HOY SE HABLA DE

¿Se puede comer pollo durante la Cuaresma y Semana Santa? Esto dice un experto

¿Se puede comer pollo durante la Cuaresma y Semana Santa? Esto dice un experto
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Olvidaste que hoy es Miércoles de Ceniza, que comienza la Cuaresma y no sabes si se puedes comer pollo? No te preocupes porque te compartimos lo que dice un experto.

¿Se puede comer pollo durante la Cuaresma y Semana Santa?

Como recordarás, hoy 14 de febrero es Miércoles de Ceniza, fecha importante para los católicos de todo el mundo, ya que marca el inicio de la Cuaresma y es una fecha en la que la iglesia recomienda hacer ayuno de ciertos alimentos, no solo de ciertos gustos que puede tener una persona.

Si quieres ir planeando tus menús para la Cuaresma 2024 toma en cuenta que este periodo concluye el 31 de marzo, es decir, el jueves Santo, cuyos días hacen referencia a los 40 que pasó el pueblo de Israel en el desierto junto a Moisés y los 40 días que pasó Jesús en el desierto.

La palabra Cuaresma remite a un elemento relacionado con 40 días y proviene del latín quadragésima. En la tradición judía se utilizó para referir a los cuarenta días de ayuno anteriores a la Pascua, con lo que se conmemora la salida del pueblo hebreo de Egipto a. Puesto que la Pascua y la Semana Santa cristiana coinciden en fechas, la tradición del ayuno se integró al repertorio de prácticas cristianas a partir del siglo IV, señaló Dora Elia Ramos Muñoz del Colegio de la Frontera Sur.

Según los que profesan la fe católica, la Cuaresma concluye con los días sagrados: Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección. Durante este lapso, ciertas personas mantienen la tradición de abstenerse de consumir carne roja por motivos religiosos.

Además, en este 2024, la Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos el 24 de marzo, seguido por el Jueves Santo. el 28 de marzo, el Viernes Santo. el 29 de marzo, el Sábado de Gloria. el 30 de marzo y concluye con el Domingo de Resurrección el 31 de marzo.

La tradición de consumir pescado durante la Cuaresma surgió a raíz de que el ayuno cristiano se centraba en la abstención de carnes rojas, las cuales provenían de animales sacrificados y podrían involucrar derramamiento de sangre. Esta restricción no se limitó exclusivamente a las carnes rojas, sino que también se aplicó a las aves.

¿Se puede comer pollo durante la Cuaresma y Semana Santa? Esto dice un experto ¿Se puede comer pollo durante la Cuaresma y Semana Santa? Esto dice un experto / Foto de e2ghost en Pexels

Fue cuando se optó por incluir pescados y mariscos en la dieta cuaresmal, ya que su muerte no se vincula con un sacrificio, sino con la asfixia. Fue así que la comida de vigilia puede consumirse durante los viernes hasta antes de Semana Santa, para aquellos que deseen hacerlo y que evoca el sacrificio que realizó Jesús por todos al ser crucificado,.

Entonces, ¿puede comer pollo durante la Cuaresma y Semana Santa? Durante una emisión del programa "Conozca Primero su Fe Católica" de EWTN, que el experto padre Pedro Núñez respondió a múltiples preguntas:

“Lo que la iglesia pide es que nosotros en alguna forma nos identifiquemos con la pasión de nuestro señor Jesucristo especialmente en Semana Santa, entonces la iglesia pide que especialmente el miércoles de ceniza y el viernes Santo nos abstengamos de comer carnes hagamos abstinencia, también ayuno y pues a que tengamos un tiempo de penitencia”, señaló el clérigo.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Cuándo empieza la Cuaresma 2024 y 7 recetas para disfrutar esta temporada “sin carne”

Inicio