Publicidad

¿Por qué el conejo de Pascua y los huevos de Pascua?

¿Por qué el conejo de Pascua y los huevos de Pascua?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Mi mamá siempre compra huevitos de chocolate para el domingo de Pascua. El otro día estaba comprando unos chocolates en forma de conejo, cuando me entro la curiosidad por esta costumbre. Así que como siempre, me puse a investigar el origen y el significado de esta rica tradición, especialmente para los amantes del chocolate como yo. Si sigues leyendo, descubrirás el por qué del conejo de Pascua y de los huevos de Pascua.

Desde hace muchos años, se ha relacionado a los huevos y a los conejos con el mismo concepto: la fertilidad. Este término a su vez se relaciona con la primavera. Generalmente la semana Santa y la semana de Pascua, se celebran muy cerca de la llegada de la primavera.

Chocolate

Huevos de Pascua

Desde culturas antiguas como la egipcia y la hindú, los huevos han sido utilizados como símbolos de fertilidad, renacimiento, nueva vida y el principio. Con el auge del cristianismo en Europa occidental, la iglesia adapta muchas costumbres paganas, y el huevo, como símbolo de la nueva vida, vino a representar la Resurrección.

En tiempos antiguos, durante las seis semanas de cuaresma y la semana Santa, la Iglesia cristiana no permitía el consumo de productos de origen animal, incluyendo huevos, carne y lácteos. Pero las gallinas seguían poniendo huevos durante estas fechas, así que todos esos huevos eran guardados para ser decorados con colores brillantes, y después regalarlos a los niños. En muchas regiones, se siguen tiñendo los huevos formando impresionantes diseños.

Durante los siglos 17 y 18, era común que se fabricaran juguetes en forma de huevos, que se les daban a los niños en Pascua. En la época victoriana, se acostumbraba hacer huevos de cartón, cubiertos con satín, para ser rellenados con regalos de Pascua. Probablemente, uno de los regalos de Pascua más caros, eran los huevos incrustados con piedras preciosas de Carl Fabergé.

Hueco

Los primeros huevos de chocolate para Pascua, se empezaron a fabricar a principios del siglo 19, principalmente en Francia y Alemania. Al principio la mayoría de los huevos de chocolate eran sólidos, ya que todavía no existían muchos moldes y era muy difícil producir huevos huecos.

La producción masiva de estos chocolates empezó cuando la empresa inglesa Cadbury, los empezó a fabricar utilizando cacao puro. Desde entonces, la producción de huevos de chocolate ha aumentado considerablemente. En países como Estados Unidos, la Pascua es el segundo día del año con la mayor venta de dulces, después de Halloween.

Conejo

El conejo de Pascua

Los conejos tienden a reproducirse más durante la primavera, y como sabemos, son bastante eficientes. Por eso los conejos se convirtieron en los representantes de la fertilidad. Con el tiempo, el símbolo del conejo se unió a la celebración de la Pascua, creando el Conejo de Pascua.

En 1600, en Alsacia y el suroeste de Alemania, empieza a aparecer la imagen de un conejo con rasgos humanos, que carga una cesta con huevos de colores para repartir a los niños. En algunas culturas, como la alemana, el “Osterhase” es un conejo que pone huevos, los decora y los esconde. Por eso se cree que los alemanes fueron los responsables de iniciar la tradición de esconder huevos de Pascua.

A pesar del origen, ¿a quién no le gusta recibir chocolates en esta época?

Más información | Cadbury | BBC | New advent
Imagénes | Steven Depolo | michael kooiman | Lee McCoy | U.S. Army Corps of Engineers Europe District |

En Directo al Paladar México | Pysanky, una tradición de huevos de Pascua muy colorida
En Directo al Paladar México | Algunos datos importantes y curiosos del huevo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios