Para cafeteros de corazón: qué es la prensa francesa, cómo se usa y cómo hacer la taza de café perfecta

Para cafeteros de corazón: qué es la prensa francesa, cómo se usa y cómo hacer la taza de café perfecta
Sin comentarios

El café es un gusto que puede ayudarte a prevenir fallas cardíacas, el cual se va adquiriendo con los años y principalmente con la experiencia. No hay nada mejor que disfrutar tranquilamente una taza de buen café y un momento contigo mismo en esta vida llena de prisas y vicisitudes. La prensa francesa es una de las formas más sencillas para hacer una taza de café con la que lograrás una bebida excelente.

Un café preparado en prensa francesa puede llegar a variar mucho en su sabor por lo que es un buen manera para conocer como te gusta el café. Este es unos de los métodos más sencillos de extracción, que tiene muchas ventajas como que te permite prepararte una taza exactamente como a ti te gusta. Además la cafetera de émbolo, como también se le suele llamar, puede llegar a tener múltiples usos.

¿Cómo hacer una taza de café en prensa francesa?

Además, claro está, de la calidad del café que es el factor principal en cualquier método y con cualquier máquina de extracción. Existen 4 variables principales en las cuales debes de fijarte al preparar un taza en este tipo de cafeteras.

La primera es la molienda de los granos de café

Esta sirve principalmente para determinar el punto de contacto de agua con café, entre más grueso menor punto de contacto y por consecuencia requiere mayor tiempo de extracción. Si el grano está molido muy fino, los residuos sólidos o posta pasarán a través de la malla metálica y tendrás un café muy arenoso y con muchos partículas. Por eso se recomienda que la molienda debe ser gruesa o media dependiendo de tus gustos de saturación.

La segunda es la dosis o proporción café/agua

Para preparar una taza ideal la cantidad que agregues de café depende de la persona y de su gusto. La medida general de una taza de café es el de 15 gramos de café molido por cada 240 ml de agua o una taza. Partiendo de esta fórmula tu puedes preparar tu taza a tu gusto. Recuerda que más café no significa más cafeína tan solo un sabor más concentrado.

Qué es la prensa francesa y cómo hacer una taza de café con ella

La tercera es la temperatura del agua al momento de extracción

La temperatura del agua es otra variable que afecta el sabor de tu café y con la que puedes experimentar. El sabor es agrio si la extracción es menor a los 90º esto se debe a que las primeras substancias en disolverse en agua son los ácidos del grano de café y el sabor es más amargo si sobrepasa los 90º al momento de extraerse.

Tiempo de extracción

Generalmente un café se deja reposar entre 3 a 10 minutos, el tiempo se define por el sabor, la concentración de cafe que deseas y el tostado del grano. Si tienes un tostado claro la recomendación es dejarlo más tiempo, por el otro lado si tienes un tostado oscuro con menor tiempo adquirirás un sabor más intenso. Entre más tiempo se deje reposar el sabor se va tornando más amargo y viceversa.

Un poco de historia

Qué es la prensa francesa y cómo hacer una taza de café con ella

Aunque por su nombre asumas lo contrario, no se sabe a ciencia cierta quienes fueron los creadores de la prensa francesa, como muchas de las tradiciones y técnicas de cocina que nos han llegado al nuevo mundo desde Europa, existe una disputa entre Franceses e Italianos sobre quienes son los creadores de la cafetera de émbolo, pistón o como coloquialmente le llamamos en México prensa francesa.

Se cree que la primer patente de algo parecido a una prensa francesa fue registrada en Francia por Mayer y Delforge, en 1852. Esta cafetera sigue el mismo principio de una prensa francesa actual, con la pequeña diferencia de que esta solamente contaba con el filtro de metal removible el cuál al no fijarse bien a las paredes de la cafetera, permitía filtraciones de granos de café. Sin embargo la primera patente de una prensa francesa similar a la que conocemos actualmente, fue realizada en Italia por los italianos Attilio Calimani y Giulio Moneta en 1929.

Si te encanta el café y te interesa poder experimentar con diferentes métodos de extracción sigue nuestra serie de artículos para amantes del café. Por lo mientras acontinuación te dejo algunas recomendaciones de prensa francesa que puedes conseguir en Amazon.

  • Prensa francesa de acero inoxidable de doble pared $699
  • Prensa francesa, marca Dekita $399
  • Prensa francesa de vidrio con acabado de madera $299
Temas
Inicio