Publicidad

Rompiendo mitos: El huauzontle no es el amaranto seco ni provienen de la misma planta

Rompiendo mitos: El huauzontle no es el amaranto seco ni provienen de la misma planta
Sin comentarios

Nací en el intermedio entre la generación X y la generación millennial, es por eso que aún conservo esta enorme curiosidad por investigar en libros, acercarme a fuentes confiables y dudar de todo lo que se dice en redes sociales. Allí, abundan gran cantidad de mitos y leyendas en torno a un tema y se dicen cosas increíbles, tan diversas que, —y por qué no, pensando a futuro (risas)-, uno podría sacar un libro titulado: ´Los 100 mitos más divertidos que encontramos en las redes sociales´. Hoy, y en esta sección titulada "Rompiendo Mitos", iniciamos con una idea que tenemos que aclarar: el huauzontle no es el amaranto seco, ni proviene de la misma planta aunque sí de la misma familia, de acuerdo a la investigación "Red amaranto".publicada por la doctora Cristina Mapes Sánchez, curadora de la colección de etnobotánica del Jardín Botánico de la UNAM.

He visto con frecuencia en redes sociales "memes explicativos" o afirmaciones de personas que dicen que "el huauzontle es el amaranto seco" y me he dado a la tarea de investigar acerca de ello. No, querido lector, el huauzontle no es el amaranto seco, así nos lo explico en entrevista, el maestro Irad Santacruz, quien es cocinero, investigador y embajador de la gastronomía tlaxcalteca:

Irad Santacruz Foto: Irad Santacruz, Embajador de la Cocina Tlaxcalteca.

"El huauzontle y el amaranto no son lo mismo. ¿Quién les dijo eso? El huauzontle es verde y el amaranto es de color rojizo-morado, incluso este crece del tamaño del maíz. El huauzontle pertenece a la especie Chenopodiaceae y el amaranto pertenece a la especie Amaranthaceae. Es importante destacarlo porque una vez que entendamos y nos preocupemos por conocer las verdaderas raíces de nuestra cultura y gastronomía mexicana, entonces nuestra manera de cocinar y de pensar acerca de la culinaria de México, cambiará".

Por otro lado, la doctora Cristina Mapes Sánchez, explica que:

La confusión viene de muchísimos años atrás, porque los españoles creían que las semillas de chía, amaranto y huauzontle, eran la misma planta, ya que sus semillas tienen gran similitud.

Consumo del huauzontle, beneficios y propiedades

Huauzontle Foto: Huauzontle/Huri Aguilar.

Ahora que tenemos claro esto, es importante que conozcas cómo se usaba el huauzontle en la cocina prehispánica y cómo lo consumimos ahora, además de sus beneficios y propiedades.

  • Huauzontle proviene del náhuatl huauhtzontli, donde huauhtli es bledo, y tzontli, cabello; esto es, cabello o maleza del bledo, nombre que deriva de su forma ramificada.

  • En tiempos prehispánicos, los aztecas consumían esta planta hervida, pero a la llegada de los españoles se prohibió su cultivo debido a que, junto con el amaranto, se utilizaba en ritos religiosos ligado a sacrificios humanos.

  • Propiedades del huauzontle: Esta planta prehispánica contiene propiedades nutrimentales y medicinales derivadas de su contenido en calcio, hierro, fósforo, vitaminas A, C, E y complejo B, mismas que estimulan la memoria y contribuyen al buen funcionamiento del cerebro.

  • Distribución: Guerrero, Tlaxcala y Puebla son los principales productores y proveedores a nivel nacional. De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Puebla aporta poco más de 90% de la producción total del país.

  • Cómo lo puedes preparar: Los huazontles los puedes preparar capeados, en ensalada o con huevo, son deliciosos y nutritivos.

Consumo del amaranto, beneficios y propiedades

Amaranto Planta Diferente Huauzontle Foto: Amaranto
  • El amaranto es un producto que se cultiva desde la época prehispánica. Se utilizaba en las ceremonias relacionadas con la fertilidad y el ciclo agrícola.

  • Propiedades del amaranto: Se trata de uno de los alimentos más nutritivos de México ya que contiene minerales, proteínas y vitaminas, razones por las cuales es considerado el alimento del futuro y ha logrado colocar el nombre de Méxco en alto, ya que el amaranto fue designado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano.

  • Forma de consumo: Con este cereal se producen diferentes alimentos en nuestro país, como las alegrías, atoles, granolas, etc.

  • Curiosidades: El amaranto, este cereal mexicano forma parte de la dieta de los astronautas, ya que es de fácil digestión, nutritivo y ligero. Dicho alimento se cultiva en los transbordadores espaciales, lo que ayuda a absorber el dióxiDo de carbono.

Después de todo, tanto el huauzontle como el amaranto son dos especies de plantas y semillas muy consumidas en México y lo mejor: aportan identidad a la culinaria mexicana, grandes beneficios a la salud y mucho sabor.

Fuentes: Irad Santacruz, cocinero y Embajador de la Cocina Tlaxcalteca | Doctora Cristina Mapes Sánchez, curadora de la colección de etnobotánica del Jardín Botánico de la UNAM| Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios