Compartir
Publicidad

Alimentos que es mejor no recalentar

Alimentos que es mejor no recalentar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Utilizar los sobrantes de nuestra comida se ha convertido en un salvavidas que usamos para calmar un ataque de hambre, servir una cena rápida o incluso la comida del día siguiente. Parece sencillo: solo hay que recalentar, servir y disfrutar de la comida sin pasar un tiempo extra cocinando.

Pero ¿es seguro recalentar todos nuestros alimentos?. Quizá nos hayamos detenido a pensar que seguramente han perdido parte de su valor nutricional pero aún así es bueno comerlos. Desafortunadamente, recalentar ciertos platillos puede ponernos en riesgo de enfermarnos, entre ellos los que listamos a continuación.

Vegetales con altos contenidos de nitrato

Espinacas

El primer alimento del que hablaremos es de los vegetales de hojas verdes, como son las espinacas o el apio, puesto que estas verduras tienen altos contenidos de nitrato que pueden convertirse tóxicas cuando se recalientan, de acuerdo al Consejo Europeo de Información Alimentaria. En el caso de algunas como las espinacas que contienen también gran cantidad de hierro, al calentar y recalentarlas este se oxida, generando una mayor cantidad de radicales libres que pueden causar muchas enfermedades.

Arroz

Arroz

Uno de los alimentos que entran en la categoría de mejor no recalentar y que a todos sorprende por ello es el arroz, el que quizá sea el que más recalentamos de forma regular. De acuerdo a la Agencia de Estándares Alimentarios (FSA), podríamos enfermarnos al recalentarlo, debido a la presencia de una bacteria altamente resistente llamada Bacillus Cereus.

Es cierto que el calor mata esta bacteria; sin embarco, puede producir esporas que son tóxicas. Así, una vez que el arroz es recalentado y dejado a temperatura ambiente, cualquier espora que contenga puede multiplicarse y por tanto, hacer que ese arroz no sea seguro de comer.

Para evitar estos inconveniente, es mejor comer el arroz cocido tan pronto como sea posible sin dejarlo reposar horas a temperatura ambiente. En la necesidad de recalentarlo, hay que asegurarse de que cada parte esté bien caliente, moviéndolo ocasionalmente para garantizar que el calor sea parejo.

Huevos

Huevos

Todos sabemos que los huevos son una alta fuente de proteína. Sin embargo, los huevos ya cocidos, sean hervidos, fritos, pochados, revueltos o de cualquier otra forma que nos guste, pueden causarnos enfermedades si son recalentados.

Al igual que el arroz, una vez que han sido cocinados deben comerse inmediatamente pero si debemos debemos prepararlos con anticipación es mejor no recalentarlos y comerlos fríos simplemente. El motivo es simple: los alimentos con alto contenido de proteína tienen nitrógeno, mismo que puede oxidarse al recalentar y ser la causa de enfermedades como el cáncer.

También hay que recordar que no debemos dejar fuera del refrigerador por más de dos horas (o una hora en climas cálidos) huevos cocidos o alimentos que los contengan. Esto significa que no es seguro recalentar un platillo a base de huevos como las quichés que hemos llevado a casa después de una comida en un restaurante, puesto que las bacterias como la salmonella pueden multiplicarse rápidamente en ellos.

Pescados y mariscos

Pescados Mariscos

No tenemos ninguna duda cuando afirmamos que los pescados y mariscos saben mejor cuando están recién cocinados y frescos. Pero el recalentarlos depende de su preparación y de su almacenamiento. De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), pescados y mariscos frescos que al ser pescados fueron congelados inmediatamente son seguros de recalentar.

Sin embargo, pescados y mariscos frescos y cocinados que han pasado algún tiempo a temperatura ambiente pueden albergar bacterias que pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos, y el recalentamiento puede no matar a estas bacterias.

Cuando los compramos frescos, es difícil saber como han sido almacenados, pero si tenemos control sobre cómo lo hacemos nosotros. La recomendación es descartar pescados y mariscos que han estado fuera del refrigerador por más de dos horas en climas fríos o una hora en climas cálidos, pues las bacterias pueden desarrollarse rápidamente en este tipo de alimentos a cualquier temperatura entre los 5ºC y los 60ºC.

Comida de buffet

Buffet

Todos disfrutamos de vez en cuando de una comida buffet, pero como sabemos, estos platillos dejados por horas a temperatura ambiente son campos de cultivo para microorganismos dañinos y desarrollarse rápidamente. Si bien es cierto los restaurantes deben seguir estrictas reglas para mantener la seguridad de los alimentos y prevenir enfermedades, los buffets que se organizan en fiestas particulares u oficinas no están tan controlados, y por tanto, su comida puede no ser segura durante el evento ni después al recalentarse.

Comidas fritas con aceites refinados

Papas Fritas

Ya hemos hablado de los diferentes tipos de aceite en la cocina y de que cada uno tiene diferente tolerancia al calor, y una vez que este nivel es sobrepasado pueden producir vapores tóxicos.

De allí que alimentos con grandes cantidades de aceite como las papas fritas no deben ser recalentados, sobre todo en el microondas, puesto que el calor alto puede causar que el aceite produzca toxinas dañinas para nuestra salud. Ahora que si en realidad necesitamos hacerlo, lo mejor es hacerlo a temperatura baja y lentamente en la estufa.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio