Compartir
Publicidad
Publicidad

Consejos para cultivar plantas aromáticas en casa

Consejos para cultivar plantas aromáticas en casa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si tienes un pequeño espacio en tu cocina o en un balcón puedes perfectamente plantar algunas plantar aromáticas que podrás colocar en macetas individuales o colectivas. En todos los casos, tienes que tomar en cuenta que no todas las plantas aromáticas son aptas para crecer en macetas. Además, según la temporada, algunas tendrán que ser colocadas en el interior para evitar que el frio las mate.

Las principales plantas aromáticas que podemos plantar en casa y que crecen perfectamente bien en maceta son: el albahaca el cilantro, el perejil, el romero, el tomillo, la menta, la hierba buena y el cebollín. En todos los casos, son plantas que puedes consumir y usar en la preparación de tus recetas favoritas. También las puedes tener solamente por el aroma y el gusto de verlas crecer. Pero la idea de tener tus plantas aromáticas en casa es, al fin y al cabo, la de usarlas en el día a día.

Los tipos de plantas aromáticas y cuando plantarlas

Las principales plantas aromáticas que puedes hacer crecer en casa son estacionales y tendrás que plantar las semillas antes de primavera para que estén listas a finales de la misma o durante el verano. Es el caso del albahaca o el cebollí por ejemplo. Otras, por lo contrario, son anuales y las podrás tener todo el año sin problema. El laurel será así tu compañero de siempre.

Plantas Aromaticas 2

El albahaca, el cebollín, el perejil se plantan por ejemplo entre febrero y marzo para que los puedas usar en mayo o junio. Otras plantas como el cilantro, la menta, la hierba buena, o el tomillo se plantarán mejor entre marzo y mayo para estar listos entre junio y julio aproximadamente.

Si vives en una ciudad como la Ciudad de México tienes que tomar en consideración factores externos como la contaminación y el cambio brusco de temperatura que solemos tener en ciertas temporadas. Así mismo en mayo a septiembre, cuando llueve mucho es mejor no dejas las plantas aromáticas expuestas. Un exceso de agua podría ser nocivo para su crecimiento. Además el agua de lluvia en un ambiente contaminado te llevaría a tener plantas aromáticas no aptas para el consumo.

Cómo cuidar tus plantas aromáticas

Si muchas plantas aromáticas requieren de mucho sol para crecer bien, algunas otras son más bien de sombra o resolana. En su gran mayoría todas son de calor pro lo que serán importante cuidar el lugar en dónde las coloques. Evita los espacios con muchas corrientes de aire y prefiere rincones protegidos. Así mismo algunas que podrías creer que son parecidas tiene, en realidad necesidades diferentes. Tal es el caso del cilantro que requiere de mucho sol y puedes dejar sin ninguna protección, mientras que el perejil prefiere la sombra para desarrollarse bien.

Plantas Aromaticas 3

Las plantas aromáticas, que sean de sol o de sombra, necesitan de bastante agua y es conveniente plantarlas en macetas de barro, evitando lo más posible las de plástico. Si solamente tienes macetas de plástico, no pasa nada, pero verifica bien que tengan los agujeros de drenaje en el fondo. Según algunos especialistas, es recomendable cambiarlas de maceta una vez al año. Así, puedes verificar la salud de las raíces (tiene que estar blancas) y colocarlas en una maceta más grande para que siga creciendo.

En periodo de calor, es preferible regarlas todo los días en pequeñas cantidades mientras que el periodo de frío un par de veces a la semana será suficiente. Este ritmo de riego dependerá también del lugar en dónde las tengas. Si tienes un balcón cerrado con mucho sal, por ejemplo, es muy probable que tus plantas necesiten más agua. Mientras que si las colocas en un balcón exterior con resolana tendrás que reducir la cantidad y ritmo de riego.

En todos los casos, tener plantas aromáticas en casa es un placer de todos lo días. Además de aportar un olor muy agradable y ser placenteras a la vista, serán tus mejores aliadas en la cocina ya que tendrás de primera mano hierbas naturales sin pesticidas. Si las primeras veces alguna se te muere o no crece como quisieras, no te preocupes. Cómo en muchas otras actividades, un poco de experiencia y paciencia serán necesarias para que tu proyecto de plantas aromáticas en casa sea todo un éxito.

Plantas Aromaticas 4

Directo al Paladar México| Pastas con jamón serrano. Receta para el Día del niño
Directo al Paladar México| Muffins de salchichas. Receta para el Día del niño

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio