Publicidad

Cerveza Stout: Descubrimos el origen y los secretos de este delicioso estilo cervecero

Cerveza Stout: Descubrimos el origen y los secretos de este delicioso estilo cervecero
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hablar del estilo Stout, no sería posible sin hacer referencia a las cervezas Porter. Estos estilos están extremadamente ligados uno con el otro y comparten muchas similitudes tanto en sabor como en formulación de la receta.

Todo empezó así...

Cerveza Stout Historia Foto: Cerveza Porter/Stout

Las cervezas Stout que conocemos en la actualidad evolucionaron de una cerveza que fue muy popular en Londres en los 1800, eran las Stout Porter, que no eran otra cosa que una cerveza Porter más intensa. En realidad el término Stout apareció por primera vez a mediados de 1700 y era utilizado para describir cualquier cerveza con mayor graduación alcohólica con sabores más intensos y era utilizado no solo para las cervezas de color más oscuro. Con el tiempo esta palabra fue utilizada para describir cualquier Porter con más fuerza que las promedio.

Las cervezas Porter fueron un fenómeno mundial siendo las primeras cervezas producidas de una forma industrial, esto fue posible gracias a los avances tecnológicos que transformaron la cerveza así como la forma de como elaborarla. La producción de la malta se comenzó a volver más estable, gracias al tambor de rostizado que hizo posible que se homologara este ingrediente.

Las cervezas Porter, a inicios del siglo XIX se vieron afectadas por problemas políticos, también por los impuestos, por estos motivos se comenzó a hacer uso de maltas pálidas que además tenían un mejor rendimiento. Esto ocasionó que la cerveza se viera afectada en el color volviéndolas mucho más ligeras pálidas pero el tambor de rostizado permitió el desarrollo de la malta negra haciendo las cervezas Porter realmente negras.

El nacimiento de la Stout per sé

A finales de 1800 las cervezas Porter y Stout Porter comenzaron a caer en el olvido y eventualmente se simplificó a Stout para referirse a estas cervezas negras. Con el paso el tiempo los cerveceros comenzaron a fabricar versiones cada vez más intensas, volviéndose una especie de escalera partiendo de la misma receta porque en ese tiempo había pocos tipos de maltas y lúpulos disponibles.

Para mucha gente alrededor del mundo, Stout es sinónimo de la cerveza Guinness, sin embargo existen muchas otras cervecerías que fabrican ese estilo haciendo uso de otros ingredientes y cereales mismos que han dado origen a otros sub estilos; entre ellos sweet Stout que hace uso de lactosa o las oatmeal Stout que hacen uso de avena para ayudar a hacer una cerveza mucho más sedosa en boca.

Tipos de Stout

Cerveza Stout Estilo Cervecero Foto: Cerveza estilo Stout

Actualmente existen 8 tipos de Stout aunque todas comparten características además del color negro así como el perfil rostizado, quemado, chocolate y/o café existen diferencias perceptibles entre una y otra. Es importante señalar que pesar de tener sabores intensos no todas las stouts son cervezas robustas, con cuerpo intenso y de alta graduación alcohólica. Estas pueden ir desde graduaciones alcohólicas que pueden ir de 4 hasta 12% ABV.

Hoy en día puedes encontrar varias marcas tanto nacionales como extranjeras que están fabricando estos estilos. Aunque parezcan cervezas intensas y relacionadas para climas fríos te puede llevar una grata sorpresa con algunas de ellas por lo secas y refrescantes que pueden ser. Te recomiendo que te vayas introduciendo al lado oscuro de la cerveza. Uno de los sub estilos más ligeros, conocido como Irish Stout, una marca muy conocida y representante de este estilo es Guinness Draught y de este punto partas hacia las más intensas y complejas como las Imperial Stouts.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios