Publicidad

Estos son los 13 alimentos mexicanos con denominación de origen

Estos son los 13 alimentos mexicanos con denominación de origen
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El objetivo de las denominaciones de origen es identificar un producto como originario de un país o región cuando su calidad u otra característica se deban a su medio geográfico. En México, es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el encargado de emitir las declaraciones de protección de denominaciones de origen y autorizar su uso, así como de impulsarlas y fortalecerlas.

Para una denominación de origen, el producto debe contar con características únicas o calidad especial que lo individualizan entre los productos de la misma especie, mismas que se derivan exclusivamente de factores naturales y humanos de su medio de producción y debe ser identificado con el nombre del lugar en el que se produce. Actualmente, México cuenta con 13 alimentos con denominación de origen reconocida por el IMPI.

Chile Yahualica

Chile Yahualica

La declaración de protección de la denominación de origen del chile Yahualica fue publicada en marzo de 2018; la región geográfica que comparte su nombre corresponde a 9 municipios de Jalisco: Yahualica de González Gallo; Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío, e Ixtlahuacán del Río, así como 2 municipios de Zacatecas: Nochistlán de Mejía y Apulco.

Con esta denominación de origen se busca reconocer la calidad del chile cultivado en la región, que se caracteriza por un color verde cuando es inmaduro, y un color rojo brillante en su madurez que en promedio cuenta con 71 semillas por pieza. Para lograr su comercialización en estado seco, los productores llevan a cabo 14 etapas que va des de la producción de la plántula, la preparación del terreno, el transplante, la cosecha, la selección de semilla para el siguiente ciclo, la deshidratación o secado, la clasificación y finalmente el empacado.

Tequila

Tequila

Publicada en el año de 1973 por primera ocasión y modificada en 1977, la denominación de origen del Tequila** comprende 181 municipios ubicados en Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán**, siendo estos los únicos que pueden cosechar y utilizar el** agave tequilana Weber Azul** para la producción de Tequila de tal modo que ninguna otra bebida alcohólica producida en el país, o fuera de él, puede ostentar el nombre de Tequila.

Mezcal

Mezcal

Otra bebida alcohólica tradicional mexicana que cuenta con denominación de origen desde 1995 es el mezcal, mismo que puede producirse en los estados de Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas.

Bacanora

Aunque menos conocido, otro derivado del agave que cuenta con denominación de origen desde el año 2000 es el bacanora, siendo 35 municipios del Estado de Sonora los únicos a los que se les reconoce como productores de esta bebida elaborada a partir de la variedad de agave Pacífica o Yaquilana, que crece en la región de la sierra sonorense. Es el poblado de Bacanora el que le da el nombre a esta bebida, pues hace más de 300 años sus habitantes comenzaron con la elaboración de esta tradicional bebida.

Café Veracruz

Cafe Veracruz

Algunas zonas caficultoras del estado de Veracruz cuentan con condiciones privilegiadas para crear granos de café únicos y de amplia calidad; de allí que Café Veracruz sea la denominación de origen que se le otorga al café producido en dichas zonas caracterizadas por profundos suelos volcánicos, clima de alta humedad todo el año e inviernos nublados que especifican la alta acidez, el intenso aroma, el sabor a especias y el cuerpo de este café mexicano, junto con la arraigada tradición de fermentar el café recién despulpado.

Sotol

Considerada durante muchos años como una bebida en peligro de extinción, desde el 2002 los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila cuentan con la denominación de origen para producir artesanalmente este destilado del agave grandemente apreciada en el norte de México a partir del agave silvestre Dasylirion, una variedad endémica del estado de Chihuahua.

Café Chiapas

Cafe Chiapas

Café Chiapas es la denominación de origen que se le ha otorgado al café producido en diversas zonas del Estado de Chiapas debido a las óptimas condiciones geográficas y de cultivo que poseen: ricos suelos volcánicos, climas de buena humedad todo el año y buena diversidad de temperaturas que permiten la producción de café de alta acidez, aroma intenso y sabor agradable junto con los adecuados y tradicionales procesos de producción, transformación e industrialización que realizan los cafeticultores chiapanecos.

Son las regiones de Ocozocoautla, San Cristóbal de las Casas, Copainalá, Comitán, Ángel Albino Corzo, Pichucalco, Bochil, Palenque, Ocosingo, Yajalón, Motozintla y Tapachula las únicas que pueden y comercializar sus productos etiquetados como Café Chiapas.

Charanda

Poco conocida por muchos, pero altamente apreciada en el estado de Michoacán, la charanda es una bebida alcohólica obtenida a partir de la destilación y fermentación del jugo obtenido de la molienda de la caña de azúcar o de sus derivados como el melado, el piloncillo o la melaza. Se produce en la región de Uruapan, misma que abarca los municipios de Ario, Cotija, Gabriel Zamora, N. Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Peribán, Los Reyes, S. Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tangancícuaro, Taretán, Tocumbo, Turicato, Uruapan y Ziracuarétiro.

En dicha región la tradición del cultivo de caña de azúcar data de 1550, y la presencia de un gran número de volcanes extintos hacen que los suelos de la zona impriman un sabor particular a la caña de azúcar, mismo que es transferido a la charanda que se elabora en forma tradicional y que contiene a diferencia de otros destilados de la caña de azúcar, un mayor contenido de azúcares, sacarosa y hierro. Su denominación de origen fue presentada en el año 2003.

Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas

Mango Ataulfo

Otorgada en agosto de 2003, la denominación de origen de mango Ataulfo del Soconusco Chiapas es aplicada al mango con un peso promedio de 350 gramos cuya composición promedio es de 69% de pulpa firme con poco contenido de fibra de sabor dulce y baja acidez, 19% de cáscara y 8.5% de semilla. La región de cultivo abarca los municipios de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acacoyagua y Acapetahua en Chiapas.

Vainilla de Papantla

Vainilla

Cultivada en un territorio de aproximadamente 7751 km2 compartido por 39 municipios de los Estados de Veracruz y Puebla, la denominación de origen de la vainilla de Papantla ampara al fruto maduro de la orquídea Vanilla planifolia Andrews y a una mezcla de subespecies conocidas como Vainilla Fina o Mansa, Vainilla Rayada, Vainilla Oreja de Burro y Vainilla Mestiza. Además esta denominación de origen que data de febrero de 2009 protege los extractos y derivado tales como el extracto natural de vainilla y el extracto natural concentrado de vainilla; las oleorresinas de vainilla, vainilla en polvo y vainilla molida, que hayan sido elaboradas a partir de dichas vainas.

Chile Habanero de la Península de Yucatán

Chile Habanero

Para la denominación de origen del chile habanero de la Península de Yucatán fueron considerados no solo sus características, sino también su forma de extracción y procesos de producción. Las zonas donde se cultivan son definidas en función del clima y del suelo y otros factores como la duración e intensidad de la radiación del sol, la temperatura, la disponibilidad de agua y la humedad; los minerales del suelo, su profundidad, textura y capacidad de retención del agua.

Arroz del Estado de Morelos

Arroz Morelos

Acreedor a diversos premios nacionales e internacionales que lo ubican como un arroz gourmet debido a su siembra artesanal y las condiciones climatológicas del lugar donde se cultiva, el Arroz Morelos es considerado el mejor arroz de México. Comparten la denominación de origen el arroz Palay, integral o moreno y el Pulido, todos del Estado de Morelos, a la vez que subproductos de éstos como la cascarilla, el medio grano, tres cuartos de grano, granillo, salvadillo y harina.

Cacao Grijalva

Cacao

La declaratoria de denominación de origen del Cacao Grijalva del Estado de Tabasco fue publicada en agosto de 2016. Su zona de cultivo integra las regiones denominadas Chontalpa, Sierra y Centro de Tabasco. Un cacao con forma de baya de tamaño mediano a grande de color amarillo de grosor intermedio a delgado, semillas de forma ovalada y primeras hojas (cotidelones) de color púrpura a blanco. Además, los granos de Cacao Grijalva siguen un proceso de fermentación que se ha utilizado en la región de manera ancestral.

Imágenes | gob.mx

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir