Publicidad

5 menús completos para toda la semana (LXX)

5 menús completos para toda la semana (LXX)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El primer mes de este 2019 nos esta dejando con la satisfacción de un buen comienzo de año en el que nos hemos mantenido firmes en nuestros propósitos de llevar una alimentación más balanceada y variada. Febrero está por recibirnos con su día de la Candelaria, el Super Bowl y el día de San Valentín.

Aunque iniciaremos la semana con un puente festivo, hemos preparado ya nuestros 5 menús completos para toda la semana. En esta ocasión hemos elegido platos reconfortantes para llevar de la mejor manera estos días fríos de invierno, pero también platos deliciosos y de fácil preparación para no perder el ánimo de prepararlos.

Menú de Lunes

Para iniciar la semana hemos elegido un menú vegetariano uniéndonos al movimiento del Lunes Sin Carne. Prepararemos una sopa rápida de calabacitas, espinacas y berros que lleva solo cuatro ingredientes, unos camotes rellenos estilo TexMex con frijoles, elote, salsa de jitomate y especias. Para finalizar la comida, pondremos al centro de la mesa unos ricos panecitos de naranja y cacao para acompañar una taza de café.

Primer Plato

Sopa Calabacitas

Ingredientes: 4 calabacitas grandes, un manojo de espinacas, un manojo de berros, 1.5 litros de agua

Preparación: Corta las calabacitas en semicírculos. Calienta una cucharada de aceite de oliva en una olla grande. Salpimienta al gusto las calabacitas y fríe hasta suaves.Agrega las espinacas y los berros y cocina hasta que reduzcan su tamaño.

Añadir suficiente agua hasta cubrir por completo las verduras, aproximadamente 1.5 litros. Salpimentar al gusto y cocinar a fuego medio durante 20 minutos. Dejar enfriar un par de segundo, transferir al vaso de una licuadora y licuar hasta homogéneo. Sazonar al gusto.

Receta completa | Sopa rápida de calabacitas, espinacas y berros

Plato Fuerte

Camotes Estilo Texmex

Ingredientes: 4 camotes medianos, 1/2 taza de frijoles negros, 1/2 taza de elote amarillo, 1/3 taza de puré de jitomate, 3 cebollitas cambray, 1/2 cucharadita de comino, 1/4 de chile chipotle, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 taza de queso manchego

Preparación: Lava y seca muy bien los camotes. Colócalos en una olla de cocción lenta, tapa y cocina en temperatura alta por 4 horas. En un recipiente mediano mezcla los frijoles negros, elote, puré de jitomate, cebollitas, comino, chipotle y sal.

Retira los camotes de la olla de cocción lenta y córtalos longitudinalmente sin llegar hasta el otro extremo, sólo tres cuartos aproximadamente. Abre y con cuidado apalasta lac carne con un tenedor. Divide la mezcla de frijoles entre los camotes y mezcla cuidadosamente con la carne de camote. Agrega dos cucharadas de queso, coloca en una charola para hornear y hornea durante 10 minutos a 180°C, o hasta que el queso esté derretido.

Receta completa | Camotes rellenos estilo Tex Mex

Postre

Panecitos Naranja

Ingredientes: Dos cucharadas de polvo para hornear, una taza de leche, dos tazas de harina, 90g de mantequilla al tiempo, dos huevos, 100g de azúcar, dos cucharadas de extracto de naranja, una cucharada de ralladura de naranja, una cucharada de cacao en polvo, una cucharada de aceite vegetal y una pizca de sal.

Preparación: Van a empezar por mezclar el polvo para hornear con un par de cucharadas de leche y batir. Dejan reposar mientras hacen la otra parte de la receta. Para esto van a mezclar en un recipiente hondo la harina con los huevos y agregan los huevos uno a uno. Añaden luego la mantequilla, la pizca de sal, el cacao en polvo, el extracto y la ralladura de naranja así como el aceite.

Vuelven a mezclar todo muy bien y terminan agregando la leche y preparación de levadura integrando bien todo hasta que tengan una masa consistente. Con las manos van a formar unos panecitos redondos que van a poner en una charola engrasada y van a hornear por unos 35 minutos a unos 180ºC aproximadamente. Espolvorear un poco de azúcar antes de servir.

Receta completa | Panecitos de naranja y cacao

Menú de Martes

El del día martes es un menú que a los niños les va a encantar. Serviremos una riquísima pasta con chorizo y chile chipotle con un toque muy mexicano, un tierno pollo frito al coco y como postre unas empanadas rellenas de arándanos a las que les recomendamos acompañar con una taza de té.

Primer Plato

Pasta Chorizo

Ingredientes: 250g de pasta, 150g de chorizo, una cebolla blanca, un jitomate, 3 chiles chipotles adobados, 10ml de aceite vegetal, sal

Preparación: Vamos a cortar el chorizo en trozos medianos ya que no queremos que se vaya perdiendo en la pasta cuando esté cocido. Lo ponemos a asar en un sartén con unas gotas de aceite vegetal, pero realmente muy poco ya que el mismo va a soltar grasa. Pisamos la cebolla y el jitomate que integramos al chorizo. Revolvemos, sazonamos con sal, pimienta y dejamos unos cuatro a cinco minutos en la lumbre media.

Mientras tanto ya habremos puesto a hervir agua con sal en una olla en la que pondremos la pasta por unos ocho minutos hasta que quede firme o al dente. Cuando estén listas las drenamos e integramos a los otros ingredientes en el sartén junto a los chiles chipotle picados. Ajustamos la sazón y dejamos otros tres a cuatro minutos en la lumbre. Servimos caliente.

Receta completa | Pasta con chorizo y chile chipotle

Plato Fuerte

Pollo Cooc

Ingredientes: 2 pechugas de pollo, 200ml de leche d ecoco, 80g de pan molido, 50g de coco rallado, 5g de paprika, 5g de ajo en polvo, sal y aceite vegetal para freír

Preparación: Vamos a cortar las pechugas de pollo, sin piel y limpias, en fajitas de unos 2 centímetros de anchas por ocho de largas aproximadamente. En un cuenco diluimos la maicena con la leche en la que colocamos las fajitas de pollo. Dejamos reposar unos 30 minutos. Mientras tanto en otro cuenco mezclamos el pan molido, el coco rallado, la paprika, el chile piquín, el ajo en polvo y la sal.

Al término de los 30 minutos, ponemos a calentar el aceite en un sartén hondo hasta que inicie a burbujear. Retiramos las fajitas de pollo de la leche, las pasamos por la mezcla de pan molido y las ponemos a freír. Las dejamos unos cinco a ocho minutos de ambos lados hasta que queden doradas sin estar quemadas. Es importante bajar la intensidad de la lumbre a nivel medio para que no se queme el empanizado antes de que el pollo quede bien cocido.

Receta completa | Pollo frito al coco

Postre

Empanadas Arandanos

Ingredientes: Para la masa: 150 gramos de harina, 120 gramos de mantequilla, 1/2 cucharadita de sal, 2 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de agua helada Para el relleno y montaje: 1/2 taza de mermelada de arándanos o el sabor deseado, 2 cucharadas de azúcar, un huevo

Preparación: Comenzaremos preparando la masa. Para ello, en un tazón mezclaremos la harina con la sal y el azúcar. Añadiremos la mantequilla y batiremos hasta que la mantequilla y la harina se unan formando pequeñas bolas de mesa; en ese momento, añadiremos las dos cucharadas de agua y batiremos dos minutos más hasta que se integre. Vaciaremos la masa en una superficie enharinada para compactarla, envolverla en papel adherente y refrigerarla durante media hora.

Pasado ese tiempo, precalentamos el horno a 180ºC y colocaremos nuevamente la masa sobre una superficie enharinada y la aplanaremos con la ayuda de un rodillo hasta lograr un grosor de medio centímetro. Cortaremos con un cortador de galletas cuadrado o un cuchillo y cuidadosamente transferiremos estos cortes a una charola para horno ligeramente engrasada.

Colocaremos a la mitad de cada cuadro una cucharada de mermelada, cuidando de no tocar los bordes. Con ayuda de una brocha de repostería, barnizaremos las orillas para después doblarlas. Uniremos estos bordes presionando con un tenedor pasado por harina. En seguida barnizaremos la empanada con el huevo batido, con un cuchillo haremos unos cortes diagonales profundos sin romper la masa y espolvorearemos con suficiente azúcar. Finalmente, horneamos durante 15 minutos o hasta que la masa haya dorado ligeramente y el pan haya inflado.

Receta completa | Empanadas rellenas de arándanos

Menú de Miércoles

El del miércoles es un menú en el que las verduras son las protagonistas. Cocinaremos una sencilla sopa de verduras con alubias ideal para el frío, una lasaña de brócoli y jitomate deshidratado en la olla de cocción lenta, y como postre unos vasitos de dulce de limón a los que es imposible resistirse.

Primer Plato

Sopa Verduras

Ingredientes: una cebolla blnaca, una zanahoria, una papa mediana, 3 dientes de ajo, una cucharada de romero, 440g de alubias, 400g de jitomate, 1.25 ml de caldo de pollo, una kale

Preparación: En una olla calentar 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando este listo agregar la cebolla, zanahoria y la papa. Cocinar, moviendo constantemente, hasta que la cebolla este suave, alrededor de 8 minutos. Añade el ajo y el romero y cocina hasta aromáticos.

Agrega las alubias, jitomate en trozos y el caldo de pollo. Lleva a ebullición, reduce el fuego y cocina a fuego bajo durante 10 minutos. Por último, añade la kale y cocina a fuego bajo durante 5 minutos más. Sazona a tu gusto.

Receta completa | Sopa de verduras con alubias

Plato Fuerte

Lasana Brocoli

Ingredientes: un brócoli, 16 hojas de pasta para lasaña, 450g de ricotta, 70g de parmesano rallado, 3/4 jitomate deshidratado, un huevo, una cucharadita de orégano seco, una cucharadita de ajo en polvo, 1/2 cucharadita de hojuelas de chile seco rojo, 720ml de salsa de jitomate para pasta, 450g de mozzarella rallado

Preparación: Forra la olla de cocción lenta con un collar de papel aluminio. Después coloca dos hojas largas de papel aluminio, perpendiculares una a la otra, a lo largo de la olla de cocción lenta. El papel debe de ser lo suficientemente largo para que salga del recipiente de la olla y sea más fácil sacar la lasaña cuando este lista. En la primera foto aparece como se debe de ver. Rocía un poco de aceite para que cubra toda la superficie.

En una olla grande lleva suficiente agua a ebullición. Añade el brócoli y una cucharada de sal. Cocina hasta que el brócoli este suave, 5 minutos aproximadamente. Cuela y deja enfriar, corta toscamente.

Regresa el agua a ebullición. Añade las láminas de lasaña y cocina al dente siguiendo las instrucciones del empaque. Cuela y moja con agua fría. Coloca las láminas sobre papel de cocina y deja secar. En un recipiente mezcla el queso ricotta con una taza de parmesano, los jitomates deshidratados, huevo, orégano, ajo en polvo, hojuelas de chile seco, ½ cucharadita sal y ½ cucharadita de pimienta negra molida. Reserva.

Vacía ½ taza de la salsa para pasta en la olla de cocción lenta. Acomoda 4 láminas de lasaña sobre de la salsa y agrega 10 cucharadas de la mezcla de ricotta sobre la pasta. Esparce un tercio del brócoli sobre el ricotta. Espolvorea 1 taza mozzarella y ½ taza de salsa. Repite 2 veces más. En la última capa acomoda 4 láminas de lasaña, cubre con 1 taza de pasta y espolvorea 1 taza de mozzarella y 1 taza de parmesano. Cubre y cocina en temperatura baja durante 5 horas.

Receta completa | Lasaña de brócoli y jitomate deshidratado

Postre

Vasitos Dulce

Ingredientes: ½ cucharada mantequilla sin sal, ½ cucharada miel, ½ taza galletas María pulverizadas, ⅛ cucharadita sal, 113 gramos queso mascarpone, 200 gramos leche condensada, ½ cucharadita extracto de vainilla, ¼ cucharadita sal, 2½ cucharadas jugo de limón

Preparación: Precalienta un horno eléctrico a 180°C. Forra la charola con papel aluminio. En un recipiente apto para el microondas, coloca la mantequilla y la miel. Calienta hasta derretir, aproximadamente 30-40 segundos. En un recipiente mediano mezcla las galletas pulverizadas con la sal y la mezcla de mantequilla y sal. Esparce sobre la charola. Hornea por 5 minutos, retira y mueve, regresa al horno por otros 5 minutos o hasta que las galletas estén doradas. Dejar enfriar.

Mientras tanto coloca el queso mascarpone en un tazón mediano. Con un batidora, bate hasta que el queso este suave y esponjoso, aproximadamente 2 minutos. Añade la leche condensada, el extracto de vainilla y la sal. Bate hasta combinar por completo. Añade el jugo de limón y bate hasta mezclar.

Para el armado, coloca 1 cucharada de galletas en el fondo del vasito, golpea un poco para crear una capa uniforme. Agrega 2 centímetros del dulce de limón. Continúa con una capa de galletas, dulce de limón, galletas, dulce de limón, hasta llenar el vasito. Refrigera antes de servir.

Receta completa | Vasitos de dulce de limón

Menú de Jueves

El del jueves es un menú inspirado en nuestra cocina tradicional mexicana. Iniciaremos con una 500 gramos fresas, ½ lata (198 gramos) leche condensada, jugo de tres limones, galletas María. que hay que servir con un poco de crema, queso fresco, aguacate y unas tiritas de chile pasilla. El plato fuerte consistirá en unas 500 gramos fresas, ½ lata (198 gramos) leche condensada, jugo de tres limones, galletas María. con mucho sabor. Para el postre nos animaremos a hacer un panqué de de avena y manzanas.

Primer Plato

Sopa Tortilla

Ingredientes: 15ml de aceite de oliva, 1/4 cebolla blanca, 4 jitomates saladet, un diente de ajo, una rama de epazote, 500ml de caldo de pollo, 2 tazas de tortillas de maíz fritas en tiritas

Preparación: En una olla grande calentar el aceite de oliva. Cuando esté listo agregar la cebolla y sofreír hasta suaves, aproximadamente 6 minutos. En el vaso de una licuadora colocar el jitomate y el ajo, licuar hasta obtener una consistencia homogénea. Si es necesario puedes agregar un poco de agua, esto dependerá de que tan jugosos estén los jitomates.

Agregar los jitomates licuados a la olla junto con la cebolla y freír hasta que cambie de color, 5 minutos aproximadamente. Sazonar con sal y pimienta. Añadir el epazote y el caldo de pollo. Dejar hervir durante 15 minutos, moviendo ocasionalmente. Agregar las tortillas, mezclar y retirar del fuego.

Receta completa | Cómo hacer sopa de tortilla fácil

Plato Fuerte

Albondigas Carne

Ingredientes: 450g de carne de res molida, un huevo, 25ml de brandy, 15g de pan molido, una taza de harina, 1/2 cebolla blanca, un poro, 3 dientes de ajo, 1/2 pimiento rojo, 3 hojas de lechuga, 100ml de vino blanco, 5g de pimentón, 50ml de jitomate frito, 1/2 litro de caldo de pollo

Preparación: Precalentar el horno a 200°C. En un recipiente mediano mezclar muy bien la carne molida con el huevo,brandy y pan molido. Sazonar al gusto. Formar albóndigas de 8 centímetros de diámetro aproximadamente. Rebozar en harina y colocar en un refractario untado con aceite. Hornear por 10 minutos, girar y hornear 5 minutos más.

Mientras tanto preparamos la salsa de verduras. En una sartén mediana calentar 2 cucharadas aceite de oliva. Sofreír la cebolla, poro, ajos, pimiento y lechuga hasta suaves, aproximadamente 8-10 minutos. Incorporar el vino, moviendo constantemente, cocinar hasta reducir ligeramente, 3 minutos. Añadir el pimentón, harina, jitomate frito y el caldo de pollo. Sazonar al gusto. Cocina, moviendo constantemente, hasta que espese, aproximadamente 15-20 minutos. Dejar enfriar unos minutos. Con una licuadora de inmersión licuar hasta obtener una mezcla homogénea. También puedes transferir al vaso de una licuadora y licuar. Vaciar la salsa de verduras sobre las albóndigas y hornear por 10 minutos.

Receta completa | Albóndigas de carne con salsa de verdura

Postre

Panque Avena

Ingredientes: 200g de avena, 2 manzanas golden, 200ml de yogur natural, 3g de canela, 3g de jengibre, 40ml de miel de abeja, un huevo, 5g de polvo para hornear

Preparación: Para empezar vamos pelar las manzanas y cortar la primera en cubitos mientras que la segunda la cortaremos en gajos finos. Estos últimos nos servirán para la decoración superior del panqué. Ahora vamos a mezclar en un cuenco la avena junto con el polvo para hornear, el yogurt, la canela y el jengibre en polvo.

Enseguida agregamos el huevo, la manzana en cubito y la miel de abeja. Volvemos a mezclar todo muy bien hasta obtener una masa algo espesa. Engrasamos un molde para horno con mantequilla o lo recubrimos con papel antiadherente. Vaciamos toda la masa aplastándola bien en el fondo del molde. Recubrimos con los gajos de manzana sobre los que esparcimos un poquito de miel. Horneamos, en horno caliente a 180ºC, por unos 30 a 35 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar antes de desmoldar y servir.

Receta completa | Panqué de avena y manzanas

Menú de Viernes

Para finalizar la semana prepararemos un menú muy sencillo, económico y a la vez delicioso. Consiste en una sopa de colinabo con tocino muy parecida a la típica sopa de papa, unas sencillas croquetas de atún empanizadas con amaranto que serán las preferidas de los pequeños de la casa, y como postre, un delicado dulce de fresa aprovechando que va iniciando su temporada.

Primer Plato

Sopa Colinabo

Ingredientes: 1/2 cucharadita de semillas de cilantro, 1/4 cucharadita de semillas de comino, 1/4 cucharadita de semillas de hinojo, 1/2 cucharadita de pimienta negra en grano, 1/4 cucharadita de semillas de cardamomo, 1/4 de rama de canela, un clavo de olor, 15ml de aceite de oliva, 25g de mantequilla sin sal, 3/4 cebolla blanca, un diente de ajo, 40g de harina, 700g de colinabo, 230g de papas, 700ml de caldo de verduras, 200 ml de leche, 8 rebanadas de tocino

Preparación: En una sartén tostar hasta aromáticas las semillas de cilantro, semillas de comino, semillas de hinojo, pimienta negra, cardamomo, canela y clavo, aproximadamente 10 minutos moviendo constantemente. Transferir a un procesador de alimento o a una licuadora y pulverizar. Reservar.

En una olla grande calentar el aceite de oliva y la mantequilla. Cuando estén listos agregar la cebolla y el ajo, sofreír hasta suaves y translúcidos. Añadir la harina y cocinar durante un par de minutos, moviendo constantemente para que no se queme.

Agregar a la olla el colinabo, la papa, el caldo de verduras, 1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de la mezcla de especias. Cocinar a fuego medio-alto durante 40 minutos aproximadamente, moviendo ocasionalmente. Añade la leche y retira del fuego. Deja enfriar un par de minutos. Transfiere a una licuadora, o con una licuadora de inmersión, y licua hasta obtener una consistencia homogénea y tersa. Regresa a la olla y calienta por un par de minutos antes de servir.

Cubre un plato con papel de cocina. Coloca el tocino encima de las hojas, espolvorea con la mezcla de especias y cubre con más hojas de papel de cocina. Coloca en el horno de microondas y cocina durante 2-3 minutos, o hasta bien cocinados. Retira y deja enfriar un poco. Rompe en pequeños trozos.

Receta completa | Sopa de colinabo con tocino

Plato Fuerte

Croquetas Atun

Ingredientes: 500g de papas, 50g de mantequilla derretida, 25 ramas de perejil, 220g de atún enlatado en agua, 3g de sal, 1g de pimienta negra, 2 huevos, una taza de amaranto

Preparación: Cortar las papas en cuartos. Coloca en una olla mediana y cubre con agua. Agrega 1½ cucharadita de sal y lleva a ebullición. Reduce el fuego y deja cocinar a fuego bajo durante 25 minutos o hasta que estén súper suaves. Cuela y reserva las papas. En un tazón grande colocar las papas, la mantequilla derretida, perejil, atún, pimienta y sal. Integramos todos los ingredientes, para esto puedes utilizar tenedores o un aplasta frijoles. Forma croquetas con la masa.

En un tazón pequeño coloca el huevo y bátelo. En otro tazón hondo coloca el amaranto. Pasa las croquetas por el huevo y después empanízalas con el amaranto. Calienta suficiente aceite en una sartén grande y fríe las croquetas hasta que doren por todos lados.

Receta completa | Croquetas de atún empanizadas con amaranto

Postre

Dulce Fresa

Ingredientes: 500 gramos fresas, ½ lata (198 gramos) leche condensada, jugo de tres limones, galletas María.

Preparación: Lava y desinfecta las fresas. Coloca las fresas en el vaso de una licuadora, agrega la leche condensada y el jugo de los limones. Licua hasta obtener una consistencia homogénea.

En un refractario cuadrado, coloca una capa delgada de la mezcla de fresas. Cubre con galletas María, vuelve a cubrir con la mezcla de fresas, repite con una capa de galletas y termina con una capa del dulce de fresas (También lo puedes hacer en recipientes individuales). Refrigera por lo menos 3 horas, o durante la noche.

Receta completa | Dulce de fresa

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LXIX)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LXVIII)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir