HOY SE HABLA DE

Cómo empanizar pescado: la técnica para que quede crujiente y delicioso

Cómo empanizar pescado: la técnica para que quede crujiente y delicioso
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
laura-ceballos

Laura Ceballos

Editora en Jefe

Le encantan las historias cuyo personaje principal es la comida. Ha colaborado como content manager y editora en marcas como Grupo Imagen, Canasta Rosa, Olé Interactive y Clarins. Tiene un proyecto en redes llamado @foodiecuriosa en donde cocina y narra.

Un filete de pescado empanizado con limoncito, salsa picante y un rico arroz blanco son la comida perfecta para la temporada de Cuaresma (o para cuando se antoje). Es un platillo sencillo, pero tiene su arte, así que hoy te compartiremos cómo empanizar pescado como experto.

Diferencia entre pescado empanizado y pescado capeado

Aunque parecen similares, capear y empanizar son dos técnicas de cocina muy diferentes. Empanizar es cubrir con pan molido o rallado una proteína, vegetal o cualquier ingrediente para después freír en aceite o llevar al horno.

Capear es el método culinario por el cual se cubre un alimento con una mezcla de huevos batidos que pueden tener harina o no, para después freír en abundante aceite.

Empanizar Pescado

¿Qué es primero el huevo o la harina para empanizar?

Es una pregunta común entre los cocineros, ya que muchos suelen cubrir el ingrediente a empanizar con una fina capa de harina antes de el huevo y el pan rallado o molido.

Hacerlo es la técnica correcta de empanizado, ya que la harina funciona como un protector de la proteína, verdura o ingrediente a empanizar y también como un pegamento que posibilita la adherencia del huevo y del pan respectivamente.

Saltarse el paso de cubrir con harina puede provocar que, al momento de hacer la fritura, los ingredientes se desprendan y la carne o pulpa quede en contacto directo con el aceite.

Sobre el tipo de harina, se recomienda usar harina de trigo o fécula de maíz, la cual ayudará a que el resultado sea un producto más crujiente. Será cuestión de gustos cuál elegir.

¿Cómo empanizar pescado correctamente? Te damos el paso a paso

  1. Con ayuda de un paño de tela o de papel seca la carne, verdura o fruta que vayas a empanizar. Hazlo cuidadosamente para no maltratar el alimento ni dejar residuos de papel o pelusa de tela en la superficie.

  2. En un plato extendido coloca suficiente harina o fécula de maíz. Revuelca el pescado (o lo que vayas a empanizar) en el polvo. Cuando esté completamente cubierto, sacude sobre el recipiente para garantizar que la proteína está cubierta con una fina capa de harina.

  3. En otro recipiente añade los huevos a temperatura ambiente y bátelos hasta que la clara y la yema estén 100 % integradas. Añade un poco de sal o condimentos al gusto para darle sabor desde este paso. Sumerge la carne cubierta de harina en el huevo y verifica que todo esté cubierto de huevo, sacude ligeramente para retirar el exceso.

  4. Vierte el** pan molido** en otro bowl, condimenta al gusto y cubre los filetes de pescado o carne en el pan. Asegúrate de que estén bien cubiertos y sacude el exceso.

  5. Deja reposar los filetes empanizados durante 10 minutos para que todos los ingredientes se peguen a la carne.

  6. Fríe en aceite previamente caliente hasta que los filetes estén dorados. Dales la vuelta dentro del aceite si es necesario para que la cocción sea homogénea.

En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo preparar pescado zarandeado, receta del chef José Ramón Castillo

Inicio