Publicidad

La carne in vitro ¿el futuro de nuestra alimentación?

La carne in vitro ¿el futuro de nuestra alimentación?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En los últimos años, la industria de la alimentación ha comenzado a buscar soluciones a futuro para dos problemas de suma importancia: el gran aumento de la población mundial que amenaza con exceder la capacidad del planeta de suministrar alimentos y el cambio climático, con todo lo que conlleva.

Una de las soluciones para satisfacer la demanda alimentaria de las próximas décadas y que aún están siendo investigadas, es la idea y fabricación de carne in vitro o carne cultivada mediante procesos de ingeniería. Un tema que en los últimos años ha causado controversia, y del que debemos estar informados.

¿Cuál es la idea?

En el mundo, se estima que hay aproximadamente mil millones de personas que consumen una cantidad insuficiente de proteína, una cifra que incluye hasta el 30% de los niños en África y en el sur de Asia. Se espera que para el año 2050 la demanda global de carne se incremente en un 73%.

Pero, ¿podrá la industria ganadera expanderse para satisfacer esa demanda, y la agrícola generar los cultivos necesarios para ello?. Además, las implicaciones ecológicas de esta expansión son altas, pues el ganado representa actualmente más del 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una de las posibles soluciones es la carne in vitro, que no es otra cosa que tejido muscular cultivado a partir de células madre de un animal y hacer que se reproduzcan en un medio rico en nutrientes. Hoy en día, esta tecnología es considerada una de las mejores soluciones para detener la hambruna y reducir el daño causado al medio ambiente.

Sin embargo, esta tecnología ya existente aún está en sus fases iniciales de desarrollo e investigación. En el año 2000, los investigadores de la NSR/Touro Applied BioScience Research Consortium lograron producir una muestra de carne comestible de pescado, y en el 2013, en la Universidad de Maastricht lograron hacer crecer suficiente carne para hacer la primera hamburguesa in vitro.

¿Cuáles son los beneficios?

Carne in vitro (carne cultivada) Hamburguesa hecha con carne in vitro (carne cultivada)

Al ser los animales seres vivos, la formación de masa muscular para consumo humano no es su prioridad metabólica, y es precisamente la eficiencia para producir dicha masa muscular uno de los principales beneficios de la carne cultivada, pues es hasta seis veces superior a la alimentación de los animales con granos, además de que su producción requiere menos agua y produce menos gases de efecto invernadero.

Además si este tipo de producción reemplazara la ganadería a gran escala, los campos agrícolas podrían ser utilizados con propósitos de reforestación, lo que ayudaría a sacar el dañino dióxido de carbono de la atmósfera. Por otro lado, su producción automatizada requeriría de menos pesticidas y antimicrobianos. Pero dicen por ahí, que no todo lo que brilla es oro, y a la fecha es difícil saber qué productos residuales generan estas tecnologías.

Hablemos de costos

Hasta ahora, los experimentos realizados intentan probar el concepto, pero la producción a gran escala aún tiene un largo camino por delante. Los investigadores no han intentado generar otros tipos de carne, de modo que no existe aún un producto que sea comercializable.

Por otro lado, los costos de producción de la carne in vitro con la tecnología actual son altos, y dado que se trata de una solución dirigida al mercado, debe tener un impacto económicamente viable.

Ahora bien, la carne cultivada tiene el potencial para mitigar el daño que hemos causado al medio ambiente y para tener mayor disponibilidad proteína de buena calidad. Pero no debemos olvidar que también tenemos fuentes vegetales de proteína, y que hasta el momento, son la mejor alternativa.

Imágenes | Cultured Beef
Más información | Cultured Beef

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir