Compartir
Publicidad

¿Qué ingredientes están prohibidos en otros países pero no en México?

¿Qué ingredientes están prohibidos en otros países pero no en México?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos países, como la Unión Europea, Japón, Australia y Canadá, prohíben el uso de varios aditivos e ingredientes que se utilizan comúnmente en la industria alimentaria, sin embargo, en nuestro país no existen reglas claras sobre su uso y posibles efectos adversos. De hecho, muchas compañías de alimentos procesados, reformulan un producto para que se pueda vender en esos países, dejando los ingredientes “malos” en los productos que venden en países sin normas específicas.

Azodicarbonamida. Este aditivo suele añadirse a los productos horneados, ya que funciona como un agente blanqueador en las harinas y como un suavizante de masa. En Europa y Australia está prohibido porque se ha observado que, durante la cocción, se descompone en productos químicos que causan cáncer en animales de laboratorio. El azodicarbonamida también se ha relacionado con irritación en garganta, alergia, cálculos renales, y problemas en tiroides. Sin embargo, muchos panes industriales de caja y productos de pastelería industrial lo contienen.

Hormona de crecimiento bovina recombinante (rBGH) y somatotropina (rBST). Estas dos hormonas se utilizan para aumentar la producción de leche en las vacas, así que la puedes encontrar en los productos lácteos. En México la rbST empezó a utilizare a finales de los años ochenta, sin embargo, su uso está prohibido en la Unión Europea, Australia, Canadá y Japón. Cuando se utiliza la hormona rBST, también se estimula la producción de otra hormona llamada LGF-1 (Factor de crecimiento 1 tipo insulina). Esta hormona la producen naturalmente tanto vacas como humanos, pero en el caso de vacas suministradas con rBST, los niveles de LGF-1 aumentan considerablemente en la leche de vaca. Varios estudios han reportado que altos niveles de LGF-1, pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata en varones y el riesgo de cáncer de mama en mujeres.

Vaca

Hidroxianisol butilado (BHA) y hidroxitolueno butilado (BHT). Se trata de potenciadores del sabor y conservadores que evitan que las grasas se vuelvan rancias, sin embargo, estos dos compuestos tienen severas restricciones en Europa y Japón. La evidencia sobre el BHT es mixta, pero el BHA se considera como un potencial carcinógeno. Estos ingredientes se encuentran por lo general en cereales, goma de mascar, mantequilla, comida congelada y algunas cervezas.

Aceite vegetal bromado (BVO). Es un ingrediente utilizado en algunos refrescos con sabor a frutas y cítricos, así como en algunas bebidas deportivas, para evitar la separación de ingredientes. En Europa y Japón está prohibido, ya que contiene bromo, el mismo elemento que se encuentra en los retardantes de fuego conocidos como bromados. Estudios sugieren que se puede acumular en el cuerpo y ocasionar pérdida de memoria, problemas en los nervios y piel. Sin embargo, es un aditivo permitido en alimentos por la FDA y por la Cofepris, a una dosis no mayor a 15 partes por millón. En el 2015, Coca Cola retiró este aditivo de sus bebidas, y lo sustituyó por acetato isobutirato de sacarosa (SIAB) y por éster de glicerol de madera de rosina; ingredientes encontrado en algunas gomas de mascar y otras bebidas.

Skittles

Colorante alimentario amarillo No. 5 y No. 6 y colorante rojo No. 40. La única finalidad de utilizar colorantes en los alimentos es estético. En muchos países se pueden utilizar estos colorantes en los alimentos, pero es necesario colocar una advertencia que diga “los colorantes pueden tener un efecto nocivo en la actividad y la atención de los niños”. Muchas personas tratan de evitar el consumo de estos colorantes, pero si compras muchos productos industriales, es casi imposible. Se encuentran en dulces, cereales, bebidas, yogures, papas saladas, betunes, mostaza, cátsup, malvaviscos, chocolates, barritas, entre muchos otros. Además de alteraciones en la conducta en niños, se ha visto que el amarillo No. 5, también conocido como tartrazina, puede causar comezón y urticaria en algunas personas.

Carragenina. Es un espesante y emulsionante que se utiliza comúnmente en los productos lácteos, especialmente en las fórmulas para bebés. Aunque no está prohibido su uso, en muchos países europeos su uso se encuentra regulado y limitado, debido a que su consumo se vincula con problemas gastrointestinales.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio