¡La ensalada César cumple 100 años! Prepárala en casa con esta receta que toma 20 minutos y queda buenísima

¡La ensalada César cumple 100 años! Prepárala en casa con esta receta que toma 20 minutos y queda buenísima
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
laura-ceballos

Laura Ceballos

Editora en Jefe

Le encantan las historias cuyo personaje principal es la comida. Ha colaborado como content manager y editora en marcas como Grupo Imagen, Canasta Rosa, Olé Interactive y Clarins. Tiene un proyecto en redes llamado @foodiecuriosa en donde cocina y narra.

1 votos

Muchos son los aficionados a disfrutar de esta ensalada clásica, la ensalada César, pero no todos conocen la receta auténtica de esta ensalada de origen mexicano. Al igual que ocurre con la auténtica salsa carbonara hecha con huevos y queso pecorino, que no lleva nata entre sus ingredientes, hoy les vamos a enseñar cómo hacer Ensalada César, la receta auténtica que no lleva ni pollo, ni anchoas, ni se hace con mezcla de distintas variedades de lechuga, sino con hojas de lechuga romana, llenas con el aderezo césar.

Un poco de historia sobre la ensalada César

La receta original fue elaborada en el Hotel Caesar’s por el chef del restaurante Cardini, Remigio Murgia, aunque el plato se denominó inicialmente ensalada de los aviadores ya que se hizo para ellos, cuando iban a Tijuana a buscar alcohol durante la prohibición o Ley Seca en Estados Unidos. Si buscáis ensaladas con pollo, tenemos unas cuantas más aparte de la versión enriquecida de la César.

Después Cesare Cardini registró la salsa con el nombre de Cardini´s Original Caesar Dressing Mix y se empezó a denominar como Ensalada Cesar en honor al cocinero César Cardini, dueño del restaurante. Y la receta de la salsa César ha quedado como una de las más fáciles para hacer en casa, como la ensalada Waldorf.

Posteriormente ante el éxito de la receta en México y los Estados Unidos de América, la receta llegó a Europa, de la mano de los duques de Windsor, adaptándose hasta los tiempos actuales en los estas ensaladas, ya en su versión de receta moderna de esta ensalada se elabora con pollo, anchoas, mezcla de lechugas y se presenta de otra manera, cuando ya podemos meterla en el terreno de las recetas con pollo.

¿Cómo transformar una ensalada en un plato balanceado?

Utilizar una base vegetal verde

¿Base vegetal verde? No se trata de que tu ensalada lleve lechuga solamente, es muy importante acompañar la base con diferentes tipos de hojas verdes para aportar fibra y un sabor distinto. Puedes experimentar con arúgula, espinaca, berros, kale, o hasta pápalo.

Agrega fuentes de fibra y hierro

Hablando de fibra, no solo las hojas verdes pueden aportarla, también puedes integrar legumbres a tu ensalada como las lentejas, garbanzos, quinoa, cosas ricas en hierro y que le den un toque consistente para no quedarnos con sensación de vacío, sobre todo por el siguiente punto.

Ensalada César

Carbohidratos

Si eres del equipo de una sola comida, es relevante que tu ensalada tenga una buena variedad de elementos como los ya mencionados, pero sobre todo que contenga carbohidratos, ya que el aporte energético podrá resistir hasta la siguiente comida en forma. El tipo de carbohidratos que debes integrar ya dependerá de tu gusto, nosotros recomendamos pasta o papa por ser muy llenadores.

Complementos

El debate de muchos es si la proteína debe considerarse como complemento o como un elemento base, pero debido a la diversidad de requerimientos nutricios de cada cuerpo, preferimos dejarlo como un complemento, ya que estos son los que le agregan color, sabor y textura, ya sea con queso, pimientos, crutones o carne seca.

Elegir la lechuga adecuada

Las lechugas son vegetales que muchas veces tenemos en el refrigerador, pero que no valoramos tanto como merecen. Bien utilizadas, proporcionan texturas, colores y sabores deliciosos a ensaladas, sopas o entremeses, además de ser una gran fuente nutritiva y con mucha agua. De acuerdo con el portal Taste of Home, consumirlas provee de fibra dietética y vitaminas A, C y K. Además es dietética: aporta menos de 10 calorías por taza rallada y, aunque existen distintos tipos, cabe hacer la precisión de que las más verdes son las que generalmente tienen más nutrientes concentrados.

Ingredientes

Para 2 personas
  • 8 hojas de lechuga para servir que sea leguga romana
  • Queso parmesano al gusto
  • 1 cucharada de vinagre
  • 1 cucharada sopera de salsa inglesa
  • Aceite de oliva 60 ml
  • Jugo de limón una cucharada sopera
  • 1 yema de huevo
  • 1 diente de ajo

Cómo hacer ensalada césar

Dificultad: Media
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 20 m
  1. Calienta el horno a 180º. Mientras se calienta, frota el pan con un diente de ajo y córtalo s en dados. Aliña el pan con un poco de aceite de oliva y hornea durante 5 minutos hasta que estén dorados.

  2. Para hacer el aderezo o salsa César, haz puré el diente de ajo mezcla con el aceite, la salsa inglesa, el jugo de limón, una cucharada de vinagre y la yema de huevo. Bate bien hasta emulsionar y reserva.

  3. Lava y seca las hojas de lechuga romana y salpimenta. Después echa el aderezo o salsa César por encima de las hojas de lechuga romana. Completa rellenando las hojas con algunos crutones de pan y ralla en el momento el queso parmesano por encima para que sea bien visible.

En Directo al Paladar México también puedes leer: Mi ensalada favorita para cenar: no lleva lechuga, la preparo en 10 minutos y lleva solo 5 ingredientes

1 votos
Inicio