Publicidad

Beneficios del higo para la salud. Ayuda al control de peso

Beneficios del higo para la salud. Ayuda al control de peso
Sin comentarios

El higo es un alimento delicioso, saludable, nutritivo y muy versátil en su consumo. Es uno de los productos del campo que tienen una temporada corta, por lo que, hay que aprovechar todas sus propiedades nutricionales y gastronómicas cuando podemos acceder a ellos. De hecho, el consumo de dos o tres higos antes de las comidas reduce el apetito, por lo que, es una excelente opción como ayuda para el control de peso. Su temporada es de junio a agosto, aunque a veces puedes encontrarlo en septiembre y octubre.

Fruit Bliss, Higos Orgánicos, 142 Gr.

Fruit Bliss, Higos Orgánicos, 142 Gr.

Historia del higo

El higo es producido mundialmente en países como Turquía, Egipto y Marruecos. En la antigüedad, era muy popular en Grecia; de acuerdo con un documento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el higo fue el fruto preferido de Platón, por esta razón era conocido como la fruta de los filósofos. Aunque no es propiamente una fruta, sino una infrutescencia, esto no impidió que en Grecia lo consideraran un manjar, de tal manera que, los ganadores de las Olimpiadas, recibían higos como premio y eran coronados con hojas de higuera.

Beneficios Del Higo Para La Salud Ayuda Al Control De Peso Gastronomia Foto: RitaE

Usos del higo en la gastronomía

Los higos son la guarnición perfecta, por su dulce sabor, se pueden preparar en almíbar, con frutos secos y queso, o bien, usarlos como ingredientes de postres; como la realización de mermeladas de higo, pasteles, panes, y diversas variedades de pay. En nuestro país lo encontramos en el mercado en temporadas cortas, se consume fresco, deshidratado o caramelizado, como es popular en zonas como Santa Cruz Acalpixca en Xochimilco, en canastas de dulces tradicionales.

Aporte nutricional del higo

Los higos tienen un sabor único; es dulce, de textura suave y a la vez crujiente, tienen una piel delgada y su color depende del tipo de higo, pueden ser de color verde, morados o azules y negros, que son los más comunes.

La versatilidad que tiene el higo además de sus propiedades nutricionales, lo hacen un alimento cotizado y de alta cocina. Los higos secos triplican las calorías de los frescos, pero también aumentan sus contenidos de potasio y magnesio, por lo que se recomiendan en caso de anemia o debilidad física. Los higos son ricos en vitaminas y minerales, como la vitamina C, los beta carotenos, el potasio, el magnesio, el calcio y el fósforo, algunos de los cuales tienen ciertos efectos antioxidantes; además de que tienen una alta cantidad de fibra.

Beneficios Del Higo Para La Salud Ayuda Al Control De Peso Saludable Foto: Stux

Beneficios del higo

  • Aportan energía, pues son ricos en hidratos de carbono.
  • Cuidan el intestino gracias a su alto contenido de agua y fibra.
  • Favorecen la densidad ósea, ayudan a controlar la hipertensión pues contiene potasio y magnesio.
  • El higo es un fruto con excelente aporte de fibra soluble, que controla los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre.
  • Los higos aportan minerales como el calcio y el magnesio, concentrados mayormente en el higo seco, estos minerales ayudan a mantener en buen estado el sistema nervioso y el músculo-esquelético.
  • El consumo de dos o tres higos antes de las comidas reduce el apetito, convirtiéndolo en excelente opción para el control natural del peso.
  • Los higos son buena fuente de azúcares naturales que ayudan a incrementar los niveles de energía y mejoran el estado de ánimo.
  • Las hojas de la higuera tienen fama de expectorante natural, por eso se recomienda tomar una infusión cuando se padecen afecciones respiratorias.
Beneficios Del Higo Para La Salud Ayuda Al Control De Peso Mexico Foto: LUM3N

Producción del higo en México

En México, el cultivo de higo no es tan relevante, si lo comparamos con otros más significativos, como el maíz y el frijol, sin embargo, es un producto que tiene mucho potencial en nuestro país. Se considera que el higo fue introducido por los misioneros franciscanos españoles, quienes colocaron diversas plantas en los atrios de las iglesias en algunos estados como Hidalgo, Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí o Zacatecas. Actualmente estos árboles se pueden encontrar en la mayoría de los estados del país, ya sea bajo cultivo o creciendo de forma natural.

En 2019, SIAP reportó la presencia del higo de manera comercial en 15 estados, donde los tres principales son: Morelos, que mostró la mayor superficie cosechada, 497.3 ha; seguido de Baja California Sur con 302 ha; y Veracruz, con 165 ha.

Como puedes ver, esta fruta deliciosa es muy buena para tu organismo; y ahora que ya conoces los beneficios del higo para la salud, aprovecha cuando puedas consumirlos, pues, por ejemplo, ayuda al control de peso, del colesterol y de los niveles de azúcar en la sangre.

Fuente | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | SADER | EFE Salud |

Imagen | Pixel2013 | RitaE | Stux | LUM3N |

Te puede interesar

Agua de horchata. Beneficios para tu salud

Beneficios del agua de tuna con limón. Reduce los niveles de azúcar

Té rojo: para qué sirve, conoce sus beneficios

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios