7 comidas de Semana Santa: conoce estas cazuelas tradicionales del norte de México y sus deliciosas recetas

7 comidas de Semana Santa: conoce estas cazuelas tradicionales del norte de México y sus deliciosas recetas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

En México tenemos la costumbre de acompañar cada festividad con comidas tradicionales de Semana Santa, y nosotros les traemos las 7 cazuelas tradicionales del norte de México y algunas de sus deliciosas recetas.

La Semana Santa es una de las tradiciones más populares no solo en México, sino en todas las mesas que usualmente celebran los rituales católicos y los acompañan con deliciosos platillos para conmemorar y mantener vivos aquellos días de evangelización religiosa.

7 cazuelas de Semana Santa: conoce esta tradición del norte de México

El origen de esta tradición se debe a la conmemoración de los 7 días de la Semana Santa y la visita que se le hace a 7 templos respectivos, actividades que las personas católicas celebran desde el llamado Jueves Santo. Las 7 Cazuelas de la Semana Santa son 7 platillos distintos que representan los días de la celebración y luto católico.

Las 7 cazuelas representan abundancia de la tierra, cosechas y los productos del mar (los que se comen en cuaresma). La tradición asegura que el viernes santo después del ayuno de medio día, comenzarán a prepararse lo 7 platillos el mismo día, sin embargo hay familias que preparar uno a uno durante todos los viernes de la Cuaresma completa.

En algunas zonas del país como la zona norte del país, se acostumbra hacer estos grandes platillos en cazuelas grandes de barro sobre fogones de leña, además de que la principal característica es que debe ser todo un ritual lleno de esmero, limpieza y pulcritud a cada platillo. Este año la Semana Santa se celebra el 28, 29, 30 y 31 de marzo, respectivamente, así que tal vez todavía tengan tiempo para ir preparando sus 7 cazuelas de Semana Santa.

Capirotada

Cuáles son las 7 comidas de Semana Santa

Es complejo precisar las 7 cazuelas de Semana Santa de todo el país, esto depende de los ingredientes típicos de cada región, sin embargo los ingredientes principales son las habas, las lentejas, los nopales con pipián y la capirotada. Mientras que en la zona norte de México las comidas que se encuentran estos días, son:

  • Lentejas: esta receta se come no solo en Semana Santa, sino en todo el año que se acompañan con salchicha, tocino y jamón, aunque en Semana Santa se acompañan de plátano macho.

  • Habas: son otras de las leguminosas más socorridas durante estos días de celebración católica, se preparan en una sopa caldosa con jitomate, nopales, epazote, habas y haba molida. También se pueden encontrar secas, sazonadas con sal y chile en polvo.

  • Nopales con pipián: también se le conoce como pipián zacatecano, preparado con pipián rojo, nopales, tortitas de papa y camarón seco.

  • Filete de pescado: los filetes de pescado son una comida rápida, nutritiva y sumamente variable dependiendo de los ingredientes que se tengan a la mano. Estos filetes se encuentran en mercados, marisquerías y puestos de ferias locales.

  • Capirotada: la capirotada es un tanto un postre como una comida salada hecha de pan duro, frutos secos y jarabes hechos de piloncillo. Son un platillo parecido a las torrejas españolas.

  • Huachales o Chicales: es una sopa con elotes o sus granos cocidos sin sal y secados al sol. Usualmente se encuentra como una especie de sopa condimentada muy espesa que tiene una textura similar al maíz quebrado después de ser rehidratado para la preparación de la sopa.

  • Cabuches: los cabuches son la opción vegetariana de un guisado delicioso como sustituto de la carne que se limita en Cuaresma. El cabuche es una flor que surge sin cuidados especiales y en condiciones climáticas extremas. En Semana Santa pueden encontrarse con pipián, nopales, papas de monte o solamente sofrítos con ajo, cebolla y sal.

7 Cazuelas de Semana Santa Imágenes obtenidas de boletines.guanajuato.gob.mx

En Directo al Paladar México también puedes leer Cuándo será Semana Santa 2024 en México y 7 ideas de recetas con camarones y pescado para saborear cada día

Inicio