Publicidad

Así nació el estilo cervecero Pilsner, te contamos la historia y sus características

Así nació el estilo cervecero Pilsner, te contamos la historia y sus características
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En momentos anteriores hemos hablado de la historia de algunos estilos de cerveza, en esta ocasión le toca el turno a un estilo que revolucionó el mundo de la cerveza volviéndose uno de los más elaborados en el mundo, me refiero al estilo Pilsner, originario del pueblo de Pilsen en República Checa.

Revolución en manos de un famoso estilo cervecero

El nacimiento de este famoso estilo coincidió con momentos importantes de innovación científica y tecnológica, como la refrigeración artificial que hacía posible mantener la cerveza a temperaturas constantes, el trabajo de Louis Pasteur sobre fermentación, mismo que garantizó la constancia en la fabricación de la cerveza y finalmente la comercialización del cristal a mayor escala, lo que hizo que la cristalería fuera más accesible y al mismo tiempo la gente podía visualizar lo que estaba bebiendo.

La historia nos cuenta que los ciudadanos de Pilsen preocupados por la mala calidad de la cerveza a la que tenían acceso, en 1838 tuvieron que desechar 36 barriles al drenaje por las malas condiciones en la que se encontraba la bebida, así que la gente se organizó para construir una nueva cervecería. Contrataron a un arquitecto, llamado Martin Seltzer quién estaría a cargo de crear los planos, finalmente Seltzer en Bavaria conoció al que sería el nuevo maestro cervecero, Josef Groll.

El 5 de octubre de 1842 fue el lanzamiento del nuevo estilo Pilsner, creado por Josef Groll quien conjuntó los ingredientes locales: la cebada de Moravia que tenía suave dulzor, los lúpulos Saaz de la región de Žatec mismos que aportaban ligero amargor, aromas florales y especiados, finalmente el agua de la región que se caracteriza por su extrema suavidad misma que contribuyó a la palidez de la cerveza así como al agradable nivel de amargor.

La fama de la nueva cerveza de Pilsen fue un éxito que gracias al sistema ferroviario alcanzó países como Francia, así, esta cerveza fue creciendo a tal grado que otros cerveceros en otros países comenzaron a producir sus interpretaciones llamándolas Pilsner sin importar que el nombre del estilo de cerveza significa “de o proveniente de Pilsner”. Fue hasta 1898 que la cervecería de República Checa etiquetó su cerveza como Pilsner Urquell que significa la “Fuente original de Pilsner”. Las versiones alemanas llaman a su cerveza solamente Pils por respeto a la Pilsner Checa.

¿Qué características tiene una Cerveza Pilsner?

Pilsner Estilo Cervecero Historia Caracteristicas Foto: Especial
  • Estas cervezas en general tienen un buen balance entre la malta y el lúpulo.

  • En aroma y sabor podemos encontrar un perfil de malta que nos puede recordar un poco de pan, galleta, suave tostado, ligera impresión de dulzor acompañada del carácter del lúpulo que aporta notas florales, herbales, un poco de especiado.

  • El amargor usualmente va de medio a medio alto con soporte de la malta con un final medio seco.

  • En apariencia es una cerveza que tiene un color dorado, brillante, cristalina, con espuma de color blanco, densa y persistente.

  • En cuanto al cuerpo podemos decir que es medio ligero a medio con carbonatación media alta.

Recomendaciones del experto

  • Si te interesa conocer este estilo de cerveza te puedo recomendar que busques el estilo original: Pilsner Urquell. Está disponible en algunas tiendas especializadas en cerveza ,también la puedes encontrar en algunos súper mercados.

  • Existen algunas etiquetas mexicanas que puedes conseguir: República de Compañía Cervecera Hércules. Helium de cervecería Fauna. Estas son solo algunas propuestas sin embargo en el mercado puedes encontrar otras cervezas que seguramente serán de tu agrado.

Si buscas alguna otra opción o alguna recomendación puedes encontrarme en Instragram como: Richiecastros

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios