Nueve datos que no sabías del amaranto, y que te harán amar más este cereal originario de México

Nueve datos que no sabías del amaranto, y que te harán amar más este cereal originario de México
Sin comentarios

El amaranto es una especie de grano endémico de México que, además de poseer un alto valor alimenticio y ser delicioso, ofrece grandes beneficios para nuestra salud. Lo queremos mucho, porque podemos consumirlo en muchos platillos y snacks saludables, desde las clásicas alegrías, hasta como sustituto del pan molido para empanizar estas jugosas croquetas de atún.

Para los mexicanos es una especie de cereal muy común y cotidiano, tanto que puede que no sepamos la cantidad de beneficios que puede darnos este increíble alimento. Te invitamos a leer más datos sobre el amaranto, te contaremos un poco sobre sus datos históricos, sus usos y propiedades que quizá no conocías. Te aseguramos que después de leer este artículo terminarás amando el amaranto tanto como nosotros.

Datos curiosos que nos hacen querer todavía más el amaranto

Es uno de los cultivos prehispánicos más antiguos

El amaranto es uno de los cultivos más antiguos de Mesoamérica. Era conocido y muy valorado por varias civilizaciones, como los mayas, los aztecas, los incas, pueblos recolectores y cazadores. Su antigüedad data de hace 10 mil años, según los primeros vestigios de esta planta.

El amaranto era considerado un alimento sagrado

Entre los aztecas este grano era un alimento muy valorado, ya que la planta es un cultivo muy resistente y soporta las condiciones más drásticas del clima. Podía soportar hasta las más severas sequías sin dejar de proveerles de alimento.

Tuvo también una gran importancia religiosa. Por ejemplo, los aztecas utilizaban el amaranto en ceremonias religiosas y adornaban las tumbas con su flor.

Datos Sobre El Amaranto Que Te Haran Amarlo 4

Vivimos engañados: el amaranto no es un cereal

El amaranto es, en realidad, una especie de pseudocereal, ya que estrictamente no forma parte de la familia de los cereales; pero sus usos y propiedades sí son muy similares. A estos se les nombra también como granos antiguos, puesto que no crecen de la misma forma en que lo hacen otros cereales. Además, contienen entre 8 y 9 gramos de proteína por taza, una cantiduad inusualmente alta cuando se trata de cereales.

Es considerado el alimento del futuro

El amaranto no sólo es delicioso, sino que también es uno de los alimentos más nutritivos que podemos encontrar. Desde 1985 forma parte de la dieta de los astronautas porque, además de contener todas estas propiedades nutritivas, también es muy ligero y fácil de digerir.

Por cierto, es tan fácil de cultivar que los astronautas tienen sus propias plantitas de amaranto en los transbordadores espaciales y estos, aparte de servirles como alimento, ayudan a absorber el dióxido de carbono del ambiente mientras producen oxígeno y agua.

Datos Sobre El Amaranto Que Te Haran Amarlo 2

Es el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano

El amaranto fue designado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano. Además, es tan versátil que con el puede producirse de todo: desde harinas hasta granolas, tamales, atoles, galletas, bebidas y dulces.

Es un poderoso antidepresivo natural

Su forma más conocida es en las 'alegrías' que, en efecto, tiene todo el sentido del mundo, ya que según el investigador de la UNAM, Manuel Soriana García, las proteínas presentes en el amaranto tienen propiedades antidepresivas.. Este pseudocereal es un poderoso antidepresivo natural, ya que contiene altos niveles de triptófano, un aminoácido no esencial, es decir que nuestro cuerpo no lo produce de forma natural, que ayuda a sintetizar la serotonina, mejor conocida como el neurotransmisor de la felicidad, y uno de los principales reguladores del estado de ánimo.

Beneficios De Comer Amaranto

Es gluten-free

El grano de amaranto no posee gluten, por lo que es un alimento recomendable para celíacos (intolerantes a esta proteína). Es altamente recomendable utilizar la harina de amaranto como sustituto para cualquier tipo de postres y platillos.

El huauzontle y el amaranto no son lo mismo

Muchas personas creen que el amaranto es el huauzontle cuando se seca, ya que las plantas de donde provienen ambos alimentos son considerablemente similares y, sí, provienen de la misma familia pero tienen notorias diferencias, por ejemplo, el huauzontle es verde y el amaranto es de color rojizo-morado.

Datos Sobre El Amaranto Que Te Haran Amarlo 1

En general, es una super planta

Aunque su grano es lo que más consumimos, su hoja también es comestible. Este tipo de planta forma parte de la especie de los quelites y tiene un alto contenido de proteínas, calcio y vitamina C. Incluso, en una hojita de amaranto podemos encontrar más beneficios que en una de espinaca, verdolagas o acelgas. Por si quedaban dudas, es un super alimento.

En Directo al Paladar México también puedes leer | El amaranto, la alegría de México | Alegrías, ates, palanquetas, camotes, jamoncillos y muéganos: estos son algunos de los dulces más tradicionales de México

Temas
Inicio