Compartir
Publicidad

El pollo acuático: La mojarra tilapia

El pollo acuático: La mojarra tilapia
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las necesidades humanas, van en crecimiento, las especies silvestres que nos alimentan, disminuyen alarmantemente. Pero existen soluciones, para la población. La tilapia, un pez de agua dulce, es una de ellas, también se le conoce como "Pollo acuático", ¿Por qué?

Antes considerado un pez de bajo valor comercial, hoy su consumo, precio y perspectivas futuras han aumentado significativamente, la tilapia se reproduce fácil y rápidamente en las granjas, con excelentes resultados considerando su valor nutricional que puede llegar a sustituir a las especies de carne roja.

La oferta mundial de pescado silvestre, se ha incrementado tanto, que es poco probable que la demanda mundial, sea equiparable a la oferta. Cada vez es más difícil abastecer a la población, debido a la contaminación de los mares, a las tazas de reproducción de la fauna marina, que no aumentan en relación con la taza de población humana, y a diversos factores como la predilección por especies específicas que son insuficientes para satisfacer las necesidades alimenticias mundiales.

tilapianilo.jpg
Este pescado es de buen sabor y rápido crecimiento, se puede cultivar en estanques y en jaulas, soporta altas densidades, resiste condiciones ambientales adversas y tolera bajas concentraciones de oxígeno. Las principales variedades son: La tilapia roja, la tilapia del Nilo o tilapia plateada y la tilapia azul.

La tilapia roja, que es un híbrido producto del cruce de cuatro especies de Tilapia: tres de ellas de origen africano y una cuarta israelí. Es de carne blanca-rosada, compacta y de sabor delicado, no presenta espinas como las otras especies, por lo que su demanda crece. Sin embargo, uno de los problemas de nuestro País, es el de educar a la población en materia alimenticia, y sobre todo en consumo de pescado, pues en relación con sus litorales, nuestro País tiene un consumo muy bajo, muchos Países, quisieran tener la mitad de nuestras costas, y consumen muchas más especies marinas que nosotros.

Las granjas o cultivo de la tilapia, es un negocio con grandes expectativas, actualmente se cultivan con éxito unas diez especies. Como grupo las tilapias representan uno de los peces más ampliamente producidos en el mundo y se espera, lleguen a sustituir mucho del consumo de las carnes rojas que presentan cada vez más dificultades para su producción por los precios tan bajos en materia de ganancia para los que se dedican a la crianza de ganado, y la problemática de las extensiones de forraje que se requieren para su alimentación.

p10_sagarpa_1.jpg
Así, el bagre, la carpa, los moluscos bivalvos, y la tilapia, se convertirán, en las principales especies marinas de bajo costo y fácil crianza, para la problemática de abastecimiento alimenticio que hace siglos venimos arrastrando.

Para abrir el apetito, les dejo en Directo al Paladar, 10 recetas con pescado.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio