Siempre he dicho que una forma sencilla de aumentar nuestro consumo de verduras, es preparar más sopas. Por eso siempre estoy en busca de combinaciones diferentes de acuerdo a los ingredientes que encuentro de temporada. Hace unos días encontré camote morado, que por lo general es más dulce que el camote amarillo, así que decidí prepara una sopa de camote morado y zanahoria.
Esta sopa tiene dos grandes secretos. El primero es que, además del camote y la zanahoria, uno de los ingredientes básicos para preparar este platillo es la manzana. Le da un toque dulce y ayuda a espesar la sopa. El segundo es un poco de curry para equilibrar el dulzor de las verduras. Es una sopa con un platillo agridulce que cambia la percepción que tenemos de los platos de cuchara.
En una olla grande derrite la mantequilla. Añade la cebolla y cocina hasta translúcida y aromática, 10 minutos aproximadamente. Añade el curry y cocina un minuto más.
Agrega a la olla la zanahoria, camote, caldo de pollo y 1¾ cucharadita de sal. Lleva a ebullición, después tapa la olla, reduce el fuego y deja hervir a fuego bajo hasta que la verdura este muy suave, 30 minutos aproximadamente. Cuando este listo, agrega la manzana y la miel, mezcla muy bien.
Deja enfriar un poco, licua con una licuadora de inmersión hasta obtener una consistencia tersa y homogénea. Sazona a tu gusto. Puedes añadir más caldo si la quieres menos espesa.
Con qué servir la sopa de camote morado y zanahoria
Puedes servir la sopa de camote morado y zanahoria acompañada de croutones o de un poco de crema o yogurt natural. También puedes espolvorear con un poco de curry. Es una sopa perfecta como primer platillo para una comida ligera.