Publicidad

Cómo cultivar tomate verde en casa

Cómo cultivar tomate verde en casa
Sin comentarios

En México, casa que se respeta tiene una salsita picosa en la mesa a la hora de la comida. Pero, no siempre contamos con los ingredientes disponibles, por eso, hoy te diremos cómo cultivar tomate verde en casa; así, podrás disfrutar de unos deliciosos chilaquiles verdes, un chicharrón en salsa verde o cualquier platillo que quieras preparar con tomate verde.

Conoce más sobre el tomate verde

Cabe mencionar que, el tomate verde (Physalis ixocarpa) es una especie originaria de México, también se le conoce como tomatillo, tomate de cáscara, tomate de milpa o miltomatl, este último de origen náhuatl. Su consumo está muy presente en la gastronomía, gracias a que se utiliza regularmente para la elaboración de diversas salsas y caldillos. Se utiliza principalmente para disminuir el sabor intenso de todo tipo de chile.

El tomate contiene alto contenido en vitamina C, es una fuente importante de fósforo, calcio, hierro y sales minerales. Además, durante años, la medicina natural mexicana ha utilizado la cáscara y el fruto de esta planta para: bajar los niveles de sangre, corregir problemas respiratorios como tosferina y tos, problemas estomacales, tratar dolor de oídos, presión arterial alta, entre otros. Si quieres saber más sobre los beneficios que tiene para tu salud el tomate verde, haz clic aquí.

Cómo cultivar tomate verde en casa

Como Cultivar Tomate Verde En Casa Huerto En Casa Sustentable Foto: Jhayse

La planta de tomatillos mide poco más de medio metro de altura. Tiene hojas alternas, tallo largo y ramas cubiertas en forma de corazón. Produce flores de color amarillo con un solo pétalo. Esta hortaliza crece en casi todos los terrenos y climas durante un largo periodo, sin embargo, la mayor limitante para su óptimo desarrollo son las heladas. Se sabe que ha llegado el momento de la recolección cuando comienza a caer la cáscara que los envuelve.

Proceso de cultivo

  • Consigue las semillas de tomate verde en una tienda de jardinería, o, si tienes en tu nevera tomates, puedes extraer las semillitas de uno o dos, enjuagarlas y dejarlas secar durante 24 horas.
  • Llena una maceta a ¾ de tierra negra y humedécela con agua, poco a poco, con ayuda de un atomizador.
  • Pon dos o tres semillas en tu maceta, cúbrelas con poca tierra, presiónalas y vuelve a humedecer la tierra con el agua del atomizador.
  • Ahora va el turno de la naturaleza, pon tu maceta en donde le pegue la resolana, hasta que salga el primer brote (tras la primera semana). Entonces, pon tu nueva plantita en un lugar soleado, riégala con el atomizador de agua cada tercer día, pero jamás lo hagas desde las hojas, se hace directamente en la tierra, donde está la raíz.

Bien, ahora que ya sabes cómo cultivar tomate verde en casa, disfruta de los frutos que tendrás en unas semanas más.

Fuente | Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera | Delegación SADER Puebla |

Imagen | Jhayse |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios