Por qué aparecen las moscas de fruta y qué son

Por qué aparecen las moscas de fruta y qué son
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

A quién no le ha pasado que compra su fruta, dejan pasar los días y cuando se asoma al frutero ya está repleto de moscas de fruta. Pensaríamos que tal vez las dejamos madurar demasiado y para la siguiente ocasión la dejamos fuera menos días, pero igual tiene moscas de fruta.

Hoy les vamos a revelar el gran misterio del por qué aparecen las moscas de fruta y qué son.

¿Qué son las moscas de fruta?

La mosca de la fruta, como su mismo nombre lo indica es una mosca (díptero) perteneciente a Tephritidae, estos pequeños insectos son conocidos comúnmente como “verdaderas moscas de la fruta” aunque también tienen diferentes variedades según la región. A la mosca mexicana de la fruta se le conoce como Anastrepha ludens.

Mosca De La Fruta Adulto de la mosca mexicana de la fruta Anastrepha ludens (Loew) | Imagen obtenida de cabi.org

Las moscas de la fruta son comunes durante todo el año, sin embargo, pueden merodear los fruteros especialmente en fines del verano y en el otoño, esto es debido a que las frutas y verduras maduras o fermentadas atraen los insectos.

¿Por qué aparecen las moscas de fruta?

La mayoría de las propagaciones de la mosca de fruta se originan de productos infestados que se traen en la casa desde el supermercado, fruterías y verdulerías, sobre todo en frutas y verduras de cáscara blanda.

De acuerdo con la Universidad de Entomología de Kentucky la fermentación de la fruta atrae a la mosca Diptera Tephritidae -mejor conocida como la mosca de la fruta-, éstas colocan sus huevos cerca de la superficie madura de materias orgánicas húmedas y las larvas de la mosca al eclosionar se alimentan de esta superficie fermentada o madura. El potencial reproductivo de esta mosca es lo que hace que aparezcan tan rápido, es decir, el ciclo de vida entero, desde huevo hasta adulta, termina en una semana. Ahora bien, considera que las hembras adultas pueden poner casi 500 huevos.

¿Se puede comer la fruta invadida por estas moscas?

De acuerdo con una publicación del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la mosca causa daños físicos directos en la pulpa de las frutas, estos son producidos por las larvas, además pueden presentarse daños secundarios causados por la entrada de microorganismos patógenos.

Algunas personas suelen retirar el pedazo dañado o carcomido por la mosca de fruta y comerse el resto, sin embargo, si se considera que pueden presentarse microorganismos patógenos dentro de la fruta (y que primordialmente no se sabe hasta qué área de la fruta está extendido) es recomendable evitar el consumo de acuerdo con el ICA.

Lo más recomendable por hacer es un chequeo constante de las frutas y verduras para apartar cualquiera que esté fermentada o demasiado madura sobre las demás. Si necesitan saber cómo ahuyentar las moscas de fruta de casa puedes consultar el paso a paso aquí.

Imágenes obtenidas de Gerson Tavares vía Flickr y Pxhere.

En Directo al Paladar México también puedes leer Qué debo hacer si una mosca se para en mi comida, según expertos: te decimos si debes tirarla o no

Comentarios cerrados
Inicio