Publicidad

Tener un perro te protege contra alergias y asma

Tener un perro te protege contra alergias y asma
Sin comentarios

En estudios previos se había demostrado que tener un perro o un gato durante la infancia, reducía el riesgo de desarrollar alergias en la vida adulta. Otros estudios habían encontrado que ciertas bacterias en el intestino podían prevenir alergias y hasta el asma. Un estudio reciente demuestra que tener un perro te protege contra alergias y asma.

El pasado 16 de diciembre de 2013, en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, se publicó un estudio que enlaza estas dos ideas: la razón por la que un perro puede prevenir alegrías es porque su pelo, y el polvo que desprende, afecta la población bacteriana del intestino.

El polvo encontrado en casas con perros contiene ciertas bacterias, que al estar presentes en el intestino, afectan la producción de células inmunes en las vías respiratorias de las personas. En el estudio, se expuso a ratones con el polvo proveniente de casas donde habitaban perros. Después evaluaron la respuesta inmunológica de los ratones a los alérgenos de las cucarachas y a la ovoalbúmina (un componente de la clara de huevo), dos sustancias que comúnmente provocan ataques de asma.

Alergías

Los resultados encontraron que los ratones expuestos al polvo de perro, mostraban menor inflamación en sus vías respiratorias y producían menos mucosidad en comparación con los ratones que fueron expuestos al polvo de una casa sin perros.

El polvo asociado con los perros, enriquece la variedad de bacterias intestinales en los ratones con Lactobacillus johnsonii, un tipo de bacteria que protege las vías aéreas contra alérgenos e infecciones al reforzar la inmunidad de las mucosas.

Los investigadores de la Universidad de Michigan, también encontraron diferencias en cuanto al tipo de exposición. Los ratones expuestos al polvo de los perros tenían mayor cantidad de bacterias Lactobacillus johnsonii en su intestino, comparados con los ratones a los que se les administro L. johnsonii a través de su dieta.

Al parecer esto no es único de los perros, se cree que los gatos también pueden proteger pero en menor medida. El polvo encontrado en una casa con un gato, también muestra una mayor diversidad microbiana.

Niña con su perro

Los descubrimientos de este estudio están ligados con la “hipótesis de la higiene”, una teoría que dice que el estilo de vida moderna, sobre todo en las ciudades de los países desarrollados, es demasiado limpia. Y por lo tanto nuestros sistemas inmunes no están expuestos a la suficiente cantidad de bacterias, virus y parásitos para construir una inmunidad robusta.

El próximo paso en esta investigación, es entender exactamente qué es lo que hacen estas bacterias en el intestino para desencadenar la respuesta inmune en las vías respiratorias. A lo mejor, al entender este proceso se pueden desarrollar terapias que utilicen este tipo de bacterias para tratar y prevenir el asma.

Vía | Prevention Más información | Proceedings of the National Academy of Sciences

Imágenes | atkinson000 | William Brawley | C_Harvey |

En Vitónica | Más asma, rinitis y eccemas en consumidores de comida rápida En Vitónica | La fruta es eficaz para reducir la posibilidad de sufrir asma

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios