Compartir
Publicidad

5 menús completos para toda la semana (LXIX)

5 menús completos para toda la semana (LXIX)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como cada miércoles ha llegado el momento de tomarnos unos minutos del día para hacer la planeación de comidas de la siguiente semana que por increíble que nos parezca, ya es la última de enero. Atrás quedo la efervescencia de las fiestas de decembrinas y la algarabía del inicio de un Año Nuevo.

Esperando que con ellos no se hayamos dejado atrás nuestros buenas intenciones y nuestros objetivos planteados, hemos elegido 5 menús completos para toda la semana, procurando la inclusión de ingredientes variados y de temporada, que nos animen a permanecer firmes en nuestros nuevos hábitos.

Menú de Lunes

Iniciaremos la semana con un menú en el que las verduras serán las protagonistas de nuestra comida. Prepararemos una riquísima sopa de verduras con alubias con la que acompañaremos unos originales tacos dorados rellenos de jamaica. Como postre, nos daremos el gusto de servir una rica gelatina de café especiada.

Primer Plato

Sopa Verduras Alubias

Ingredientes: 1 cebolla blanca, 1 zanahoria, 1 papa, 3 dientes de ajo, romero, 440g alubias cocidas, 400g jitomate, 1.25 litros de caldo de pollo, 1 kale

Preparación: En una olla calentar 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando este listo agregar la cebolla, zanahoria y la papa. Cocinar, moviendo constantemente, hasta que la cebolla este suave, alrededor de 8 minutos. Añade el ajo y el romero y cocina hasta aromáticos.

Agrega las alubias, jitomate en trozos y el caldo de pollo. Lleva a ebullición, reduce el fuego y cocina a fuego bajo durante 10 minutos. Por último, añade la kale y cocina a fuego bajo durante 5 minutos más. Sazona a tu gusto.

Receta completa | Sopa de verduras con alubias

Plato Fuerte

Tacos Jamaica

Ingredientes: 50g flor de jamaica, 500ml de agua, 15ml aceite de oliva, un diente de ajo, 1/4 cebolla, un chile morita, 180 g de jitomate, aceite de canola, sal y pimienta

Preparación: En una olla pequeña coloca la flor de Jamaica y 2 tazas de agua. Lleva a ebullición, reduce el fuego y hierve a fuego bajo durante 15 minutos. Retira del fuego, cuela y reserva el concentrado para preparar un agua fresca de jamaica.

Una vez que las flores de Jamaica estén frías, pícalas toscamente. En el vaso de una licuadora coloca el ajo, cebolla, chile morita y jitomate. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea. En una sartén calienta el aceite de oliva. Cocina el puré de jitomate a fuego medio, moviendo ocasionalmente, durante unos 10 minutos o hasta cambiar de color. Añade las flores de jamaica, sal y pimienta. Saltea durante 5-8 minutos.

Coloca un par de cucharadas del relleno de jamaica en el centro de las tortillas. Enrolla las tortillas hasta formar tacos. Puedes utilizar palillos para evitar que se abran. Calienta suficiente aceite de canola en una sartén y fríe los tacos hasta que estén dorados por todos lados. Transfiere a un plato con un papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

Receta completa | Tacos dorados rellenos de jamaica

Postre

Gelatina Cafe

Ingredientes: 120g piloncillo, 7g café soluble, una rama de canela, 22g de grenetina, 1 litro leche de almendra

Preparación: En un procesador de alimentos colocar el piloncillo junto con el café y la canela. Pulsar varias veces hasta pulverizar. Reservar. En un recipiente pequeño, y que puedas meter al horno de microondas, hidrata la grenetina con ½ taza de la leche de almendra. Déjala esponjar.

En una olla mediana coloca el resto de la leche de almendra, añade la mezcla de piloncillo y mezcla. Moviendo constantemente lleva a ebullición. Mientras tanto, derrite la grenetina en el microondas; aproximadamente 20 segundos a potencia media. Vacía la grenetina en la olla. Mezclar por unos minutos y retira del fuego.

Vacía a un molde grande para gelatina previamente engrasado, o a 8 moldes individuales. Refrigera por lo menos 4-6 horas, de preferencia toda la noche.

Receta completa | Gelatina de café especiada

Menú de Martes

Para el segundo día de la semana hemos elegido un menú muy casero, con los sabores que tanto apreciamos desde que éramos pequeños. Está conformado por una reconfortante crema de calabaza y unos espectaculares chiles anchos rellenos de pollo. Para el postre un clásico strudel de manzana que siempre es bien recibido en cualquier mesa.

Primer Plato

Crema Calabaza

Ingredientes: 1/2 cebolla blanca, un diente de ajo, una echalota, 30ml aceite de oliva, 600g calabaza de Castilla, 400ml de agua, 2.5g jengibre, 100ml de leche

Preparación: Colocar los trozos de calabaza en un procesador y pulsar hasta trocear. No es necesario que quede un puré súper liso, pueden quedar pequeños grumos. Reservar. En una olla mediana calentar 1-2 cucharadas aceite de oliva, cuando esté listo agregar la cebolla, las chalotas y el ajo. Sofreír hasta suaves y translúcidas, aproximadamente 5 minutos.

Agregar el puré de calabaza y cocinar, moviendo constantemente, durante 10 minutos. Añadir la leche, el jengibre y un poco de sal y pimienta. Mezclar, llevar a ebullición, reducir fuego y continuar cocinando, moviendo ocasionalmente, durante 20 minutos. Retirar del fuego.

Dejar que se enfrié un poco, transferir a una licuadora y licuar hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos. Regresar a la olla y recalentar antes de servir.

Receta completa | Crema de calabaza

Plato Fuerte

Chile Ancho

Ingredientes: 4 chiles ancho, 2 pechugas de pollo, una cebolla blanca, 100g de queso Oaxaca, 200 ml de caldo de jitomate

Preparación: Para iniciar con esta receta, vamos a poner los chiles en una olla con agua caliente y dejarlos unos 10 a 15 minutos hasta que estén bien rehidratados. Los dejamos enfriar por unos minutos y enseguida los abrimos por la mitad para desvenarlos. Hervimos las pechugas de pollo por unos 25 minutos, las deshebramos. Mientras tanto picamos la cebolla que sofreímos en un sartén con aceite vegetal.

Agregamos entonces el pollo deshebrado a la cebolla que dejamos unos cinco minutos adicionales en la lumbre, a fuego medio. Rellenamos los chiles con esta preparación de pollo y recubrimos con el queso Oaxaca. Horneamos, a 180ºC, por 10 a 12 minutos, justo para que gratine el queso. Servimos caliente.

Receta completa | Chile ancho relleno de pollo

Postre

Strudel Manzana

Ingredientes: 300g de masa de hojaldre, tres manzanas verdes, 100g de uvas pasas, medio vaso de ron añejo, 100g de chocolate de leche, dos cucharadas de azúcar y un huevo.

Preparación: Para comenzar (como se los comenté al inicio), es importante poner a macerar las uvas pasas en el ron por lo menos por una hora antes de empezar esta receta. Mientras eso pasa, vamos a pelar y cortar las manzanas en cuadritos. Las colocamos en una ensaladera, les ponemos el azúcar y revolvemos bien.

Ahora vamos a cortar el chocolate en trocitos y lo agregamos a las manzanas. Drenamos las uvas pasas y las agregamos a los otros ingredientes. Revolvemos bien y dejamos reposar unos minutos.

Extendemos la masa sobre una charola para horno engrasada o recubierta con papel cera y colocamos la mezcla de manzana en el centro a lo largo. Cerramos la masa para formar un rectángulo y le untamos el huevo batido con un pincel. Ponemos en el horno 180ºC por 30 minutos.

Receta completa | Strudel de manzana y chocolate

Menú de Miércoles

Para media semana seguiremos con la misma línea de sabores y texturas bien conocidas. Serviremos un rico caldo de jitomate con nopales a la que te recomendamos añadir un poco de queso fresco, un riquísimo pollo al horno con papas y caldo de jitomate. Para acompañar una taza de café o un digestivo, nos animaremos a hornear un delicioso panqué de chocolate y muesli.

Primer Plato

Caldo Jitomate

Ingredientes: 350 gramos nopales, 2½ tazas agua, ¼ cebolla, ¼ cucharadita de sal, 200 gramos jitomates saladet, 3 chiles guajillo medianos, 1 diente de ajo, ¼ cebolla, 1 cucharada consomé vegetal, 1 cucharadita sal, 1 cucharada aceite de oliva, 4 tazas de agua, 1 cucharadita orégano seco.

Preparación: Limpiar y partir los nopales en pequeños cubos. Cocer en una olla junto con el agua, la cebolla y la sal. Cuécelos a fuego medio hasta que estén tiernos y cambien de un verde claro a un verde olivo. Escurre y enguaja. Reserva.

En una licuadora muele los jitomates, chiles, ajo cebolla, consomé y sal (Puedes agregar un poco de agua para que sea más fácil licuar).

Calienta el aceite de oliva en una olla, agrega el puré de jitomate y fríe por unos minutos. Agrega el resto de agua, lleva a ebullición, reduce el fuego y cocina a fuego lento por 20 minutos. Añade los nopales, mezcla bien y cocina por 5 minutos más.

Receta completa | Caldo de jitomate con nopales

Plato Fuerte

Pollo Horno

Ingredientes: 4 piezas de pollo, una papa, una cebolla blanca, 500ml caldo de jitomate, 5g de finas hierbas, sal y pimienta negra

Preparación: Vamos a retirar la piel de las pieza de pollo que colocamos en un refractario. Sazonamos con las finas hierbas, sal, pimienta y ajo el polvo. Ahora picamos la cebolla en trozos no demasiado finos. Pelamos las papas y las cortamos en cubitos.

Agregamos la cebolla y los cubitos de papa al pollo que se encuentra en el refractario. Ajustamos el sazón con sal y pimienta. Vertemos entonces el caldo de jitomate sobre todos los ingredientes. Horneamos, a 200ºC, por unos 35 minutos aproximadamente.

Receta completa | Pollo al horno con papas y caldo de jitomate

Postre

Panque Chocolate

Ingredientes: 150g de harina, 80g de azúcar, 2 huevos, 10g de polvo para hornear, 100g de muesli, 100ml de leche, 30ml de aceite, 5g de sal

Preparación: Vamos a mezclar el azúcar con los huevos que batiremos bien. Por separado mezclamos los ingredientes en polvo, es decir la harina, el polvo para hornear, el cacao en polvo y la pizca de sal que integramos luego a los huevos con el azúcar.

Cuando hayamos mezclado bien todo lo anterior agregamos el el aceite y la leche. Batimso energicamente e integramos finalmente el muesli. Volvemos a revolver bien la masa. Engrasamos un molde para panqué o pastel con mantequilla o lo recubrimos con papel antiadherente. Vertemos la mezcla previamente preparada y horneamos a 180ºC, por 40 minutos. Dejamos enfriar antes de desmoldar y cortar.

Receta completa | Panqué de chocolate y muesli

Menú de Jueves

El penúltimo día de la semana serviremos como primer plato una saludable ensalada de brócoli y manzana bastante fresca y seguida por un guiso de carne de res con zanahorias que se antoja reconfortante. Para el momento del postre, nuestro pastel esponjoso de piña requerirá que también preparemos una buena taza de café.

Primer Plato

Ensalada Brocoli

Ingredientes: 500g de floretes de brocoli, 2 manzanas gala, 2 zanahorias, 1/2 cebolla, 100g de arándanos, 50g mayonesa, 5 ml vinagre de manzana, 30ml miel de abeja, 50ml leche de coco, sal y pimienta

Preparación: Lo primero que haremos será el aderezo, pues es preferible hacerlo con anticipación y refrigerarlo por lo menos una hora antes de usarlo. Para prepararlo, en un bowl mediano mezclaremos hasta integrar por completo la leche de coco, la mayonesa, el vinagre de manzana, la miel, sal y pimienta al gusto.

Para hacer la ensalada, lo primero que haremos será sumergir los floretes de brócoli previamente lavados y desinfectados en agua hirviendo por 30 segundos para luego escurrirlos perfectamente.

A continuación, en una ensaladera mezclaremos los floretes de brócoli junto con las manzanas descorazonadas y cortadas en cubitos, la cebolla morada finamente picada y los arándanos deshidratados. Bañaremos con el aderezo hasta cubrir por completo y servimos.

Receta completa | Ensalada de brócoli y manzana

Plato Fuerte

Guiso Res Zanahorias

Ingredientes: 300g de carne de res, 6 zanahorias, una cebolla blanca, 25g de mantequilla, 200 ml de vino blanco, 200ml de caldo de carne, un diente de ajo, sal, pimienta y finas hierbas

Preparación: Vamos a empezar por picar la cebolla. Luego pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas no muy gruesas o al estilo vichi. Ponemos a derretir la mantequilla en una olla grande en la que ponemos a sofreír la cebolla por unos tres minutos. Añadimos luego las zanahorias, las finas hierbas, sal y pimienta. Revolvemos y dejamos en la lumbre, a intensidad media, por cinco minutos.

Cortamos la carne en trozos chicos que agregamos a la cebolla y zanahorias. Añadimos el vino blanco, el caldo de carne, ajustamos el sazón con más finas hierbas, sal y pimienta al gusto. Medio tapamos la olla y la dejamos a fuego medio bajo por unos 45 a 50 minutos. Es importante darnos una vuelta cada 10 a 15 minutos para verificar el nivel de líquidos revolver un poco el guiso. Normalmente no es necesario agregar más caldo o vino, pero si quieren un quiso más líquido no duden a añadir un poco de estos dos ingredientes al medio tiempo de cocción.

Receta completa | Guiso de carne de res con zanahorias

Postre

Pastel Pina

Ingredientes: 1 lata de piña en almíbar en trozos, 250g de harina, 8 g de polvo para hornear, 150g de azúcar, 1 taza de crema ácida, 2 huevos, 50g de mantequilla, 1 cucharita de extracto de vainilla y una pizca de sal.

Preparación: Van primero a mezclar en un bol todos los ingredientes secos como la harina, 100g de azúcar (van a guardar 50g para la salsa), el polvo para hornear y la pizca de sal. Le agregan los huevos y baten. Ahora Van a machacar la piña y vaciarla, junto con el jugo del almíbar en el mismo bol. Baten todo muy bien hasta que estén integrados los ingredientes. Vacían esto en un molde rectangular para pastel. Hornean por unos 40 a 45 minutos, a 180ºC, hasta que quede bien dorado.

Cuando esté listo, retiran el pastel del molde y lo dejan enfriar por unos 30 minutos aproximadamente. Con un tenedor le van a hacer unos agujeros en la parte superior. Ahora van a poner a calentar la crema ácida con la mantequilla, los 50g de azúcar que sobraron y la cucharita de extracto de vainilla. Dejan en al lumbre medio alta hasta que llegue al punto de hervor y revolviendo sin parar. Cuando ya esté hirviendo apagan la lumbre y dejan unos cinco minutos más. Vierten esta salsa sobre el pastel de tal manera que penetre por los agujeros que hicieron justo antes. Con una cuchara, pueden seguir recubriendo el pastel con toda la salsa hasta que la haya absorbido completamente.

Receta completa | Pastel esponjoso de piña

Menú de Viernes

El menú del viernes nos dejará el placer de las delicias de la cocina mexicana. Prepararemos una rica sopa de flor de calabaza con elotes y champiñones llena de nutrientes; un guiso de pescado con chorizo que a nadie dejará indiferente y unas riquísimas galletas enrolladas de canela.

Primer Plato

Sopa Flor Calabaza

Ingredientes: ½ cebolla finamente picada, 1 diente de ajo finamente picado, 1 chile chipotle adobado finamente picado, 2 jitomates saladet en cubitos pequeños, 1 litro de agua, 1½ cucharadita sal, granos de 2 elotes, 225 gramos champiñones en pequeños cubos, 100 gramos flor de calabaza en pequeños trozos, 5 hojas de epazote

Preparación: En una olla grande calienta 2 cucharadas aceite de oliva. Cuando esté listo agrega la cebolla y sofríe por unos minutos hasta suave. Agrega el ajo, chipotle y jitomates. Sofríe hasta suaves, aproximadamente 5 minutos.

En el vaso de una licuadora agrega la cebolla, ajo, chipotle, y jitomates. Añade el agua y la sal, licua hasta que todos los ingredientes estén perfectamente licuados. Regresa a la olla.

Añade el elote, lleva a ebullición, reduce el fuego y deja hervir a fuego medio durante 8 minutos. Añade los champiñones, las flores de calabaza y las hojas de epazote. Hierve a fuego medio durante 5 minutos. Sazona al gusto.

Receta completa | Sopa de flor de calabaza con elotes y champiñones

Plato Fuerte

Guiso Pescado

Ingredientes: 400g pescado blanco, 1 cebolla, 250ml de caldo de jitomate, 150g de chorizo, 15ml de aceite de oliva, sal, pimienta, una hoja de laurel

Preparación: Cortamos el chorizo en trocitos y picamos la cebolla finamente. Ponemos primero la cebolla a sofreír en un sartén grande con aceite vegetal, por unos tres minutos. Enseguida agregamos el chorizo y revolvemos. Dejamos unos cinco minutos adicionales revolviendo de vez en cuando. Agregamos entonces el caldo de jitomate y sazonamos con sal y pimienta al gusto.

Cortamos el pescado en trozos mediamos a chicos. Personalmente me gusta usar robalo o merluza pero bien podrías preparar la receta con cualquier otro pescado blanco de buena calidad y sobre todo que esté fresco. Integramos los trozos de pescado a la preparación agregamos una hoja de laurel y dejamos en la lumbre, a fuego lento, unos 20 minutos más.

Receta completa | Guiso de pescado con chorizo

Postre

Galletas Canela

Ingredientes: 115g de mantequilla fría, 170g de harina, 5g de sal, 6 cucharadas agua helada, 50g de mantequilla, 50g de azúcar, 10g de canela molida, un huevo, 100g de azúcar glass, 20ml de leche

Preparación: Comenzamos preparando la masa para tarta. Para ello, en el procesador de alimentos pondremos la mitad de la azúcar, la mantequilla cortada en cubos y la sal. Pulsaremos entre 15 y 30 segundos hasta tener una arenilla ligeramente amarilla. En ese momento, añadimos el resto de la harina y pulsamos 4 o 5 veces para mezclarla. Enseguida, vaciamos todo en un tazón y vamos añadiendo cucharadas de agua helada, hasta que se forme la masa. La envolveremos en papel film y la dejaremos reposar en el refrigerador unos 30 minutos.

En un tazón, mezclamos la mantequilla derretida con el azúcar y la canela hasta obtener una masa espesa. En una superficie ligeramente enharinada aplanamos la masa hasta lograr medio centímetro de espesor.

Enseguida, vertemos toda la pasta de canela sobre la masa y la extendemos cubriendo toda la superficie. Tomando un extremo, enrollamos cuidando de no romper la masa. Envolvemos en papel de horno o papel adherente y refrigeramos media hora.

Precalentamos el horno a 200ºC y forramos una charola para galletas con papel de horno. Con ayuda de un cuchillo, rebanamos el tubo de masa procurando un espesor de aproximadamente un centímetro. Colocamos los discos resultantes sobre la charola y con ayuda de una brocha untamos el huevo batido. Horneamos entre 12 y 15 minutos.

Al sacar las galletas del horno, las trasladamos a una rejilla a que se enfríen. Preparamos el glaseado revolviendo el azúcar glass con la leche y decoramos las galletas con pequeños hilos de glaseado.

Receta completa | Galletas enrolladas de canela

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LXVIII)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LXVII)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio