HOY SE HABLA DE

Este es el árbol que no rompe la banqueta y da sombra, plantarlo es muy fácil y económico

Este es el árbol que no rompe la banqueta y da sombra, plantarlo es muy fácil y económico
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

El Guayacá, la Ceiba y el Cacalosúchil son el tipo de árboles que no rompen la banqueta, dan sombra y plantarlos es muy fácil y económico. Definitivamente necesitas considerarlos sí o sí para plantarlos y que en el mejor de los casos te puedan dar sombra en unos años.

En cambio, las jacarandas son árboles que a todos enamoran por lo coloridas que son y la buena cantidad de sombra que pueden ofrecer, sin embargo, el gran pero de este precioso árbol es que las banquetas quedan destrozadas por la raíz que se abre camino sobre el concreto.

Este es el motivo principal por el que debes de considerar árboles como el Jonote o Crateva mexicana, Guayacán Guaiacum sanctum, Ceiba Ceiba pentandra o el Cacalosúchil, estos árboles destacan por la cantidad de sombra que tienen para ofrecer sin que afecte la construcción de suelos domésticos o banquetas, sus copas suelen ser amplias, copas frondosas y abiertas, también tienen un olor delicioso.

Por qué este árbol no rompe las banquetas

El motivo por el cual no rompe banquetas es porque las raíces de este árbol tienden a crecer hacia abajo y no hacia los lados y en forma de brote, como el árbol de mamey o la jacaranda. Estas raíces crecen hacia abajo con profundidad.

El cacalosúchil es utilizado en parques y banquetas; sus flores despiden un olor intenso con el cual se elaboran inciensos aromatizantes. Es un árbol con copa irregular, ovalada y abierta. Hoy te vamos a contar detalles sobre el cacalosúchitl o árbol flor de mayo, una opción fácil y pintoresca de plantar.

El cacalosúchil o flor de mayo posee la característica atractiva de las flores, es un árbol con amplio valor económico, ya que se usa como planta ornamental, tienen flores rojizas, en forma de espiral, atractivas y de aspecto llamativo. A su vez, es una planta que crece de forma arbórea y que presenta un tronco recto.

Cómo plantar el cacalosúchil o plumería

  • Si tu árbol de plumería es pequeñito o son unas ramas escuetas, conviene plantarlo en una maceta de gran profundidad mientras realizas el trasplante al suelo.

  • Debes usar uno con uno o varios agujeros en el fondo para proporcionarle un buen drenaje de la tierra y el agua, ya que la plumeria no se desarrollará bien con los pies mojados.

  • Es preferible usar macetas negras de vivero en vez de las macetas de arcilla debido a la naturaleza porosa de este material, el cual permite que las raíces queden incrustadas en las paredes y que la humedad escape muy rápido.

  • Si plantas al exterior, asegúrate de que la tierra drene bien mezclándola con un material orgánico como abono o turba.

Qué cuidados necesita este árbol

  • Riega el árbol con al menos 2,5 cm (1 pulgada de profundidad) de agua por semana. Si llueve de forma regular, no es necesario regarla. Sin embargo, si tu zona sufre de sequía empapa bien la superficie de la tierra y deja que el agua se filtre por el fondo de la maceta una vez por semana.

  • No la riegues demasiado o la matarás. Si los primeros 2,5 cm (1 pulgada) de tierra se sienten húmedos, significa que no le hace falta agua.

  • Coloca la planta en una zona donde reciba 6 a 8 horas de luz solar al día. Si la plumeria no recibe suficiente luz del sol, no se formarán los capullos.

  • Rocía fertilizante en la planta cada 1 a 3 semanas durante el periodo vegetativo. Rocía bien las hojas y el tallo del esqueje durante la primavera y el verano, luego deja de fertilizar en otoño e invierno.

  • Puedes podar para evitar la propagación de una enfermedad o impedir que las ramas crezcan en una dirección no deseada.

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo plantar un árbol de mango en maceta: necesitas una semilla y una servilleta para no volver a comprarlo

Inicio