Pelar frutas y verduras es una de las tareas más tediosas al cocinar, sobretodo, tener que hacerlo con las zanahorias. Mi madre siempre lo hace al preparar arroz rojo, el caldo de verduras o la ensalada rusa. Sin embargo, es el error más común en la cocina que muchos cometen…
Aunque no se requiere de un gran esfuerzo, hace tiempo yo dejé de pelarlas para ahorrar tiempo y considerando que, la verdad, es que casi nunca hace falta.
Qué está mal en pelar las zanahorias
En mi casa, las zanahorias son parte fundamental de distintos guisados están en los chiles en escabeche, el caldo de camarón o simplemente se disfrutan ralladas con limón.
Yo además las uso para ensaladas, en bastones o como base de galletas o pasteles. En cualquiera de estos casos, he comprobado que pelarlas no aporta una diferencia imprescindible.
Más que una cuestión de tiempo, es un desperdicio, porque a diferencia de la papa, la zanahoria no tiene una “piel” tan gruesa que deba retirarse; lo que eliminamos al pelarla es simplemente su capa externa, que se puede comer.
En realidad, pelarlas casi siempre es por un fin estético, ya que en una cocina profesional puede buscarse un acabado más uniforme y visualmente limpio, pero en casa solo basta con lavarlas bien bajo el chorro de agua y, si se desea, desinfectarlas adecuadamente. Incluso, quienes prefieren a las famosas zanahorias baby, debes saber que igualmente son zanahorias modificadas en su tamaño por las manos (y cuchillos) del hombre.
Foto de Suzy Hazelwood en Pexels
Sin embargo, debes saber que retirar esa capa externa implica perder parte de sus beneficios, pues cerca de la superficie se concentran buena parte de la fibra, los compuestos fenólicos y los betacarotenos.
Solo hay justificación para pelarlas cuando son zanahorias grandes y ya algo viejas, con la superficie reseca o blandas. En esos casos, retirar la capa exterior puede mejorar textura y apariencia.
Y si decides pelarlas por costumbre o presentación, lo ideal es aprovechar esos restos para preparar un caldo de verduras o destinarlos a tu composta casera para evitar su desperdicio.
Foto de Eva Bronzini en Pexels
En Directo al Paladar México también puedes leer | Preparamos las zanahorias en escabeche de la chef Zahie Tellez y nos sorprendió lo deliciosas que son
Ver 0 comentarios