Independientemente del corte elegido, un buen bistec es el acompañamiento clásico de cualquier comida o cena. Combina bien con arroz y frijoles, pastas, ensalada y, por supuesto, papas fritas.
Sin embargo, lograr el punto perfecto de la carne, sin que quede demasiado seca o cocida, no siempre es fácil. Por eso, hemos separado algunos consejos para freír el bistec en la sartén de manera correcta, dejando el acompañamiento tierno y sabroso.
¿Cómo freír un bistec en la sartén?
¿A qué edad aprendiste la forma correcta de hacer un bistec en la sartén? ¡Tengo 35 años y apenas lo estoy descubriendo!
Primer paso: independientemente de la carne elegida, puedes hacer un buen bistec. Pero recuerda que, si el corte elegido es más duro, lo ideal es pedirle al carnicero que lo corte en bisteces más delgados.
Segundo paso: la carne debe estar a temperatura ambiente. Es decir, si tu bistec está congelado, lo ideal es descongelarlo en el refrigerador antes de cocinarlo. Solo sácalo un poco antes de prepararlo, para que esté a la temperatura adecuada.
Tercer paso: la sartén debe estar muy caliente, ¡no sirve de nada poner el bistec apenas enciendas el fuego, ¿de acuerdo? Esto es importante porque de lo contrario el bistec se cocinará (y no se freirá).
Cuarto paso: la mejor grasa para freír es la animal, por ejemplo manteca, aunque también puedes usar un aceite que resista altas temperaturas y mezclarlo con un poco de mantequilla.
Quinto paso: pon el bistec en la sartén bien caliente y déjalo freír durante un minuto y luego voltéalo por otro minuto. Este tiempo es ideal para que la carne no quede muy seca, pero si el bistec es más grueso, puede que necesites más tiempo.
Sexto paso: añade la sal. Sí, pon la sal al final, justo antes de comer, para que la carne absorba bien el condimento.
¿Por qué es tan importante el paso a paso?
¿Has oído hablar de la reacción de Maillard? Esta reacción química es muy importante para obtener un bistec tierno y sabroso. La reacción de Maillard ocurre cuando los aminoácidos y azúcares presentes en la superficie del alimento se derriten y forman esa capa crujiente característica de los alimentos asados.
Por eso es tan importante seguir estos pasos, incluyendo calentar bien la sartén antes de freír. Haciendo esto, lograrás esta reacción química y tu bistec, además de más bonito, quedará crujiente y sabroso.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer bistec en salsa de chile pasilla y papas. Una receta con todo el sabor de la cocina de las mamás en México
Ver 0 comentarios