Publicidad

Únete a la Semana Mundial sin Carne 2019 y cuida al planeta mientras comes sano y con productos vegetales

Únete a la Semana Mundial sin Carne 2019 y cuida al planeta mientras comes sano y con productos vegetales
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Sabías que existía esta iniciativa? Se trata de la segunda edición de un proyecto alentado por una organización llamada World Meat Free Week, que busca hacer consciencia de los beneficios medioambientales de consumir menos carne.

Del este lunes 17 de junio al próximo domingo 23 de junio podrás sumarte y diseñar menús diarios en los que sustituyas completamente productos cárnicos (o si no puedes del todo, por lo menos disminuir a lo máximo que puedas su ingesta) por opciones vegetales balanceadas.

¿Por qué unirte a esta semana sin carne?

De acuerdo con Nilesh Zacharias, fundador de la organización en pro del medio ambiente One Green Planet, esto es importante ya que el 23% del agua dulce del mundo se destina al sistema de agricultura animal, mientras que casi 700 millones de personas sufren de escasez de agua, y el 40 por ciento de los granos del mundo se alimenta a los animales de granja. Al tiempo que esto ocurre, casi mil millones de personas se acuestan con hambre todas las noches. Al respecto, agrega que:

La producción de carne no solo es el principal impulsor del cambio climático, sino que también es responsable de la contaminación del aire y del agua, la degradación de la tierra, la deforestación y está llevando a varias especies al borde de la extinción.

El experto dice que la gente debería preocuparse porque, si ahora no se hace nada, nos dirigimos hacia un futuro de escasez potencial de alimentos, energía y agua porque no podremos producir alimentos suficientes para nuestra creciente población sin degradar la tierra, el agua, la biodiversidad y el clima. Aunado a esto, información de la página de la World Meat Free Week consigna que para 2050 tendrá que disminuir en 50% el consumo de carne en todo el mundo. Mejor empezar desde ahora.

Una "calculadora de impactos" incluida en el sitio web de la iniciativa, asegura que retirar la carne de un solo plato de tu dieta equivale a ahorrar el carbón que haría hervir 388 teteras o a no desperdiciar el equivalente al uso personal de 8 días de agua.

Aunado a esto hay que contar que convertirse a hábitos con más vegetales y menos cortes ayuda a reducir la liberación de gases que promueven el calentamiento global, así como a frenar la degradación de las tierras, la contaminación atmosférica y del agua, y la pérdida de biodiversidad.

Más que un menú semanal

Para mensurar el impacto de su iniciativa, esta organización te invita a registrarte en su página oficial por medio de tu correo electrónico o redes sociales. Con esto podrás sumarte al movimiento y contribuir a cuidar el planeta. Hasta el momento existen unos 4 mil 700 suscriptores que han tomado el reto.

Tortilla 1353091 1920 Foto cortesía de Pixabay.com

En caso de que tengas dudas de qué comer durante esta semana, puedes consultar ahí mismo una sección en la que te recomiendan menús vegetarianos y veganos que puedes hacer fácilmente en casa. ¿Qué tal unas tortillas mexiterráneas con salchichas veganas, unas veggie burgers con salchichas Lincolnshire, o un pay de hongos? También hay un apartado especial donde hay noticias relacionadas con el medio ambiente y la gastronomía, para que estés al día.

Ser parte de esta semana sin carne es sencillo. Sólo hace falta que te convenzas. En una de esas hasta te gusta la práctica y decides adicionarla a tus hábitos de todos los días del año.

Fuentes: World Meat Free Week / FAO.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir