lumbre a intensidad media y agregamos el pimiento. Dejamos por unos cinco a ocho minutos en la lumbre. Mientras tanto picamos los chiles chipotle en adobo que incorporamos a los ingredientes anteriores. Revolvemos bien, sazonamos con sal y agregamos finalmente la crema.

Dejamos en la lumbre, a intensidad media, por unos diez minutos y mientras tanto ponemos a hervir las pastas en una olla con agua y sal. Cuando estén firmes, o al dente, las drenamos y colocamos en un cuenco grande. Les agregamos enseguida la preparación de verduras y chipotle, el queso, ajustamos la sazón con más más y mezclamos todo bien. Engrasamos un refractario con mantequilla en el que vaciamos todas las pastas. Recubrimos con más queso para que gratine y horneamos, a 200ºC, por unos 20 minutos. Servimos bien caliente.

Receta completa | Pasta gratinada con verduras al chipotle

Plato Fuerte

Ensalada Pollo

Ingredientes: 2 pechugas de pollo, 100g de jamón de pavo, un jitomate, 200g de espinacas tiernas, 120g de mozzarella, 50g de mayonesa, 30ml de salsa de soya, 15ml de aceite de oliva, sal y pimienta

Preparación: Vamos aponer a hervir la pechuga de pollo en una olla con agua y sal por unos 25 minutos. Al término de este tiempo, la dejamos enfriar y la deshebramos. Mientras esta hirviendo el pollo vamos a cortar el jamón en cubito, limpiar y desinfectar las hojas de espinacas tiernas, cortar el queso mozzarella. Así mismo cortamos el jitomate, le retiramos todas las semillas y lo cortamos igualmente en cubitos.

Cuando esté el pollo listo, lo colocamos en una ensaladera o un cuenco en el que integramos todos los demás ingredientes que hemos preparado anteriormente. Sazonamos con sal, pimienta, aceite de oliva, mayonesa y salsa de soya. Si lo prefiere puedes poner a refrigerar la ensalada por unos 30 minutos antes de servirla.

Receta completa | Ensalada de pollo, jamón y espinacas

Postre

Crepas Chocolate

Ingredientes: Para las crepas de chocolate: 2 huevos, 30 gramos de chocolate en polvo, 90 gramos de harina, 300 mililítros de leche, 75 gramos de azúcar, 20 gramos de mantequilla y 1/8 de cucharadita de sal. Para el relleno: 250 ml de crema para batir, 2 cucharadas de azúcar, 2 gotas de esencia de menta

Preparación: Nuestro primer paso para preparar nuestras crepas de chocolate será preparar la mezcla. Para ello en un tazón batiremos primero los huevos con el azúcar, la mantequilla derretida y la leche. Enseguida agregaremos el chocolate en polvo, la sal y la harina y batimos hasta que tengamos una mezcla tersa y sin grumos.

A continuación, usando un sartén plano engrasado ligeramente, colocaremos una porción de aproximadamente 1/4 de taza asegurándonos de cubrir por completo la superficie. Cuando las orillas comiencen a separarse del sartén, volteamos con cuidado y dejamos cocer un minuto más antes de sacar el sartén y repetir el proceso hasta acabar con la mezcla.

Por otro lado, con ayuda de una batidora y en un bowl limpio, montaremos la crema para batir junto con el azúcar y la esencia de menta, hasta lograr que forme picos duros. Finalmente, rellenamos las crepas con la crema, y las emplatanmos decorando con chocolate en polvo y unas hojas de menta o hierbabuena.

Receta completa | Crepas de chocolate rellenas de crema a la menta

Menú de Viernes

El último día de la semana acostumbramos servir un platos con pescado o mariscos. Por ello prepararemos un sencillo arroz blanco que nos servirá para acompañar nuestros deliciosos camarones rancheros. Siendo fin de semana, nos consentiremos con unas ricas tartaletas de chocolate blanco y cerezas aprovechando que las primeras cerezas de la temporada de cosecha ya dejan verse.

Primer Plato

Arroz Blanco

Ingredientes: 200g de arroz blanco, 600ml de agua, 1/4 cebolla, una cucharadita de sal

Preparación: Vamos a empezar por enjuagar el arroz colocándolo en un cuenco con agua fría de tal manera que lo recubra completamente. Lo dejamos unos tres minutos, drenamos el agua y repetimos la operación un par de veces más. En la última enjuagada es importante cuidar que el arroz no conserve agua por lo que te recomiendo usar un colador. Calentamos ahora el aceite de oliva o vegetal en una grande en la que vertemos el arroz. Sazonamos con sal y un trozo de cebolla. Revolvemos y dejamos unos tres a cuatro minutos a fuego medio alto, hasta que los granos de arroz queden translúcidos, sin quemarse.

Vertemos los 600ml de agua, subimos la lumbre hasta que llegue al punto de hervor. Bajamos entonces la lumbre a intensidad baja y dejamos, sin tapar, por unos 10 a 12 minutos, hasta que el arroz haya absorbido toda el agua. Cuando esté listo retiramos de la lumbre y vaciamos el arroz en un cuenco nuevo para que no continúe el proceso de cocción en la olla caliente. Servimos al gusto, frío o caliente y sazonado con lo que más nos guste.

Receta completa | ¿Cómo preparar arroz blanco?

Plato Fuerte

Camarones Rancheros

Ingredientes: 500g de camarones, un chile serrano, dos jitomates, media cebolla, dos dientes de ajo, medio pimiento morrón, dos cucharadas de aceite vegetal, una cucharada de mantequilla, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Vamos a pelar y saltear los camarones en un sartén grande con una cucharada de aceite vegetal y de mantequilla, hasta que queden doraditos. Retiramos los camarones del sartén y reservamos.

En el mismo sartén agregamos la otra cucharada de aceite y sofreímos la cebolla y los dientes de ajo previamente picados. Cortamos los jitomates finamente y los agregamos ahora a la cebolla. Revolvemos. Cortamos el pimiento en julianas, el chile el rodajas y los añadimos a todo lo demás. Dejamos en la lumbre baja por unos 10 minutos aproximadamente.

Finalmente agregamos los camarones, ajustamos el sazón con sal y pimienta al gusto, revolvemos todo muy bien y dejamos unos 8 minutos adicionales en al lumbre baja.

Receta completa | Camarones rancheros

Postre

Tartaleta Chocolate Blanco

Ingredientes: 150g de mantequilla, dos latas de leche condensada, dos huevos, 200g de chocolate blanco, una cucharada de polvo para hornear, 3 tazas y media de harina blanca, unas 15 cerezas maduras.

Preparación: Iniciaremos la receta con la preparación de la masa para la base. Para ello usaremos la mantequilla a temperatura ambiente. Cuando ésta esté blanda, la batimos y le añadimos una lata de leche condensada y las yemas de los dos huevos. Agregamos ahora la harina y el polvo para hornear, mezclamos bien y amasamos hasta obtener una masa homogénea. Reservamos.

Con un rodillo extendemos la masa y la colocamos en unos moldes para tarta previamente engrasados. Colocamos los moldes en el horno caliente por unos 20 minutos hasta que los fondos estén dorados. Los sacamos del horno y dejamos enfriar.

En una olla derretimos a fuego lento el chocolate blanco junto con la otra lata de leche condensada. Vertemos esta preparación sobre las tartaletas. Cortamos las cerezas a la mitad, dejando de lado el hueso y colocamos las mitades sobre el chocolate derretido. Colocamos en refrigeración por unas dos horas.

Para decorar podemos colocar una cereza entera sobre esta maravillosa tartaleta de chocolate blanco que se servirá fría de postre y acompañada de un vino blanco espumoso.

Receta completa | Tartaleta de chocolate blanco y cerezas

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LXXI)
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