Compartir
Publicidad

5 menús completos para toda la semana (LXVIII)

5 menús completos para toda la semana (LXVIII)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llega nuevamente el momento de empezar a hacer los planes para la siguiente semana, especialmente los que tienen que ver con nuestra alimentación. Si lo hacemos ahora, nos será menos complicado hacer las compras el fin de semana e ir adelantando la preparación de los ingredientes que usaremos para cada una de nuestras recetas.

Estos 5 menús completos para toda la semana buscan brindarte variedad en tu comida del día a día, pero debes saber que para tener éxito en la planeación de tus comidas debes tener en cuenta tus necesidades alimenticias y las de tu familia, además de tus actividades diarias.

Menú de Lunes

Iniciaremos la siguiente semana con un menú vegetariano bastante apetecible. Estará conformado por una lasaña de rajas de poblano y elote inspirada en nuestra cocina mexicana, unas saludables y ligeras hamburguesas de quinoa y un delicioso mousse vegano de chocolate y chía.

Primer Plato

Lasana Rajas

Ingredientes: 4 chiles poblano, una cebolla blanca, 200 g de eloten en grano, 250ml de leche, 5g de maicena, 250g de mozzarella, 12 hojas de pasta para lasaña, 10g de mantequilla vegetal, sal y pimienta

Preparación: Vamos a cortar los chiles en rajas, la cebolla en julianas que pondremos primero a sofreír en un sartén con un poco de aceite de oliva, por unos tres minutos a fuego medio. Integramos entonces las rajas y los granos de elote cocido o maíz dulce cocido, a tu conveniencia. Dejamos asar a fuego medio bajo por unos 10 minutos, al cabo de los cuales agregamos la leche descremada. Por separado diluimos la maicena en un poco de leche fría que agregamos a todo lo demás. Sazonamos con sal y pimienta, tapamos y dejamos en la lumbre otros ocho a diez minutos más, revolviendo de vez en cuando.

Ahora vamos a engrasar un molde o refractario con un poco de mantequilla vegetal. Acomodamos las primeras hojas de lasaña que recubrimos con unas cucharadas de las rajas con elote. Agregamos un poco de queso, recubrimos con más hojas de lasaña y repetimos el proceso hasta terminar con todos los ingredientes. Horneamos, en horno caliente a 180ºC, por unos 30 minutos. Servimos caliente.

Receta completa | Lasaña de rajas de poblano y elote

Plato Fuerte

Hamburguesas Quinoa

Ingredientes: 80g de soya texturizada, 250g de quinoa roja, 1 litro de agua, 15g de paprika, 2 huevos, 2 cucharaditas de sal, 20g de pan molido y pimienta negra molida

Preparación: Coloca la soya texturizada en un recipiente grande y cubre con agua para hidratar. Deja reposar 20 minutos. Cuela y reserva.Coloca la quinoa en un colador y enjuaga bien con agua fría. En una olla mediana coloca la quinoa y el litro de agua, lleva a ebullición. Reduce el fuego y cocina, tapada, durante 15 minutos. Retira del fuego y deja reposar, tapado, durante 5 minutos. Cuela y reserva.

En un procesador de alimentos coloca la soya texturizada hidratada, la quinoa cocida, páprika, huevos, sal, pimienta y pan molido. Pulsa hasta formar una masa homogénea. Retira y forma hamburguesas con las manos. Calienta aceite en una sartén, y cuando este listo agrega las hamburguesas de quinoa, cocina hasta dorar ligeramente por los dos lados.

Receta completa | Hamburguesas de quinoa

Postre

Mousse Vegano Chia

Ingredientes: 60g de semillas de chía, 250ml de leche de coco, 75g de cacao en polvo, 50ml de miel de Maple, 5ml de extracto de vainilla, 20g de aceite de coco, una pizca de sal de mar, nibs de cacao y almendras laminadas al gusto para decorar.

Preparación: Si tenemos a nuestro alcance un molino para café, podemos procesar en este las semillas de chía durante 20 segundos hasta convertirlas en polvo. Esto hará que nuestro mousse vegano de chocolate y chía tenga una textura más tersa. Si no tenemos este molino, podemos omitir este paso.

En el tazón de un procesador de alimentos colocaremos la leche de coco, el aceite de coco, la miel de maple, el extracto de vainilla, la sal de mar y el cacao en polvo y procesaremos hasta integrar. Enseguida agregamos las semillas de chía y procesamos hasta que la mezcla esté tersa y no tenga grumos.

Si no hemos podido usar un molino para café, la recomendación es dejar reposar la mezcla una hora para luego pasarla a la licuadora y molerla durante un minuto. Finalmente, ponemos la mezcla en flaneras o recipientes individuales y refrigeramos durante 24 horas antes de servir, decorándolo con un poco de nibs de cacao y almendras en láminas.

Receta completa | Mousse vegano de chocolate y chía

Menú de Martes

Para el día martes vamos a preparar otra vez el clásico italiano, pero esta vez será una lasaña de pavo y pimiento con bastante queso y que acompañaremos con unos sencillos ejotes rostizados con salsa de miso y naranja. Como postre, te invitamos a probar un rico pastel de calabaza con leche condensada, aprovechando las últimas de la temporada.

Primer Plato

Ejotes Miso

Ingredientes: 700g de ejotes, 21ml de aceite de cacahuate, 30ml de jugo de naranja, 30ml de miso blanco, 30g de mantequilla, 15ml de vinagre de arroz, 5ml de salsa de soya, 5g de azúcar morena

Preparación: Precalienta el horno a 200°C. Forra una charola con papel para hornear o con un tapete de silicón.

Coloca los ejotes en un recipiente grande y mezcla con el aceite de cacahuate y ½ cucharadita de sal. Esparce en la charola, tratando de que queden en una sola capa. Hornea hasta que empiecen a suavizarse, 15 minutos aproximadamente. Retira del horno, con mucho cuidado voltea y regresa al horno por otros 5 minutos más.

Mientras tanto, en una olla pequeña mezcla el jugo de naranja, miso blanco, mantequilla, vinagre de arroz, salsa de soya y azúcar moreno. Cocina a fuego medio, moviendo constantemente, hasta espesar ligeramente, 3 minutos aproximadamente. Retira del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente.

Cuando los ejotes salgan del horno, transfiere a un recipiente y mezcla con la salsa de miso y naranja. Tapa el recipiente con papel aluminio y deja reposar 10 minutos.

Receta completa | Ejotes rostizados con salsa de miso y naranja

Plato Fuerte

Lasana Pavo

Ingredientes: 400g de carne de pavo, un pimiento verde, 1/2 cebolla blanca, 500 ml de leche, 5g de maicena, 200g de mozzarella, 15g de mantequilla, 12 hojas de pasta para lasaña, sal y pimienta

Preparación: Vamos a desvenar el pimiento y picarlo finamente. Picamos igualmente la mitad de la cebolla y los colocamos ambos en un cuenco. Desmenuzamos la carne de pavo que nos sobró y si también tenemos relleno, hoy hay que dudar en agregarlo también. Agregamos la carne y el relleno a los ingredientes anteriores para sazonar con sal, pimienta y revolver bien todo. Reservamos.

Ahora ponemos a calentar la leche en una olla a la que agregamos un poco de sal y pimienta. En un vaso con un poquito más de leche diluimos la maicena para integrarla a la leche que se encuentra en la lumbre. Bajamos la intensidad del fuego al mínimo y dejamos que espese revolviendo continuamente con una batidora de mano o una cuchara. Cuando obtengamos una consistencia algo espesa retiramos de la lumbre.

Para armar la lasaña, engrasamos con mantequilla un refractario en el que depositamos unas primeras hojas de pasta. Recubrimos con unas cucharadas de la mezcla de pavo y verduras, queso y la crema. Repetimos el proceso las veces necesarias hasta llegar al tope del refractario o acabar con todo el relleno. Es importante que terminemos con unas hojas de pasta que recubrimos con la crema que hicimos y de queso para que gratine bien. Horneamos, a 180ºC, por unos 25 minutos. Comemos bien caliente.

Receta completa | Lasaña de pavo y pimiento

Postre

Pastel Calabaza

Ingredientes: 1kg de calabaza de Castilla, una rama de canela, un limón, un litro de agua, 370g de leche condensada, 280ml de leche, 170g de harina, 4 huevos, 15g de mantequilla sin sal, 1/2 cucharadita de canela

Preparación: En una olla grande coloca la calabaza en trozos junto con una rama de canela, 5 tiras de cáscara de limón, una pizca de sal y 1 litro de agua. Lleva a ebullición, moviendo ocasionalmente; reduce el fuego y deja cocinar a fuego bajo durante 20 minutos. Retira del fuego, deja enfriar unos minutos y cuela la calabaza, retirando la rama de canela y la cáscara de limón.

Precalienta el horno a 180°C. Engrasa un molde para tartas o país de 28 centímetros de diámetro aproximadamente.

En un procesador de alimentos coloca la calabaza cocida, la leche condensada, leche, harina, huevos, canela y mantequilla. Procesa hasta que todos los ingredientes estén integrados y obtengas una mezcla homogénea y suave. Vacía en el molde y hornea durante 30-35 minutos, o hasta que empiece a dorar ligeramente en las orillas.

Receta completa | Pastel de calabaza con leche condensada

Menú de Miércoles

Para el miércoles te recomendamos llevar a la mesa una reconfortante crema de hongos que servirá como entrante antes de servir nuestro riquísimo** curry tailandés con carne de res**. Para el postre no nos complicaremos y prepararemos unos dulces rollitos de hojaldre con canela.

Primer Plato

Crema Hongos

Ingredientes: 30g de mantequilla, 1/4 cebolla blanca, una rama de apio, una zanahoria, 2 dientes de ajo, 350g de hongos, 500ml de leche, 20g de maicena, 650ml de agua, 100g de crema, 2 cubos de consomé de verduras

Preparación: En una olla mediana derretir la mantequilla a fuego medio. Agregar la cebolla, el apio, la zanahoria y el ajo. Freír, moviendo ocasionalmente, durante 5 minutos aproximadamente.

Añade los champiñones, y contina cocinando durante otros 5 minutos, o hasta que suelten su líquido y se evapore. En un recipiente pequeño mezcla un poco de leche con la maicena, no deben de quedar grumos.

Con cuidado añade la leche, la maicena con leche, el agua, la crema y los cubos de consomé. Lleva a ebullición, reduce fuego y deja cocinar a fuego medio por media hora, moviendo ocasionalmente. Retira del fuego y deja enfriar un par de minutos. Licua hasta obtener una mezcla homogénea. Sazona al gusto.

Receta completa | Crema de hongos

Plato Fuerte

Curry Tailandes

Ingredientes: una cucharadita de semillas de comino, una cucharadita de semillas de cilantro, 2 estrellas de anís, 50g de té limón, 70g de chalota, 2 dientes de ajo, 15g de jengibre fresco, un chile serrano, 1/4 cucharadita de canela molida, 70g de pulpa de tamarindo, 30g de azúcar morena, 400ml de leche de coco, un cubo de caldo de verduras

Preparación: En una sartén grande tostar hasta aromáticas las semillas de cilantro, las semillas de comino y el anís estrella. Retirar por un momento.

Agregar 2 cucharadas de aceite de cacahuate a la sartén. Cuando esté listo, agregar las hojas de té limón, chalotas, ajos, jengibre, chile, y especias (cilantro, comino y anís). Freír hasta suaves, aproximadamente 8 minutos.

Transferir al vaso de una licuadora y agregar la canela molida, pulpa de tamarindo, azúcar moreno, leche coco, cubo de caldo y una pizca de sal. Licuar hasta obtener una mezcla homogénea.

En la misma sartén, sellar por un par de minutos las tiras de filete de ternera. Vacía el contenido de la licuadora en una olla y agrega la carne de res. Cocina a fuego medio, moviendo ocasionalmente, durante 15 minutos. Añade los elotitos, pimiento rojo, apio y nueces de la India, cocina por 8 minutos más.

Receta completa | Curry tailandés con carne de res

Postre

Rollitos Hojaldre

Ingredientes: 200g de hojaldre, 30g de mantequilla, 30g de azúcar, 20g de canela, sal

Preparación: Antes de empezar la receta es importante dejar la mantequilla a temperatura ambiente o cerca de una fuente de calor para que se suavice. En efecto, necesitamos que sea mantequilla pomada, es decir que quede suave, sin estar derretida. En un cuenco mezclamos la mantequilla junto con el azúcar, la canela en polvo y la piza de sal, hasta obtener una pasta oscura y suave.

Ahora vamos a extender la masa y darle una forma rectangular. La recubrimos con la mezcla de mantequilla previamente elaborada. Enrolamos firmemente hasta obtener un cilindro compacto. Con un cuchillo bien afilado vamos cortando el cilindro en trozos de unos dos a tres centímetros de ancho.

Finalmente recubrimos una charola con papel antiadherente y colocamos los rollitos obtenidos boca arriba. Horneamos, a 180ºC por unos 25 minutos hasta que los rollitos de hojaldre estén crujientes y doraditos. Se pueden servir tibios o fríos, al gusto.

Receta completa | Rollitos de hojaldre con canela

Menú de Jueves

Para el penúltimo día de la semana tendremos un menú sin muchas complicaciones y que cualquiera puede preparar aún sin tener experiencia en la cocina: unas fáciles quesadillas de rajas con queso crema que usaremos para acompañar nuestras albóndigas de cerdo en salsa de champiñones. Para la hora dulce, un pequeño giro de un clásico: un arroz con leche de chocolate.

Primer Plato

Quesadillas Rajas

Ingredientes: 3 chiles poblanos, una cebolla blanca, 150g de elote cocido, 15ml de aceite vegetal, 100g de queso Oaxaca, 150ml de leche, 100g de crema y sal

Preparación: Vamos a desvenar los chiles para cortarlos en rajas. Así mismo, cortamos la cebolla en julianas que ponemos a sofreír en un sartén con aceite vegetal por unos tres minutos. Enseguida agregamos las rajas y los granos de elote o maíz dulce. Sazonamos con sal, bajamos la lumbre al mínimo y dejamos asar por unos 15 minutos. Enseguida agregamos la crema, la leche, ajustamos la sazón y dejamos a que la cocción sigua por unos 10 a 15 minutos más.

Cuando las rajas están listas, calentamos las tortillas en un comal o sartén previamente engrasado. Agregamos una porción de rajas en el lado de cada tortilla, recubrimos con el queso y doblamos. Dejamos unos tres a cuatro minutos asar las quesadillas de ambos lados a fuego medio bajo. Servimos caliente.

Receta completa | Quesadillas de rajas con crema y queso

Plato Fuerte

Albondigas Cerdo

Ingredientes: 300g de carne de cerdo, una cebolla blanca, 80g de pan molido, un huevo, 250ml de salsa de champiñones, 15ml de aceite de oliva, sal y pimienta

Preparación: Vamos empezar por picar la cebolla blanca finamente. Colocamos entonces la carne molida de cerdo en un cuenco al que agregaremos el pan molido, la cebolla picada, el huevo, sal, pimienta. Revolvemos bien como hasta integrar todos los elementos. Con las manos vamos a formar las albóndigas de un tamaño equivalente al de un par de cucharadas soperas.

Ponemos a calentar el aceite de oliva en un sartén bastante grande y cuando esté caliente integramos las albóndigas. Las sellamos a fuego medio alto por ambos lados por un par de minutos y bajamos la lumbre al mínimo. Las dejamos unos 15 minutos con el sartén tapado. Mientras tanto ponemos a calentar la salsa de champiñones en una olla por unos cinco minutos. Al termino de los primeros 15 minutos de cocción de las albóndigas, les agregamos la salsa de champiñones, revolvemos y dejamos otros 15 minutos, siempre a fuego lento.

Receta completa | Albóndigas de cerdo en salsa de champiñones

Postre

Arroz Leche

Ingredientes: 800ml de leche, 100g de arroz arborio, un anís estrella, una pizca de sal, 150g de chocolate con leche, 50g de azúcar

Preparación: En una olla mediana mezclar la leche con el arroz, el anís estrella y la sal. Llevarlo a ebullición, moviendo ocasionalmente, reducir fuego y dejarlo cocer durante 40 minutos a fuego suave.

Añadir el chocolate en trozos y el azúcar. Mover hasta incorporar por completo y que el chocolate se derrita. Cocinar a fuego bajo durante 5 minutos más, moviendo ocasionalmente. Retirar del fuego y vaciar a recipientes individuales. Dejar enfriar, servir de inmediato o dejar en el refrigerador.

Receta completa | Arroz con leche de chocolate

Menú de Viernes

Para este viernes cambiaremos un poco nuestra dinámica de servir pescado y sorprenderemos a nuestra familia con una rica crema de zanahoria con naranja ideal para climas fríos, un inigualable pastel de pollo con camote y si nos queda espacio para el postre, unos muffins de harina de coco y limón sin gluten.

Primer Plato

Crema Zanahoria

Ingredientes: 3/4 de cebolla picada, 500g de zanahoria, 500ml de caldo de pollo, 240ml de jugo de naranja

Preparación: En una olla grande calienta 2 cucharadas aceite de oliva. Cuando este listo agrega la cebolla y las zanahorias. Sofríe hasta suaves, aproximadamente 10 minutos.

Añade el caldo de pollo y el jugo de naranja. Lleva a ebullición, reduce el fuego y deja hervir a fuego medio durante 15 minutos. Retira del fuego y deja enfriar un par de minutos. Transfiere a una licuadora (también puedes utilizar una licuadora de inmersión) y licua hasta obtener una consistencia homogénea. Regresa a la olla y agrega la ralladura de naranja. Sazona a tu gusto.

Receta completa | Crema de zanahoria con naranja

Plato Fuerte

Pastel Pollo

Ingredientes: 2 camotes medianos, 2 dientes de ajo, 30ml de aceite de oliva, 500g de pollo molido, 1/2 cebolla blanca, 2 zanahorias, una papa, una taza de chícharos, 250ml de caldo de pollo, 2 cucharaditas de pasta de tomate, tomillo fresco, 1/4 cucharadita mezcla allspice, 1/2 cucharadita de chile en polvo, 120ml de leche

Preparación: En una olla mediana coloca el camote junto con el ajo entero, cubre con agua y lleva a ebullición. Baja fuego y deja hervir a fuego medio durante 20 minutos o hasta que el camote este suave. Cuela, enfría y reserva.

Precalienta el horno a 200°C. Engrasa 6 refractarios individuales.

En una sartén grande calienta una cucharada de aceite de oliva. Cuando este listo, añade pollo y cocina, moviendo constantemente, hasta que este bien cocido, 10-15 minutos. Reserva el pollo en un plato.

Agrega la otra cucharada de aceite a la sartén, cuando este caliente añade la cebolla y cocina hasta suave. Agrega el ajo rallado y cocina por un par de minutos. A continuación, agrega las zanahorias y la papas, cocina durante 10 minutos, moviendo constantemente. Añade nuevamente el pollo junto con los chícharos, caldo de pollo, pasta de tomate, tomillo, allspice, y chile en polvo; cocina durante 5 minutos. Sazona con sal y pimienta a tu gusto.

En un tazón mediano coloca el camote, el ajo y la leche. Con una licuadora de inmersión, licua hasta obtener un puré cremoso.

Divide el pollo entre los 6 refractarios individuales. Cubre con el puré de camote y espolvorea un poco de pimentón dulce sobre cada pastel de pollo. Hornea durante 20-25 minutos.

Receta completa | Pastel de pollo con camote

Postre

Muffins Coco Limon

Ingredientes: 45g de harina de coco, 2g de polvo para hornear, 2g de bicarbonato, 4g de estevia, una pizca de sal, 4 huevos, 75g de mantequilla derretida, un limón, 1/2 cucharadita de vinagre de manzana

Preparación: Precalentamos el horno a 160ºC y preparamos 6 moldes para muffins engrasándolos y enharinándolos con un poco de harina de coco. Si son de silicona, no es necesario que los preparemos.

En un tazón mezclaremos los ingredientes secos: harina de coco, royal, bicarbonato, estevia y sal. En otro tazón batimos los huevos, la mantequilla derretida, el vinagre de manzana, el jugo de limón y su ralladura. Cuando estén bien integrados añadiremos la mezcla de ingredientes secos, moviendo con un globo hasta que espese ligeramente la masa.

Dividimos la mezcla completa entre los 6 moldes, procurando no sobrepasar 3/4 de su capacidad. Metemos al horno durante 25 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro éste salga limpio. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Receta completa | Muffins de harina de coco y limón

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LXII)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LXVI)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio