Compartir
Publicidad

Los desperdicios del yogurt griego pueden ser utilizados como biocombustible

Los desperdicios del yogurt griego pueden ser utilizados como biocombustible
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace un par de años, la demanda por el yogur griego se ha disparado en todo el mundo. Y aunque generalmente se habla de sus beneficios, pocas veces se toca el tema de los desperdicios que se generan en su producción. Uno de ellos es el suero ácido; por cada kilogramo de yogur griego que se produce, quedan 2-3 kilogramos de suero ácido.

Tradicionalmente, las compañías de yogur contrataban servicios especiales para que se deshicieran del suero ácido ya que no puede verterse en el desagüe porque contiene muchos nutrientes que fertilizarían las aguas cercanas, provocando la proliferación de algas y la reducción de los niveles de oxígeno.

El suero ácido es el subproducto que queda después de que el yogur se ha filtrado o centrifugado para producir un yogur griego espeso y cremoso. El suero ácido también es un subproducto de la fabricación del queso crema. En la fabricación de quesos duros, el subproducto se conoce como suero dulce. El suero dulce es valioso para la industria alimentaria y, a menudo, se utiliza en proteínas en polvo para su uso en bebidas deportivas, barras nutritivas y otros alimentos. El suero ácido contiene muy pocas proteínas y eso se considera menos valioso como materia prima para la industria alimentaria.

quesos

Sin embargo, algunos investigadores se han dado cuenta que el suero ácido puede tener varios usos importantes, así que ahora son cada vez mas las compañías que tratan los desperdicios de yogur en su propia fábrica, reduciendo su huella de carbono y teniendo otros beneficios como la producción de metano para electricidad. Otros están trabajando para extraer ingredientes alimentarios valiosos, como la lactosa del suero ácido.

Por ejemplo, investigadores de la Universidad de Cornell y la Universidad de Tübingen en Alemania, han desarrollado un método para convertir el suero de yogur, el líquido que queda después de filtrar las proteínas de la leche, en bio-aceite. Este bio-aceite podría luego ser procesado en biocombustible para diferentes vehículos de transporte, incluidos aviones.

El bio-aceite producido a partir del suero de leche también podría usarse como alimento para animales. Sus capacidades antimicrobianas naturales podrían ayudar a reemplazar los antibióticos, practica bastante común en la industria ganadera que conlleva el riesgo de resistencia a los antibióticos.

yogurt

En Estados Unidos, la empresa de yogur FAGE construyo una planta de tratamiento para el suero ácido a escasos metros de su fábrica. Básicamente utilizan microbios anaeróbicos que descomponen el suero ácido en metano. Actualmente el gas producido alimenta tres generadores de 350 kW, que suministra más energía que la que la planta de tratamiento utiliza, así que venden el exceso de electricidad a la red eléctrica de la ciudad. Yoplait sigue un esquema muy parecido, produciendo suficiente metano para proveer a su fábrica con el 10 por ciento de electricidad.

Además de los beneficios nutricionales del yogur griego para los humanos, ahora podemos ver que también los desperdicios de este producto pueden tener un destino ecológico y benéfico para el ambiente.

Imágenes | Marco Verch | grego1402 | theimpulsivebuy |

En Directo al Paladar México | El yogur francés podría reemplazar al yogur griego
En Directo al Paladar México | Fresas al ron con yogur avainillado. Receta saludable

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio