HOY SE HABLA DE

7 tips para hacer un pastel esponjoso y fácil en casa

7 tips para hacer un pastel esponjoso y fácil en casa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Este otoño nos tiene con las bebidas frescas en la puerta del refrigerador por aquello del calor, pero con el horno listo y vacío para cualquier receta interesante que se nos antoje hornear, así que hoy trajimos 7 trucos que te ayudarán a cocinar y hornear como un experto y que tus pasteles salgan muy esponjosos.

Las personas que buscamos cualquier excusa para utilizar nuestros hornos, sabemos por experiencia que hornear o cocinar más que ser un hobby, puede ser una manera de subir el ánimo cuando andamos decaídos o un poco estresados. Expertas explican que hornear se trata de algo más que sólo crear algo dulce para comer. Preparar cosas sabrosas, especialmente si se hace para otras personas, puede ser terapéutico.

Confía en el polvo para hornear, pero no abuses

La levadura química o polvo para hornear, comúnmente conocido en México como royal es un agente leudante que consiste en una combinación de bicarbonato de sodio, cremor tártaro y un absorbente de humedad. Tiene la misma función de la levadura, pero actúa de una manera más rápida, y se utiliza en mezclas para preparar galletas, tartas y pasteles, dándoles volumen.

¿Cómo usarlo?

Lo ideal es emplear las cantidades que la receta indica, ni más ni menos. Sin embargo, si estamos creando una nueva receta, la regla es agregar de 1 a 1 1/4 cucharaditas de polvo para hornear por cada taza de harina. Hay que tener en cuenta, que si agregamos este ingrediente en exceso, se producirán muchas burbujas de aire durante el horneado, mismas que subirán a la superficie y se romperán, ocasionando que nuestros muffins, pasteles y panes terminen hundidos o pesados.

Hornear Postres

Esto es lo que debes evitar hacer

Sobremanejar las masas

Al sobremanejarlas, haremos que se vuelva dura, por eso lo más recomendable es que su manejo sea mínimo y con mucha delicadeza. Por otro lado, al estirar las masas hay que considerar que si agregamos harina para evitar que se pegue en la superficie haremos que sea más dura. Cuando se trata de repostería dulce, no es malo entonces usar harina glass para evitar que se nos pegue, y si son masas saladas, un poco de aceite en nuestro rodillo, las manos y la superficie ayudará.

Sobremanejo De Masa

No dejar enfriar lo que hemos horneado

Los pasteles, panqués y panes necesitan enfriarse por completo antes de decorarlos, de lo contrario el betún se llenará de pequeñas migas, y la parte de abajo se volverá húmeda debido a que el vapor no tiene por donde salir al estar cubierto. Lo más recomendable es dejarlos enfriar 10 minutos en el molde para luego pasarlos a una rejilla y dejarlos enfriar por completo.

Engrasado de moldes

Sabemos bien que es necesario preparar los moldes para hornear, pues al hacerlo nos aseguramos un desmoldado sencillo. Comúnmente se pide engrasar y enharinar el molde, o rociarlo con aceite para horneado en spray, que tiene tanto aceite como harina combinada. Cuando vemos esta indicación es que lo hagamos tanto en las paredes como en el fondo del molde.

Wepik Export 20230718153618vuxs

Utilizar ingredientes viejos o caducados

Lamentablemente, la mayoría de los ingredientes que usamos para hornear tienen una vida útil bastante corta, por lo que lo mejor es comprarlos en cantidades pequeñas en lugar de permitir que pierdan su calidad guardándolos durante mucho tiempo en nuestra alacena. Si tienes duda sobre este tema, debes leer sobre cuando reemplazar los ingredientes secos parar hornear.

Overhead View Flour Eggs Butter Equipments Pink Background

No medir los ingredientes

Es muy común que al cocinar usemos "pizcas", "puñados", "manojos", "chorritos" y eso es algo que nos funciona bien cuando preparamos platillos en la estufa. Pero si lo hacemos al hornear estropearemos la receta. Es cierto que la mayoría de postres horneados comparten los mismos ingredientes, pero las proporciones de sus ingredientes son los causantes de sus características, como son textura, suavidad, humedad, etcétera. De allí que lo mejor sea utilizar tazas y cucharas medidoras, y de ser posible una báscula de cocina. En Directo al Paladar México también puedes leer Trucos de cocina: por qué nunca debes de mezclar polvo para hornear con cúrcuma, te explicamos | Hornear o cocinar hace que te sientas más feliz; expertas explican que puede ser terapéutico | Cómo y por qué escoger utensilios de silicona para hornear

Inicio