Si estás planeando salir de vacaciones esta Semana Santa y no quieres ir a los típicos destinos como un balneario en Hidalgo o a Acapulco, tienes que conocer cuál es el destino de México donde puedes probar las “7 cazuelas o los 7 platillos” durante estas fechas.
Si hay algo que define a nuestra gente es la capacidad de transformar la fe en un banquete, así como existen algunos lugares donde la Cuaresma se vive como un período de abstinencia, hay otros lugares donde puedes disfrutar de la comida.
Cuál es el destino de México donde puedes probar las “7 cazuelas o los 7 platillos” durante Semana Santa
Se trata de la zona denominada como el Bajío, ubicada especialmente en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato, donde la religión se lleva a la mesa a través de este ritual gastronómico representado en los platillos de vigilia.
Es común en hogares, fondas y mercados, destacando especialmente en lugares como León, Guanajuato, donde se pueden encontrar en lugares como el mercado Aldama o Carro Verde).
Qué representan las 7 cazuelas
La tradición dicta que deben ser exactamente siete platillos, un número sagrado que evoca los siete días de la creación, las siete palabras de Cristo en la cruz o las siete visitas a los templos que se realizan el Jueves Santo.
A diferencia de los banquetes llenos de carne, las 7 cazuelas son una tradición heredada de madres a hijas, donde se emplean ingredientes locales que, bajo la restricción de comer carnes rojas, se convierten en platillos pensados para ensamblar con los usos y costumbres.
En algunos lugares todavía se elaboran en grandes cazuelas de barro y en fogones de leña, por lo que conservan aún más ese toque tradicional.
Cuál es el menú que integra a las 7 cazuelas
Aunque las recetas pueden variar ligeramente de una familia a otra, la tradición de las 7 cazuelas suele incluir estos guisados:
1. Lentejas con plátano macho: El equilibrio perfecto entre lo salado de la legumbre y el dulzor del fruto frito.
2. Habas con nopales y camarón: Una sopa densa y reconfortante que marca el inicio del ritual.
3. Tortitas de camarón con nopales: Servidas generalmente en un pipián rojo o verde, son el corazón del banquete.
4. Pescado: Dependiendo de la zona, el pescado seco o fresco es imprescindible como a la Vizcaína, en tortitas con caldillo, en filete empanizado o empapelado, e incluso, en caldo.
5. Tortas de papa: Se preparan con puré de papa, queso (generalmente cotija o manchego para que estire) y se capean con huevo para luego freírse hasta quedar doradas.
6. Chiles rellenos: En Semana Santa, al evitar la carne, los chiles se rellenan tradicionalmente de queso fresco o de rancho, aunque en algunas zonas de la costa se usa picadillo de pescado o atún. Van servidos con un capeado dorado de huevo, que casi siempre es acompañado en un caldillo de jitomate.
7. Capirotada: El postre estrella, es la capirotada con capas de pan frito, piloncillo, queso de mesa, frutos secos y especias que simbolizan la pasión de Cristo.
Foto: https://commons.wikimedia.or
En Directo al Paladar México también puedes leer | 7 comidas de Semana Santa: conoce estas cazuelas tradicionales del norte de México y sus deliciosas recetas
Ver 0 comentarios