Compartir
Publicidad

Crisis de polinización: cómo nos afecta y los insumos que están en riesgo de desaparecer

Crisis de polinización: cómo nos afecta y los insumos que están en riesgo de desaparecer
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuidar de las abejas y mantenerlas con vida es imprescindible en la situación que nos encontramos actualmente. A medida que la humanidad crece y que los tiempos pasan, con la expansión de grandes industrias y empresas de tecnología, algunas especies han perdido su hábitat natural y se encuentran en peligro de extinción. Eso está ocurriendo con las abejas. ¿Y cuál es la importancia de preservarlas y mantenerlas?

Imagínate un mundo sin café, sin mango, sin tantos productos necesarios para la alimentación y por lo tanto para la vida humana. Imagínate un mundo sin abejas... imagínate un mundo sin vida. ¿Es triste no? al paso que vamos estamos en riesgo de desaparecer como humanos y eso ocurriría si las abejas dejaran de polinizar las flores y por lo tanto, dejaran de dar vida a este planeta.

¿Qué insumos podrían desaparecer?

La Polinización es uno de los servicios ecosistémicos más importantes para la humanidad, así lo confirma el Director General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM: el doctor César Domínguez Pérez Tejada, quien asegura que la carencia de este "servicio natural", pone en riesgo la producción de insumos como: frijol, chile, calabaza, tomate, ciruela, mango, guayaba, vainilla, café, cacao, mezcal y tequila entre otros productos.

Coffee 1291656 960 720

¿Qué es la polinización y por qué es tan importante?

En México, más de 5 millones de hectáreas de cultivos agrícolas dependen de la polinización biótica, según cifras del área de Divulgación Científica de la UNAM.

Se trata de un proceso natural que es resultado de millones de años de evolución y está relacionada con la diversidad y sus adaptaciones: por lo menos 300 mil especies de plantas con flores y la extravagante variedad de formas, colores y fragancias de las mismas.

Uno de los porqués de su importancia es que el 80% de las plantas silvestres y cerca del 70% de los cultivos de consumo humano dependen de este proceso para la producción de semillas y frutos.

Sunflowers 1091637 960 720

¿Por qué hay que cuidar a las abejas?

La razón es sencilla: el Doctor César Domínguez puntualiza que entre las especies polinizadoras más importantes se encuentran las abejas, insectos y abejorros, quienes ayudan a facilitar ese proceso de polinización y hacerlo viable para el desarrollo y crecimiento de frutos y de insumos necesarios para la humanidad.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio