5 menús completos para toda la semana (XII)

5 menús completos para toda la semana (XII)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

No sé ustedes, pero hay ocasiones en las que no solo busco recetas, sino también completos planes de comida y alimentación. Eso quizá es debido a que todos tenemos platillos favoritos y a veces terminamos repitiéndolos una y otra vez hasta el cansancio sin siquiera intentar cambiar los acompañamientos.

Si alguna vez te has sentido igual o si eres de los que prefiere buscar menús completos para toda la semana has llegado al lugar indicado. Estos nuevos 5 menús incluyen tres tiempos: entrada, plato principal y postre; están diseñados con la idea de una alimentación equilibrada en la que se incluyen los ingredientes de temporada que tenemos a nuestro alcance.

Menú de Lunes

Para nuestro inicio de semana te proponemos un menú sin carne. Lo iniciaremos con un platillo de cuchara ideal para estos días en que las temperaturas están bajas: una sopa de calabaza y jitomate. Como plato fuerte, ofreceremos a nuestra familia un rico pastel de papas con espinacas con ingredientes muy básicos. El postre, unos jugosos buñuelos de pera llenos del tradicional sazón mexicano.

Primer Plato

Sopa Calabaza

Ingredientes: 1 cebolla mediana cortada en rebanadas, 1½ cucharada aceite de oliva, 600 gramos calabaza en cubos pequeños, 600 gramos jitomate en cubos, 1 taza agua, 1 pizca de azúcar, sal y pimienta.

Preparación: En una olla grande calentamos aceite de oliva para sofreír la cebolla hasta que esté traslúcida. Enseguida añadimos la calabaza y rehogamos hasta que este suave. A continuación agregamos el jitomate, agua y una pizca de azúcar y cocinamos media hora. Retiramos del fuego, dejamos enfriar y trasladamos todo al vaso de la licuadora para procesar hasta tener una consistencia homogénea.

Receta completa | Sopa de calabaza y jitomate

Plato Fuerte

Pastel Papas

Ingredientes: 6 papas medianas peladas, 300g de espinacas frescas, 200ml de leche, 2 cucharadas de harina blanca, 50g de mantequilla, 1/2 cebolla, 1 cucharada de aceite de oliva, 2 huevos, 1/2 taza de pan molido, 100g de queso Oaxaca, comino, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Cortamos las papas en finas láminas. Calentamos aceite en una sartén grande y freímos las papas a fuego medio por 15 minutos hasta que empicen a dorar. En una olla con un poco de aceite sofreímos la cebolla picada; cuando suavice agregamos las espinacas y dejamos cocer por cinco minutos. Retiramos el contenido para reutilizar la olla y derretir la mantequilla a la que añadiremos la harina y poco a poco la leche, batiendo constantemente hasta espesar. Agregamos a esta salsa las espinacas, el huevo y el pan molido y mezclamos hasta integrar.

Finalmente Finalmente engrasamos un molde con mantequilla, colocamos las láminas de papas como si fuera una costra y vaciamos la preparación de espinacas. Esparcimos el queso, un poco más de pan molido y llevamos al horno por 35 minutos a 180ºC.

Receta completa | Pastel de papas con espinacas

Postre

Bunuelos Pera

Ingredientes: 200 gramos de harina, 3 huevos, ralladura de limón, 100 gramos de azúcar, 1/4 de taza de leche, 4 peras, 1/2 cucharadita de polvo para hornear, una pizca de sal y aceite el necesario. 1/4 de taza de azúcar y una cucharadita de canela para decorar.

Preparación: Separamos las yemas de las claras de huevo y las batimos hasta punto de turrón. En un tazón mezclamos la harina con la sal, azúcar, yemas, leche, ralladura de limón y polvo para hornear. Enseguida integramos las claras batidas de forma envolvente. Calentamos aceite en una sartén y cortamos las peras en rodajas. Untamos cada rodaja con la pasta, escurrimos el excedente y freímos en el aceite hasta que esté dorado por ambos lados. Escurrimos sobre papel absorbente y espolvoreamos con una mezcla de azúcar y canela.

Receta completa | Buñuelos de pera

Menú de Martes

Para el martes vamos a procurarnos un menú ligero y cargado de nutrientes, pero con un postre decadente. Como entrada serviremos una ensalada de espinacas, manzana y queso de cabra bañada en una vinagreta de mostaza de Dijon, miel de abeja y limón. El plato fuerte es una brandada de pescado blanco que podemos preparar con anticipación. Como postre, unas estupendas crepas de chocolate rellenas de crema a la menta que son una verdadera delicia.

Primer Plato

Ensalada Espinacas

Ingredientes: 100 gramos de espinacas, 1 lechuga orejona, 50 g de queso de cabra, 100 g de nueces pecanas, 3 manzanas gala, 15 g de mostaza de Dijon, 15 ml de miel de abeja, el jugo de un limón, 15 ml de aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: Comenzamos haciendo la vinagreta mezclando en un tazón pequeño y hasta integrar, la mostaza de Dijon, la miel de abeja, el jugo del limón, el aceite de oliva, la pimienta negra y sal al gusto. En una ensaladera colocamos las hojas de lechuga y de espinaca ligeramente troceadas, junto con las nueces y el queso de cabra en trocitos. Antes de mezclar cortamos las manzanas en rebanadas, las colocamos sobre la ensaladera y bañamos con la vinagreta para evitar su oxidación. Finalmente mezclamos todos los ingredientes.

Receta completa | Ensalada de espinacas, manzana y queso de cabra

Plato Fuerte

Brandada Pescado

Ingredientes: Un kilo de papas blancas, 400g de pescado blanco, 100ml de crema ácida, media cebolla, una cucharada de mantequilla, 50g de queso rallado, una hoja de laurel, sal y pimienta negra molida.

Preparación: En una olla grande con agua hirviendo cocemos las papas cortadas en ocho por 25 minutos para luego escurrirlas y machacarlas sin que llegue a tener la consistencia de puré. En otra olla con agua, sal y laurel hervimos por 10 minutos el pescado. En un recipiente hondo mezclamos las papas machacadas con el pescado, les agregamos aceite de oliva, cebolla picada, mantequilla y crema y revolvemos bien. Colocamos todo en un refractario engrasado, espolvoreamos el queso rallado y horneamos a 200ºC por 25 minutos.

Receta completa | Brandada de pescado

Postre

Crepas Chocolate

Ingredientes: Para las crepas de chocolate: 2 huevos, 30 gramos de chocolate en polvo, 90 gramos de harina, 300 mililítros de leche, 75 gramos de azúcar, 20 gramos de mantequilla y 1/8 de cucharadita de sal Para el relleno: 250 ml de crema para batir, 2 cucharadas de azúcar, 2 gotas de esencia de menta

Preparación: Preparamos la mezcla de las crepas de la siguiente manera: en un tazón batiremos primero los huevos con el azúcar, la mantequilla derretida y la leche. Enseguida agregaremos el chocolate en polvo, la sal y la harina y batimos hasta que tengamos una mezcla tersa y sin grumos.

En un sartén plano ligeramente engrasado colocaremos una porción de aproximadamente 1/4 de taza de la mezcla cubriendo toda la superficie. Cuando las orillas comiencen a separarse del sartén, volteamos con cuidado y dejamos cocer un minuto más. Repetimos hasta terminar con la masa.

Montamos la crema para batir con el azúcar y la esencia de menta hasta lograr picos duros. Rellenamos las crepas con la crema y las emplatamos decorando con cocoa en polvo y hojas de menta.

Receta completa | Crepas de chocolate rellenas de crema a la menta

Menú de Miércoles

Aunque en invierno es común enfocarnos en el platillo principal, siempre es buena idea preparar un menú más completo y con ingredientes frescos. A mitad de semana serviremos una rica ensalada con bolitas queso de cabra y vinagreta de frambuesa, seguida de una pasta con pollo al comino muy apetecible. Como postre, una receta de aprovechamiento: un pastel de pan francés muy sencillo de preparar y que promete encantar a toda la familia.

Primer Plato

Ensalada Bolitas

Ingredientes: Para el aderezo: 180 gramos frambuesa, 1 cucharada vinagre de manzana, jugo de 1 limón, 1 cucharadita mostaza Dijon, 4 cucharadas aceite de oliva, sal y pimienta. Para la ensalada: 250 gramos queso de cabra frío, ¾ taza panko, 1 huevo batido, 1-2 tazas aceite para freír, 1 lechuga francesa, 1 taza frambuesas, 1/3 taza semillas de girasol

Preparación: Para preparar el aderezo licuamos las frambuesas hasta obtener una mezcla homogénea. Colamos para retirar las semillas y agregamos el vinagre, el jugo de limón y la mostaza hasta incorporar, para luego añadir en forma de hilo el aceite de oliva. Para hacer la ensalada, comenzamos formando bolitas de queso de cabra para pasarlas luego por el huevo batido y por el panko. Refrigeramos una hora antes de freírlas hasta dorar en una olla con aceite. Finalmente, en una ensaladera colocamos la lechuga, las frambuesas y las semillas de girasol y mezclamos con cuidado las bolitas de queso.

Receta completa | Ensalada con bolitas de queso de cabra y vinagreta de frambuesa

Plato Fuerte

Pasta Pollo

Ingredientes: Dos pechugas de pollo sin piel ni hueso, un pimiento rojo mediano, media cebolla blanca, 250g de pasta tipo taggliatelle, una cucharada de comino en polvo, media cucharada de paprika en polvo, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Cocinamos la pasta en agua caliente con sal y aceite de oliva por ocho minutos para luego escurrirla y reservarla. Cortamos el pollo en trocitos y picamos finamente la cebolla y el pimiento. En una sartén grande sofreímos primero la cebolla, luego el pollo y sazonamos con las especias. Ya cocido el pollo agregamos el pimiento y dejamos a lumbre baja por 10 minutos para luego añadir la pasta cocida y permitir la cocción cinco minutos más.

Receta completa | Pasta con pollo al comino

Postre

Pastel Pan Frances

Ingredientes: Pan baguette duro, 400ml de leche, dos huevos, media taza de azúcar, una cucharita de extracto de vainilla, una cucharada de mantequilla y una cucharada de coco rallado.

Preparación: Cortamos el pan en rodajas de dos centímetros y las colocamos en un refractario. Vertemos la leche en un cuenco al que agregamos el azúcar, el extracto de vainilla y los huevos; batimos hasta integrar. Enseguida, vertemos esta mezcla sobre los trozos de pan y dejamos reposar 39 minutos. Volteamos y dejamos reposar otros 15 minutos. Esparcimos el coco rallado y trocitos de mantequilla antes de hornear por 25 minutos a 180ºC.

Receta completa | Cómo hacer un pastel de pan francés

Menú de Jueves

El jueves vamos intentando buscar un equilibrio entre la comida de todos los días y los platos abundantes que estarán en nuestra mesa durante las fiestas navideñas. Serviremos una fresca y ligera ensalada de mandarina y jamón serrano muy atractiva para acompañar una lasaña de espinacas y calabacita. Como postre, un saludable e invernal dulce de jícama.

Primer Plato

Ensalada Mandarina

Ingredientes: 1 lechuga, 2 mandarinas, 1 manzana, 250g de jamón serrano cortado grueso, 1/4 de taza de uvas pasas, dos cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de mayonesa, 1 cucharita de vinagre de vino, sal y pimienta negra molida.

Preparación: En una ensaladera colocamos la lechuga previamente lavada, desinfectada y escurrida. Pelamos las mandarinas y las separamos en gajos. Pelamos la manzana y la cortamos también en gajos. Cortamos el jamón serrano en cubos. Agregamos a la ensaladera las frutas y el jamón serrano y bañamos con una vinegreta que prepararemos mezclando enérgicamente la mayonesa con el aceite de oliva, el vinagre, sal y pimienta.

Receta completa | Ensalada de mandarina y jamón serrano

Plato Fuerte

Lasana Espinacas

Ingredientes: Doce hojas de pasta para lasaña, 200g de hojas de espinacas, dos calabazas medianas, media cebolla, 250g de queso mascarpone, 50g de queso manchego, un diente de ajo, una cucharada de mantequilla, sal y pimienta negra.

Preparación: Sofreimos la cebolla con la mantequilla por tres minutos para lueog agregar las espinacas cortadas en trozos y salpimentar. Cocemos a lumbre baja y añadimos el queso mascarpone. Cortamos las calabazas y las agregamos también dejando cocinar cinco minutos. Engrasamos un refractario y colocamos al fondo cuatro hojas de lasaña. Vaciamos la mitad de la preparación de verduras y poner otras cuatro hojas de pasta. Repetimos terminando con hojas de pasta. Esparcimos encima el queso manchego y horneamos 30 minutos a 180ºC.

Receta completa | Lasaña de espinacas y calabacita

Postre

Dulce Jicama

Ingredientes: 30 g de coco rallado, 800 g de jícama pelada, 2.5 g de canela, 90 g de piloncillo, 250 g de leche de almendra, 100 g de pasitas.

Preparación: En una sartén tostamos el coco rallado. Aparte, rallamas la jícama y la mezclamos en un recipiente con la canela y el coco. Picamos el piloncillo y lo molemos en la licuadora con la leche de almendra. En una olla colocamos la jícama, la mezcla de leche y las pasitas. Llevamos a ebullición, reducimos el fuego y cocinamos 10 minutos más. Finalmente, refrigeramos una hora antes de servir.

Receta completa | Dulce de jícama.

Menú de Viernes

Terminaremos nuestra semana con un menú reconfortante y muy mexicano. Vamos a darnos el gusto de una calientita sopa de frijol y tocino para acompañar unas tradicionales gorditas de chicharrón. Como postre, un panqué de manzana muy rico que hay que servir junto a una taza humeante de café caliente.

Primer Plato

Sopa Frijol

Ingredientes: 100 gramos de tocino de cerdo, 1 cebolla blanca, 2 zanahorias, 2 tallos de apio, 2 dientes de ajo, 3 tazas de frijoles cocidos con 4 tazas de su caldo de cocción, sal y pimienta al gusto.

Preparación: Cortaremos en cubos la cebolla, las zanahorias y el apio y picaremos finamente los ajos. En una sartén caliente doramos las rebanadas de tocino para luego reservarlos. En la grasa que haya soltado salteamos la cebolla, la zanahoria y el apio hasta que suavicen, antes de añadir el ajo, los frijoles cocidos y el caldo. Dejamos hervir a fuego medio por 30 minutos. Enseguida, procesamos en la licuadora la mitad de la sopa hasta obtener un puré, para luego regresarlo a la cacerola y mezclarlo con la sopa restante y 3/4 partes del tocino en trozos. Hervimos cinco minutos y antes de servir añadimos el tocino restante.

Receta completa | Sopa de frijol y tocino

Plato Fuerte

Gorditas Chicharron

Ingredientes: Dos tazas de harina de maíz nixtamalizado, dos cucharadas de harina blanca de trigo, una taza y media de agua tibia, una cucharita de sal, dos tazas de chicharrón prensado, una cebolla morada, 150g queso Oaxaca, salsa verde, sal y aceite vegetal.

Preparación: Preparando la masa mezclando la harina de maíz, la harina de trigo, y la sal en un cuenco para luego añadir agua tibia poco a poco mientras batimos con las manos. Formamos bolitas de ocho centímetros de diámetro, les hacemos un hoyo al centro y colocamos el chicharrón. Cerramos la bola de masa y la aplanamos hasta tener unos 8mm. de ancho. Freímos las gorditas en un sartén con aceite vegetal por ambos lados hasta que estén doradas.

Receta completa | Gorditas de chicharrón

Postre

Panque Manzana

Ingredientes: Dos manzanas Golden, dos huevos, media taza de leche, 250g de harina blanca de trigo, 150g de azúcar morena, 50g de mantequilla, una cucharita de extracto de vainilla, 80g de polvo para hornear y una pizca de sal.

Preparación: En un cuenco mezclamos la harina con el polvo para hornear y un pizca de sal. En otro batimos la mantequilla derretida y añadimos uno a uno los huevos. Poco a poco integramos la mezcla de harina. Pelamos y cortamos las manzanas en trocitos. En un molde previamente engrasado vertemos la mitad de la masa seguida de los trozos de masa y cubrimos con el resto de la masa. Decoramos con rodajas de manzana y horneamos a 180ºC por 40 minutos.

Receta completa | Panqué de manzana

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XI)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (X)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio