Compartir
Publicidad

5 menús completos para toda la semana (LXXV)

5 menús completos para toda la semana (LXXV)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cocinar y preparar la comida para nosotros mismos y para nuestra familia debe ser ante todo una actividad que disfrutemos haciendo con calma y poniendo atención en los ingredientes que incluimos en nuestros alimentos. De ahí que un plan de comidas creativo y bien elaborado nos ayude a disminuir el estrés de la semana en torno a ello.

Por eso, como cada miércoles, creamos 5 menús completos para toda la semana. Son menús de tres tiempos que incluyen entrantes, plato fuerte y postre. En esta ocasión, hemos procurado incluir menos platos con carne y más vegetales, así como deliciosas recetas para esta temporada de Cuaresma que hoy ha iniciado.

Menú de Lunes

Como cada inicio de semana, la iniciaremos integrando una buena dosis de vegetales a nuestra dieta. Vamos a preparar una riquísima sopa de camote morado y zanahoria con un toque de curry y manzana, una suculenta lasaña de rajas de poblano y elote con queso mozzarella y unas delicadas galletas muselinas para acompañar con una taza de café o té.

Primer Plato

Sopa Camote

Ingredientes: 60g mantequilla, 2 cebollas, 1 cucharada de curry en polvo, 500g de zanahoria, 700g camote morado, 2 litros de caldo de pollo, 1 manzana, 30ml miel de abeja

Preparación: En una olla grande derrite la mantequilla. Añade la cebolla y cocina hasta translúcida y aromática, 10 minutos aproximadamente. Añade el curry y cocina un minuto más.

Agrega a la olla la zanahoria, camote, caldo de pollo y 1¾ cucharadita de sal. Lleva a ebullición, después tapa la olla, reduce el fuego y deja hervir a fuego bajo hasta que la verdura este muy suave, 30 minutos aproximadamente. Cuando este listo, agrega la manzana y la miel, mezcla muy bien.

Deja enfriar un poco, licua con una licuadora de inmersión hasta obtener una consistencia tersa y homogénea. Sazona a tu gusto. Puedes añadir más caldo si la quieres menos espesa.

Receta completa | Sopa de camote morado y zanahoria

Plato Fuerte

Lasana Poblano

Ingredientes: 4 chiles poblanos, una cebolla blanca, 200g de elote, 250ml de leche, 5g de maicena, 250g de mozzarella, 12 hojas de pasta, 10g mantequilla, sal y pimienta

Preparación: Vamos a cortar los chiles en rajas, la cebolla en julianas que pondremos primero a sofreír en un sartén con un poco de aceite de oliva, por unos tres minutos a fuego medio. Integramos entonces las rajas y los granos de elote cocido o maíz dulce cocido, a tu conveniencia. Dejamos asar a fuego medio bajo por unos 10 minutos, al cabo de los cuales agregamos la leche descremada. Por separado diluimos la maicena en un poco de leche fría que agregamos a todo lo demás. Sazonamos con sal y pimienta, tapamos y dejamos en la lumbre otros ocho a diez minutos más, revolviendo de vez en cuando.

Ahora vamos a engrasar un molde o refractario con un poco de mantequilla vegetal. Acomodamos las primeras hojas de lasaña que recubrimos con unas cucharadas de las rajas con elote. Agregamos un poco de queso, recubrimos con más hojas de lasaña y repetimos el proceso hasta terminar con todos los ingredientes. Horneamos, en horno caliente a 180ºC, por unos 30 minutos. Servimos caliente.

Receta completa | Lasaña de rajas de poblano y elote

Postre

Galletas Muselinas

Ingredientes: 150g de harina, 100g de mantequilla, 75g de azúcar, un huevo, una yema, 15 de ralladura de limón, sal

Preparación: Para preparar las muselinas lo primero que haremos será cernir dos veces la harina y la colocaremos sobre una base plana formando un volcán. En seguida, en un tazón batiremos el azúcar con la yema, y una vez que esté bien mezclado lo colocaremos en el centro del volcán de harina, junto con la mantequilla. la pizca de sal y la ralladura de limón.

Mezclaremos de adentro hacia afuera para integrar los ingredientes, y trabajeremos la masa resultante hasta obtener una pasta suave. A continuación, con ayuda de un rodillo aplanaremos la masa hasta que tenga medio centímetro de grosor, cortaremos con ayuda de un cortador de galletas redondo y pequeño.

Colocaremos las pastitas en una bandeja cubierta de papel para horno, barnizaremos con el huevo batido y llevaremos al horno precalentado a 180º C durante 15 a 17 minutos, hasta que las muselinas estén doradas en la superficie. Retiraremos del horno y dejaremos enfriar sobre una rejilla.

Receta completa | Galletas muselinas

Menú de Martes

Para el martes la comida que hemos planeado le encantará a chicos y grandes. Iniciaremos con una deliciosa pasta con tocino en salsa de jitomate y una saludable ensalada de pollo y surimi muy atractiva. Como postre, unas sencillas galletas de avena y zanahoria que nos traerán a la mente los mejores recuerdos de las cenas en familia.

Primer Plato

Pasta Tocino

Ingredientes: 250g pastas, 250g tocino, una cebolla blanca, 300ml de puré de jitomate, 5g de finas hierbas, 200g mozzarella, un diente de ajo, sal y pimienta negra

Preparación: Para la salsa vamos a usar puré de jitomate ya listo, pero antes picaremos media cebolla y un diente de ajo que pondremos a sofreír por unos minutos en una olla con aceite de oliva. Enseguida vertemos el puré de jitomate, las finas hierbas, sal y pimienta. Revolvemos y dejamos en la lumbre, a intensidad baja, por unos diez minutos. Retiramos de la lumbre y reservamos.

Ahora vamos a picar el tocino y la otra mitad de la cebolla. Calentamos un poco de aceite de oliva, pero muy poco, en un satén en el que sofreímos la cebolla para luego agregar el tocino. Dejamos freír ambos ingredientes a fuego lento hasta que el tocino quede bien tostado, pero no quemado. Estamos hablando de unos 10 a 12 minutos aproximadamente.

Finalmente ponemos a calentar agua con sal en una olla en la que ponemos a hervir la pasta por el tiempo definido por el fabricante para que quede firme, o “al dente”. Por lo general esto toma unos seis a ocho minutos en agua hirviendo. Drenamos la pasta, la volvemos a poner en la olla. Agregamos entonces el tocino frito, la salsa de jitomate y el queso mozzarella (puedes usar otro si lo prefieres) cortado en trocitos. Mezclamos bien, con la olla en la lumbre a intensidad baja, por unos minutos y servimos bien caliente.

Receta completa | Pasta con tocino en salsa de jitomate

Plato Fuerte

Ensalada Pollo Surimi

Ingredientes: Dos pechugas de pollo, 300g de surimi, tres ramas de apio, un jitomate maduro, media cebolla morada, un limón, tres cucharadas de mayonesa, una cucharita de fines hierbas, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Vamos a poner a hervir las pechugas de pollo y cuando estén listas las deshebramos y dejamos enfriar. Por separado vamos a picar la cebolla así como el jitomate. Antes es importante retirarle las semillas al jitomate para que nos deje un sabor muy ácido. Limpiamos ahora las ramas de apio y las cortamos en trocitos.

Ahora vamos a mezclar las verduras con el surimi, sazonarlos con sal, pimienta y el jugo del limón. Añadimos enseguida el pollo deshebrado, la mayonesa, las finas hierbas y mezclamos bien. Tapamos el cuenco o la ensaladera en la que hayamos preparado la ensalada y la ponemos en refrigeración por unos 30 a 60 minutos.

Receta completa | Ensalada de pollo y surimi

Postre

Galletas Zanahoria

Ingredientes: Para las galletas: 1/2 taza de mantequilla, 1/2 taza de azúcar, 1 huevo, 1/2 cucharadita de vainilla, 1 taza de harina, 1/4 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de polvo para hornear, 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio, 1/2 cucharadita de canela, 1 1/4 tazas de avena, 1/2 taza de pasitas, 1 zanahoria Para el glaseado: 1/2 taza de azúcar glass, 1/2 cucharadita de vainilla y 1 cucharada de leche fría.

Preparación: Para esta receta, es importante que la mantequilla esté suave y que el huevo esté a temperatura ambiente. Antes de empezar, encendemos el horno a 160º C, y mientras se calienta preparamos la masa de nuestras galletas.

Iniciamos acremando la mantequilla junto con el azúcar en un tazón, con ayuda de la batidora, para luego agregar el huevo y la vainilla hasta obtener una mezcla tersa.

Aparte, mezclamos la harina con la sal, el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio, y la canela. Poco a poco agregamos estos ingredientes a la mezcla de ingredientes líquidos. En seguida agregamos la avena y las pasitas y revolvemos con ayuda de una espátula. Por último, añadimos la zanahoria rallada, con movimientos envolventes.

Ayudándonos de una cuchara para helado, colocamos porciones de la masa sobre una bandeja para horno ligeramente engrasada, cuidando de dejar dos pulgadas de espacio entre cada una para que expandan correctamente las galletas.

Horneamos durante 10 a 14 minutos, hasta que nuestras galletas estén doradas en la parte inferior. Tras apagar el horno, las dejamos reposar cinco minutos antes de sacarlas y transferirlas a una rejilla para que se enfríen. Como con la mayoría de galletas, no debemos preocuparnos si al sacarlas del horno están muy suaves, pues al enfriarse irán endureciendo, aunque no demasiado.

Para el glaseado, revolvemos todos los ingredientes hasta lograr la consistencia deseada, si es necesario, agregamos un poco más de leche, cucharada por cucharada. Una vez frías las galletas, las cubrimos con el glaseado.

Receta completa | Galletas de avena y zanahoria

Menú de Miércoles

Para el miércoles vamos a probar recetas inspiradas en nuestros clásicos, pero con ingredientes diferentes que les dan un punto muy interesante y nutritivo. Serviremos una deliciosa y saludable ensalada de kale, quinoa y mozzarella y un riquísimo pozole vegano. Para satisfacer el antojo dulce, hemos elegido un sencillo strudel de manzana y chocolate que te sugerimos hacer con la masa de hojaldre que ya encuentras lista en el supermercado.

Primer Plato

Ensalada Kale

Ingredientes: 100g quinoa, 300g kale, 150g mozzarella, 50ml de aceite de oliva, 5g de finas hierbas, 10ml de vinagre de manzana, 20g de mostaza Dijon, sal y pimienta negra

Preparación: Para empezar vamos a cortar los tallos de las hojas de kale, limpiarlas bajo en chorro de agua. Enseguida las cortamos en tiras, como si fuéramos a hacer julianas con las hojas. Las ponemos a hervir en una olla de agua con sal. Dejamos en la lumbre medio alta por unos ocho a diez minutos. Las retiramos del agua, escurrimos y dejamos enfriar.

Ponemos a hervir igualmente la quinoa en agua con sal, por unos doce a quince minutos o por el tiempo recomendado por la marca. Cuando esté lista le drenamos el eventual exceso de agua y dejamos reposar para que se enfríe. Ahora retiramos todas las semillas del jitomate que cortamos en cubitos. Cortamos de la misma manera el queso mozzarella.

Para la vinagreta, integramos en un cuenco el aceite de oliva, con el vinagre, la mostaza Dijon, las finas hierbas, el ajo el polvo, sal y pimienta. En una ensaladera mezclamos todos los ingredientes que sazonamos con la vinagreta que acabamos de preparar. Te recomiendo dejar enfriar la ensalada por unos 15 a 20 minutos antes de añadirle la vinagreta o el aderezo.

Receta completa | Ensalada de kale, quinoa y mozzarella

Plato Fuerte

Pozole Vegano

Ingredientes: 500g maíz pozolero, 15ml aceite de oliva, 1/" cebolla picada, 250g setas, 1/$ cebolla, 500g jitomate, 5 chiles guajillo, 2 dientes de ajo, 1.5l de agua, 2 pizcas de orégano, 2 hojas de laurel, sal

Preparación: Lava el maíz pozolero precocido bajo el chorro de agua. Reservar

En una sartén calentar el aceite de oliva. Cuando este listo agregar la cebolla finamente picada junto con las setas en rebanadas finas. Cocinar, moviendo constantemente, hasta suaves y que las setas hayan perdido la mayor cantidad de líquido posible, alrededor de 15 minutos. Retirar del fuego.

En un comal asar el resto de la cebolla, los jitomates, los chiles guajillo y los ajos. Una vez dorados, dejar enfriar unos cuantos minutos. Agrega al vaso de una licuadora y licua hasta que no queden grumos. Si es necesario puedes agregar un poco de agua.

En una olla grande colocar 1.5 litros de agua, la salsa de chile guajillo y jitomate, el maíz pozolero, las setas cocinadas, el orégano, hojas de laurel y 3 cucharaditas de sal (15 gramos). Cocina tapado a fuego medio hasta que los granos del maíz hayan reventado, aproximadamente unos 60-70 minutos. Rectifica el sazón con sal y pimienta al gusto.

Receta completa | Pozole vegano de setas

Postre

Strudel Manzana

Ingredientes: 300g de masa de hojaldre, tres manzanas verdes, 100g de uvas pasas, medio vaso de ron añejo, 100g de chocolate de leche, dos cucharadas de azúcar y un huevo.

Preparación: Para comenzar (como se los comenté al inicio), es importante poner a macerar las uvas pasas en el ron por lo menos por una hora antes de empezar esta receta. Mientras eso pasa, vamos a pelar y cortar las manzanas en cuadritos. Las colocamos en una ensaladera, les ponemos el azúcar y revolvemos bien.

Ahora vamos a cortar el chocolate en trocitos y lo agregamos a las manzanas. Drenamos las uvas pasas y las agregamos a los otros ingredientes. Revolvemos bien y dejamos reposar unos minutos.

Extendemos la masa sobre una charola para horno engrasada o recubierta con papel cera y colocamos la mezcla de manzana en el centro a lo largo. Cerramos la masa para formar un rectángulo y le untamos el huevo batido con un pincel. Ponemos en el horno 180ºC por 30 minutos.

Receta completa | Strudel de manzana y chocolate

Menú de Jueves

Para el jueves vamos a hacer un menú divertido y que seguro le sacará una sonrisa a nuestra familia. Consiste en una deliciosa pizza casera de chile poblano acompañada de una ensalada de cebada y elote que haremos en la olla de cocción lenta. Terminaremos consintiéndolos con unos riquísimos brownies de chocolate con caramelo.

Primer Plato

Ensalada Cebada

Ingredientes: 4 elotes, 1l caldo de verduras, 30ml aceite de oliva, 6 dientes de ajo, una cebolla blanca, 2 chiles poblanos asados, 1 1/2 taza de cebada, 240ml de vino blanco, 2 cebollitas cambray, 3 jitomates saladet, 1/2 taza de crema, 1/3 taza de cilantro

Preparación: Corta los extremos de la mazorca. Retira las hojas y los cabellos, con un cuchillo retira los granos de elote y reserva.

Corta las mazorcas a la mitad y coloca en la olla de cocción lenta. Agrega el caldo de verduras. Reserva.

En una sartén grande calienta el aceite y sofríe los ajos y la cebolla. Sazona con sal y pimienta al gusto. Añade los chiles poblanos y continúa cocinando. Añade la cebada y cocina, moviendo ocasionalmente, hasta mezclar y tostar ligeramente. Vacía el vino blanco, mezcla bien y cocina hasta que empiece a burbujear. Sazona nuevamente. Vacía a la olla de cocción lenta. Cocina en temperatura Alta durante 2:30 horas.

Cuando la olla este en la función de Warm, retira con ayuda de unas pinzas las mazorcas, retirando pedazos de cebada. Agrega los elotes y las cebollitas, cocina durante 10 minutos mas en Warm. Agrega los jitomates, crema y cilantro, mezcla a integrar por completo.

Receta completa | Ensalada de cebada y elote

Plato Fuerte

Pizza Casera

Ingredientes: 200g de harina de fuerza, 6g de levadura seca, 1 chile poblano, 1/2 cebolla morada, 200g de mozzarella, 100ml de puré de jitomate, 15ml de aceite sal

Preparación: Para hacer la masa de pizza seguiremos las instrucciones que ya te hemos con partido en nuestra receta básica de masa para pizza. Cuando esté lista, la extendemos para darle la forma circular del tamaño correspondiente al molde en la que la pondremos. Desvenamos el chile poblano para cortarlo en cuadritos. Cortamos luego la cebolla en julianas y el queso mozzarella en trocitos.

Para armar la pizza vamos primero a esparcir el puré de jitomate al que agregaremos enseguida la mitad del queso mozzarella. Luego agregamos la cebolla, el chile poblano picado y la otra parte del queso. Horneamos, en horno caliente a 180ºC, por unos 25 minutos aproximadamente. Servimos caliente

Receta completa | Pizza casera de chile poblano

Postre

Brownie Chocolate

Ingredientes: 200g de chocolate negro, 100g de mantequilla, 100g de azúcar blanca, 100g de azúcar moreno, cuatro huevos, 200g de harina, 200g de dulces de caramelo y una pizca de sal.

Preparación: Vamos a comenzar por derretir el chocolate negro con la mantequilla en una olla revolviéndolos continuamente. Por separado mezclamos el azúcar blanco con los huevos. Les agregamos poco a poco la harina con la pizca de sal.

Agregamos el chocolate a la harina y batimos bien con batidora eléctrica. Engrasamos un molde cuadrado y vaciamos la mitad de la masa de chocolate. Horneamos por 20 minutos y mientras vamos a hacer el caramelo.

Ahora, para el caramelo nada más vamos a poner a calentar los dulces de caramelo en una olla con la crema ácida fría. Dejamos en la lumbre baja revolviendo permanentemente hasta que se haga el caramelo líquido espeso.

Sacamos ahora el molde del horno y vaciamos el caramelo sobre la mitad del pan de brownie que ya está pre cocido. Vaciamos también sobre el caramelo la otra mitad de la masa de chocolate y volvemos a poner en el horno por 25 minutos más.

Receta completa | Brownie de chocolate y caramelo

Menú de Viernes

Para el último día de la semana, porque es ya nuestra costumbre y porque es viernes de Cuaresma, cocinaremos unas espectaculares albóndigas de pescado y una ensalada fresca de pepino y jitomates cherry. Finalizaremos una estupenda semana con un cremoso helado casero de chocolate.

Primer Plato

Ensalada Pepino Jitomate

Ingredientes: 2 pepinos, 250g jitomates cherry, 1 cebollita cambray, 2 cucharadas de eneldo, 10ml de aceite de oliva, 10ml aceite de ajonjolí, 3ml vinagre blanco, sal, pimienta, 50g pepitas

Preparación: Comenzaremos preparando nuestros ingredientes. Será necesario que rebanemos el pepino y cortemos por la mitad los jitomates cherry, y que piquemos finamente las cebollitas cambray. Enseguida, en un tazón pequeño prepararemos la vinagreta mezclando el aceite de oliva, el aceite de ajonjolí, el vinagre blanco, sal, pimienta y el eneldo seco.

Finalmente, en una ensaladera colocamos todos los ingredientes, bañamos con la vinagreta de eneldo y mezclamos hasta integrar. Dejaremos reposar en el refrigerador 10 minutos para intensificar los sabores y servirla fresca.

Receta completa | Ensalada fresca de pepino y jitomates cherry

Plato Fuerte

Albondigas Pescado

Ingredientes: 200g de pescado blanco, 1 taza de pan molida, 2 huevos, 1/2 taza de harina blanca, 2 jitomates, 1 diente de ajo, 1 chile jalapeño, 1 cebolla, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Vamos a deshebrar el pescado en trozos chicos y desiguales. Los colocamos en un cuenco en el que agregamos el pan molido, la harina y los huevos. Revolvemos. Picamos la mitad de la cebolla y el chile (opcional) que añadimos a todo lo anterior. Mezclamos bien y formamos unas bolitas que ponemos sobre una charola para horno, engrasada o recubierta con papel antiadherente. Horneamos, a 200ºC, por unos 20 minutos.

Mientras tanto vamos a preparar nuestro caldo de jitomate y para esto ponemos asar en un comal o sartén los dos jitomates, el diente de ajo, la media cebolla restante y un chile jalapeño (opcional). Cuando todo esté bien asado, vertemos en el vaso de la licuadora, agregamos medio litro de agua y licuamos muy bien. Calentamos un poco de aceite en una olla y ponemos a freír el caldo de jitomate que tenemos en la licuadora por unos cinco minutos. Bajamos la lumbre al mínimo. Al cabo de los 20 minutos de cocción de las albóndigas en el horno, las retiramos y colocamos en el caldo de jitomate. Dejamos otros 10 minutos a fuego medio bajo.

Receta completa | Albóndigas de pescado en caldo de jitomate

Postre

Helado Chocolate

Ingredientes: 150g de chocolate, dos huevos, 100g de azúcar blanca, una taza de crema ácida, una taza de leche, 2 cucharadas de cacao en polvo y una pizca de sal.

Preparación: Vamos a separar las claras de las yemas de los huevos. Vaciamos en un bol las yemas y las batimos con el azúcar hasta clarificarlo. Reservamos.

Ahora vamos a poner a calentar a fuego medio la leche con la crema y revolvemos constantemente hasta que ésta última se disuelva bien en la leche. Agregamos el cacao en polvo y seguimos revolviendo. Cuando esté bien disuelto en la leche vamos a agregar el chocolate en trocitos. Dejamos que se derritan en la leche sin dejar de revolver con un cucharón de madera. Retiramos de la lumbre y dejamos enfriar unos cinco minutos.

Vamos a vaciar la mezcla de leche y chocolate en el azúcar y huevo clarificados. Revolvemos bien hasta que queden perfectamente bien mezclados. Vaciamos en un molde o refractario preferentemente de metal. Recubrimos con papel de aluminio y ponemos en el congelador por unas seis horas como mínimo. Es importante que saquen el helado del congelador cada hora y lo revuelvan, así se evitará la cristalización del mismo.

Receta completa | Helado de chocolate casero sin máquina

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LXXIV) En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LXXIII)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio